Materia

Contenido de XSL

Innovación en Música

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DE ALBA EGUILUZ, BAIKUNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDidáctica de la Expresión Musicalbaikune.dealba@ehu.eus
REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica de la Expresión Musicaliskandaraitor.rementeria@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Diseñar y llevar a cabo proyectos de innovación e investigación musical desde una perspectiva de profesor-investigador.40.0 %
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la educación musical.30.0 %
Analizar las metodologías de investigación educativo-musical y su aplicación al estudio de la práctica docente utilizadas en contextos de diversidad cultural30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas instrumentales básicas15.034 %
Analizar y discutir trabajos5.050 %
Clases expositivas15.033 %
Clases magistrales15.033 %
Debates5.050 %
Elaboración de cuestionarios5.050 %
Estudio de casos5.050 %
Exposiciones teóricas5.050 %
Presentaciones y comunicaciones5.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito35.0 % 35.0 %
Exposiciones35.0 % 35.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El alumnado conoce experiencias docentes innovadoras en el ámbito de la innovación musical en el sistema educativo

El alumnado identifica necesidades de innovación docente en el ámbito de la innovación musical en el sistema educativo

El alumnado analiza críticamente experiencias docentes innovadoras en el ámbito de la innovación musical en el sistema educativo

El alumnado propone buenas prácticas docentes innovadoras en el ámbito de la innovación musical en el sistema educativo

Temario

Nuevas perspectivas en el planteamiento de al función docente en el ámbito de la música, la danza y las artes escénicas

Innovación educativa: proyectos específicos en el ámbito de la música, la danza y las artes escénicas

Introducción a la investigación: definición del tema, objetivos e hipótesis en el ámbito de la música, la danza y las artes escénicas

Documentación científica: bibliografía, bases de datos y recogida de datosen el ámbito de la música, la danza y las artes escénicas

Diseño de la investigación: planteamiento, desarrollo y conclusiones en el ámbito de la música, la danza y las artes escénicas

Bibliografía

Bibliografía básica

Colwell, R. (Ed.): (1992) Handbook of Research on Music Teaching and Learning. A Project of the Music Educators National Conference, New York, Schirmer Books

Diaz, M. (Coord.) (2006), Introducción a la investigación en educación musical. Madrid: Enclave Creativa.

Goetz & LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Morata.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª ed.). Méjico: McGraw Hill.

Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid: Trotta

Tafuri, J.(ed.) (2004). La Comisión de Investigación de ISME y sus seminarios (1968-2004). International Society for Music Education

http://recursos.cnice.mec.es/musica/index.php?phpsessid=6fbeeec703d02bcc0d459f780b600bdc recursos del ministerio de educación, política social y deporte<br /><br />http://www.aulodia.com/enlaces.htm pagina de la Asociación del Profesorado de música de primaria y secundaria de Valencia<br /><br />http://www.educared.net/profesoresinnovadores/webs/verweb.asp?id=1010 recursos para la innovación tecnológica en la educación<br /><br />http://www.revistarecrearte.net/<br /><br />Moreno Bayar, M.G. (2005) ¿Investigación e innovación educativa¿ en Revista de Educación y cultura <br /><br />Paredes, J., Murillo, J. y Egido, I. (2005), El profesor ante la innovación y el cambio educativos: análisis de actitudes, Madrid: Universidad Autónoma<br /><br />Robledo, R. (2003). ¿Creatividad y Cognición musical, procedimientos involucrados para el desempeño musical improvisativo¿, en Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical. Vol.II nª 5 pp.65-79<br /><br />Tejada, J. (2000), ¿El docente innovador¿ en Torre, S., y Barrios, O: Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Barcelona: Octaedro<br /><br />Torres, S. (1994), Innovación curricular: proceso, estrategias y evaluación, Madrid: Dykinson<br /><br />http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm<br /><br />

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes