Materia
Evaluación de la formación en musica, danza y artes escenicas en niveles formativos de secundaria, bachillerato o equivalentes
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
URRUZOLA ESNAOLA, MARIA VICTORIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Musical | mariavictoria.urruzola@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Seleccionar y valorar las técnicas de evaluación y aplicarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje. | 30.0 % |
Diseñar estrategias y herramientas de evaluación de las propuestas didácticas | 30.0 % |
Valorar las posibilidades didácticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación y aplicarlas correctamente en la práctica educativa | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 15.0 | 34 % |
Analizar y discutir trabajos | 5.0 | 50 % |
Clases expositivas | 15.0 | 33 % |
Clases magistrales | 15.0 | 33 % |
Debates | 5.0 | 50 % |
Elaboración de cuestionarios | 5.0 | 50 % |
Estudio de casos | 5.0 | 50 % |
Exposiciones teóricas | 5.0 | 50 % |
Presentaciones y comunicaciones | 5.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 30.0 % | 30.0 % |
Exposiciones | 35.0 % | 35.0 % |
Trabajos Prácticos | 35.0 % | 35.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumnado analiza críticamente programas de actividades y trabajo en música, danza y artes escénicas en base a las competencias de los niveles formativos de secundaria, bachillerato o equivalentes.El alumnado identifica aspectos evaluables de los currículos y propone estrategias y medidas de evaluación coherentes con los currículos de los niveles formativos de secundaria, bachillerato o equivalentes.
El alumnado propone aspectos que mejoran el clima del aula y que facilitan el aprendizaje.
El alumnado identifica y hace propuestas de evolución que ponen en valor las aportaciones de los y las estudiantes
El alumnado conoce estrategias y técnicas de evaluación.
El alumnado entiende la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Temario
Elementos fundamentales de la evaluación en educación musical, danza y artes escénicas: conceptos, metodologías, procesosFunción y finalidad de la evaluación en educación musical, danza y artes escénicas
Bibliografía
Bibliografía básica
Alonso Tapia, J.(1995): Orientación educativa: teoría, evaluación e intervención, Madrid, Síntesis,Novak, J., Gowin, B.:(1988) Learning How to Learn, Cambridge, Cambridge University Press, 1984. (Aprendiendo a Aprender, Barcelona, Martínez Roca,.
Pujol, M.A.: (1997) La evaluación del área de música, Barcelona, Octaedro,