Materia

Contenido de XSL

Programación de musica, danza y artes escenicas en secundaria y bachillerato

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARRIOLABENGOA IGARZA, MIREN JOSUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular Escuela UniversitariaBilingüeDidáctica de la Expresión Musicalmirenjosu.arriolabengoa@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Seleccionar y utilizar los recursos didácticos musicales necesarios para el desarrollo de las programaciones de aula30.0 %
Establecer propuestas de trabajos individuales y en grupo que recojan las aportaciones necesarias para la elaboración de la programación.30.0 %
Valorar las posibilidades didácticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación y aplicarlas correctamente en la práctica educativa40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales15.0100 %
Lectura y análisis prácticos20.00 %
Prácticas de aula15.0100 %
Seminarios10.00 %
Trabajo en red10.00 %
Tutorías5.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen Oral35.0 % 35.0 %
Examen escrito30.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos35.0 % 35.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El alumnado adapta los currículos y propone secuencias didácticas para los currículos de los niveles formativos de secundaria, bachillerato o equivalentes.



El alumnado propone actividades de aprendizaje integrales que permitan la inclusión desde las áreas de educación musical, plástica y expresión corporal.



El alumnado conoce experiencias y actividades innovadoras en las áreas de educación musical, plástica y expresión corporal.



El alumnado conoce las claves que fomentan un clima de aprendizaje adecuado



El alumnado pone en valor la opción y participación de los y las estudiantes como clave del aprendizaje y consecución de las competencias básicas de las etapas educativas correspondientes.



El alumnado es capaz de integrar las claves de la comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Temario

La programación: principios psicopedagógicos y didácticos

Proyecto curricular y programación

Estructura y elementos de la unidad didáctica de música, danza y artes escénicas

Bibliografía

Bibliografía básica

MARTÍNEZ GÓMEZ, B. (1992) Música en Secundaria. La audición, Madrid, Real Musical,



MARTÍNEZ GÓMEZ, B. Y LLORENS LLORENS, J.L.: (1992) Música en Secundaria. Tímbrica, Organología y Agrupaciones instrumentales, Madrid, Real Musical,



Moreno, l., y Müller, A. (2000), La música en el aula: globalización y programación, Sevilla: MAD

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes