Materia
Enseñanza de las matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Con esta asignatura se busca lograr que el alumnado conozca las particularidades de la enseñanza de las matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos y sea capaz de realizar análisis comparativos sobre los resultados de informes internacionales. Más concretamente, se busca:-Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
-Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
-Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALBERDI CELAYA, ELISABETE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Matemática Aplicada | elisabete.alberdi@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos. | 50.0 % |
Conocer la evolución reciente de distintos sistemas educativos europeos en la enseñanza de las matemáticas en secundaria | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 15.0 | 100 % |
Exposición de proyectos | 10.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 50.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 45.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 35.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
AR1. Describe los contenidos y los objetivos de la formación matemática en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos.AR2. Elabora actividades destinadas a mostrar el valor cultural de las matemáticas de la ESO y su utilidad para comprender el mundo que nos rodea.
BR1. Describe las líneas generales del desarrollo histórico reciente de los contenidos matemáticos de distintos sistemas educativos europeos.
BR2. Describe los requisitos que debe cumplir un/a profesor/a para ejercer en distintos sistemas educativos europeos.
BR3. Describe el estado de la formación en matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura será continua. Se organizarán equipos de trabajo para realizar las propuestas de trabajo presencial y no presencial. Cada equipo mantendrá un portafolio con las tareas desarrolladas semanalmente. Se realizarán exposiciones orales de los trabajos realizados.En el caso de no alcanzar la nota mínima de 5 puntos sobre 10, el alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura.
De acuerdo con la normativa, el alumno o la alumna podrá renunciar a la evaluación continua y acogerse a una prueba final. El profesor de la asignatura explicará a principio de curso el procedimiento de renuncia.
Respecto a la renuncia a la convocatoria ordinaria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente, todo ello será explicado al principio de la asignatura.
Normativa a aplicar: Acuerdo del Consejo Gobierno del 30/04/2015, resolución del 30/11/2016 y BOPV de 22/12/2016 (Ver artículo 64)
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura.Respecto a la renuncia a la convocatoria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente, todo ello será explicado al principio de la asignatura.
Normativa a aplicar: Acuerdo del Consejo Gobierno del 30/04/2015, resolución del 30/11/2016 y BOPV de 22/12/2016 (Ver artículo 64)
Temario
Tema 1. LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA EN EUROPATema 2. ESTADO DE LA FORMACIÓN EN MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA EN EUROPA: INFORME PISA.
Tema 3. SER PROFESOR DE SECUNDARIA EN EUROPA
Tema 4. ANÁLISIS DE CASOS: EUSKADI E INGLATERRA-GALES.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Materiales proporcionados por el profesor (artículos, desarrollos teóricos, propuestas de actividades, etc.) y albergados en Egela.Bibliografía básica
1) Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.BOPV - martes 13 de noviembre de 2007
2) Decreto 23/2009, de 3 de febrero, por el que se establece el currículo de Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
BOPV - viernes 27 de febrero de 2009
3)OCDE (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. París: OCDE
4)OCDE (2010). PISA 2009 key findings. París: OCDE
5)DFE (2012). Review of the National Curriculum in England: What can we learn from the English mathematics and science curricula of high-performing jurisdictions? London: DFE.
Bibliografía de profundización
Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: GraóEnlaces
1) http://www.education.gov.uk/2) http://www.oecd.org/pisa/