Materia
Programación de musica, danza y artes escenicas en secundaria y bachillerato
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRIOLABENGOA IGARZA, MIREN JOSU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular Escuela Universitaria | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Musical | mirenjosu.arriolabengoa@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Seleccionar y utilizar los recursos didácticos musicales necesarios para el desarrollo de las programaciones de aula | 30.0 % |
Establecer propuestas de trabajos individuales y en grupo que recojan las aportaciones necesarias para la elaboración de la programación. | 30.0 % |
Valorar las posibilidades didácticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación y aplicarlas correctamente en la práctica educativa | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 15.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 20.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 15.0 | 100 % |
Seminarios | 10.0 | 0 % |
Trabajo en red | 10.0 | 0 % |
Tutorías | 5.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 35.0 % | 35.0 % |
Examen escrito | 30.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 35.0 % | 35.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumnado adapta los currículos y propone secuencias didácticas para los currículos de los niveles formativos de secundaria, bachillerato o equivalentes.El alumnado propone actividades de aprendizaje integrales que permitan la inclusión desde las áreas de educación musical, plástica y expresión corporal.
El alumnado conoce experiencias y actividades innovadoras en las áreas de educación musical, plástica y expresión corporal.
El alumnado conoce las claves que fomentan un clima de aprendizaje adecuado
El alumnado pone en valor la opción y participación de los y las estudiantes como clave del aprendizaje y consecución de las competencias básicas de las etapas educativas correspondientes.
El alumnado es capaz de integrar las claves de la comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Temario
La programación: principios psicopedagógicos y didácticosProyecto curricular y programación
Estructura y elementos de la unidad didáctica de música, danza y artes escénicas
Bibliografía
Bibliografía básica
MARTÍNEZ GÓMEZ, B. (1992) Música en Secundaria. La audición, Madrid, Real Musical,MARTÍNEZ GÓMEZ, B. Y LLORENS LLORENS, J.L.: (1992) Música en Secundaria. Tímbrica, Organología y Agrupaciones instrumentales, Madrid, Real Musical,
Moreno, l., y Müller, A. (2000), La música en el aula: globalización y programación, Sevilla: MAD