Materia

Contenido de XSL

Perspectivas docentes en la formación del profesorado de música en secundaria y bachillerato

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
IBARRETXE TXAKARTEGI, GOTZONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeDidáctica de la Expresión Musicalgotzon.ibarretxe@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y analizar los elementos preceptivos del currículo oficial de secundaria obligatoria y de Bachillerato ¿Modalidad Música y Danza-30.0 %
Conocer las principales fuentes de documentación ¿artículos científicos y divulgativos, libros, páginas web- que pueda facilitar el desarrollo del curriculum30.0 %
Planificar, programar y diseñar actividades de aula sobre contenidos de música que pongan de manifiesto el conocimiento de la materia tanto a nivel práctico como teórico40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales10.0100 %
Manejo de fuentes y recursos35.00 %
Prácticas de aula5.0100 %
Prácticas de ordenador10.00 %
Seminarios15.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen Oral35.0 % 35.0 %
Examen escrito30.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos35.0 % 35.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El alumnado conoce la historia y los desarrollos recientes de las materias del área de música y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.



El alumnado conoce experiencias docentes, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir la profesión docente.



El alumnado conoce los procesos y recursos de orientación psicopedagógica y profesional de cara a facilitar la inclusión, la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia



El alumnado conoce los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional relativos al área de música.

Temario

El currículo de Música de la ESO y Bachillerato.

Aprender a enseñar historia de la Música

Selección de contenidos y contextos de aprendizaje.

Bibliografía

Bibliografía básica

-Aguilar, C. (2002). Aprender a escuchar música. Madrid: Antonio Machado

-Alsina, P., Díaz, M., Giráldez, A., Ibarretxe, G. (2009). El aprendizaje creativo. Col.

10 ideas clave nº 11. Barcelona: Graó

-Gasperoni, G., Marconi,L. y Santero, M. (2004). La musica e gli adolescente.

Practiche, gusti rducazione. Torino: EDT

-Malbrán, S. (2007). El oído de la mente. Marid: Akal

-Rink, John, ed (2006). La interpretación musical. Madrid: Alianza Música. (versión

original: Musical Per- formance. A guide to understanding. Cambridge: Cambridge

University Press, 2002)

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes