Materia
Referentes didácticos de la musica, la danza y las artes escenicas en secundaria y bachillerato
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
URRUTIA RASINES, ANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Musical | ana.urrutia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las bases teóricas, los modelos curriculares y las estrategias didácticas de la enseñanza aprendizaje de la música | 30.0 % |
Dominar la didáctica específica de la educación musical así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos así como estrategias de intervención | 30.0 % |
Valorar las posibilidades didácticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación y aplicarlas correctamente en la práctica educativa | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 15.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 20.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 15.0 | 100 % |
Seminarios | 10.0 | 0 % |
Trabajo en red | 10.0 | 0 % |
Tutorías | 5.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 35.0 % | 35.0 % |
Examen escrito | 30.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 35.0 % | 35.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumnado conoce propuestas de desarrollo teóricos y práctica en las áreas de música, danza y artes escénicas en secundaria y bachilleratoEl alumnado conoce y valora críticamente la propuesta curricular de la CAV en las áreas de música, danza y artes escénicas en secundaria y bachillerato
El alumnado elabora propuestas de actividades y secuencias didácticas de trabajo con alumnado de secundaria y bachillerato desde la propuesta curricular.
El alumnado integra las claves y recursos de comunicación audiovisual y multimedia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Temario
Referentes didácticos: fundamentación del área de música, danza y artes escénicas y su aportación a los objetivos generales de la etapaAnálisis de propuestas didácticas y su implicación en la enseñanza de la música, la danza y las artes escénicas
Bibliografía
Bibliografía básica
Alsina (1997) El área de Educación Musical. Propuestas para aplicar en el aula, Barcelona, Graó.Díaz, M. y Giráldez, A. (Coord.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Graó
Giraldez, A. (2005). Internet y Educación Musical. Barcelona: Graó
ZABALA, A.: (1993) La práctica educativa. Cómo enseñar, Barcelona, Gráo,