Materia
Fundamentos de la Educación artística 1: Teorías, contextos, historia y currículum
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
PEÑA ZABALA, MIRIAM | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Plástica | miriam.pena@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adoptar una postura crítica y creativa ante las posibilidades de actuación docente, teniendo presente dicha perspectiva y entendiendo el currículo como un espacio dinámico y en permanente construcción. | 15.0 % |
Reconocer el valor formativo y cultural de las Artes Plásticas y Visuales, y su concreción en los diferentes contextos educativos y materias presentes en la enseñanza secundaria. | 15.0 % |
Conocer, situar y analizar críticamente las propuestas oficiales de nuestro contexto próximo para la educación formal en la enseñanza secundaria en arte, tanto para la Educación Obligatoria, como para el Bachillerato de Artes. | 15.0 % |
Conocer y manejar una bibliografía básica sobre la materia, así como otras fuentes documentales en la red y en revistas especializadas. | 15.0 % |
Conocer los soportes conceptuales desde el punto de vista psicopedagógico, artístico, social y cultural que ilustran y ayudan a la reflexión sobre los problemas generales a los que se ha enfrentado la Educación Artística a lo largo de la historia. | 15.0 % |
Construir una perspectiva amplia, contextualizada y enriquecida sobre los paradigmas de educación en arte que han dejado su herencia en los contextos escolares, identificándolos en sus propias trayectorias como educandos/as | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 10.0 | 5 % |
Clases expositivas | 30.0 | 70 % |
Desarrollo escrito de un tema | 20.0 | 10 % |
Discusión en grupo | 15.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 40.0 % | 60.0 % |
Portafolio personal. | 40.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Comprender y saber analizar el contexto histórico y el curriculum de la asignatura, la evolución y los cambios que ha padecido.2.Analizar y reflexionar a través de textos de investigación sobre los conceptos básicos de la Educación Artística.
3.Reflexionar sobre el rol del docente y su posición ante el alumnado.
4. Saber aplicar y aprender cómo elaborar y presentar una unidad didáctica.
5. Reflexionar sobre las nuevas metodologías y saber aplicar las en el aula.
Temario
Las narrativas dominantes en educación artística. Revisión histórica. Claves de contexto en su desarrollo teórico y práctico. Implicaciones curriculares y herencias escolaresEl currículum en arte en la ESO y en el Bachiller artístico.
La evaluación desde las diferentes perspectivas de educación artística. Problemáticas abiertas.
El valor cultural de las artes. Relevancia social y cultural de la educación artística en especial en el contexto de la enseñanza secundaria.
La educación universalizada en arte y la formación especializada dirigida a distintos espacios de trabajo, los contextos de aprendizaje: La Educación Artística en Secundaria obligatoria y la Formación en Arte en el Bachillerato.
Bibliografía
Bibliografía básica
AGUIRRE, I. " Teorías y Prácticas en Eduacción Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética" Universidad Pública de Navarra. Pamplona, 2000BARRAGÁN ; J.M. ¿. Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y del currículum¿, Septiembre /diciembre 1995, pp39-69en Rvta. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 24
BARRAGAN, J.M. y HERNANDEZ, F. : ¿La autobiografía en la formación de profesores de educación artística¿ 1991 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=157965
EISNER, E. ¿Procesos cognitivos y currículum: una base para decidir lo que hay que enseñar en arte¿ Martínez Roca, Barcelna , 1987
GARDNER g: H: : ¿Educación Artística y desarrollo humano¿, Paidós, Barcelona 1994
HERNANDEZ F. ¿Para repensar la educación en las artes visuales¿, en Papers, Programas Educativos de la ¿Fundación La Caixa¿ Barcelona 1994
HERNANDEZ , F. " Educación y cultura visual" Publicaciones M.C.P.E. de Sevilla, 1997 .( Edición revisada en Octaedro, serie Intersecciones, 2000).
HERNANDEZ, F. ¿Espigador@s de la Cultura Visual¿. Otra narrativa para la educación de las artes visuales¿Octaedro, Barcelona 2007
EFLAND, A., FREEDMAN K., STURT P. : " La educación en el arte postmoderno" Paidós2003 (" Postmodern Art Education: an approach to curriculum" 1996)
EFLAND ; A. ¿Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum¿ Octaedro, Barcelona 2006
MARIN VIADEL, R. (Coordinador). ¿Didáctica de la Educación Artística¿. Pearson Education 2003, Madrid
FREEDMAN K.(2006): ¿Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte¿ Octaeddro, Barcelona.