Materia
Aprendizaje y Enseñanza de la Física y de la Química
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura consiste en ofrecer materiales para promover una enseñanza y un aprendizaje de la Física y de la Química. Son materiales adecuados para el alumnado que desea ser profesor de secundaria. El planteamientoe s abierto y diverso. Pretende ser útil, práctico y dinámico. Quiere ir en consonancia con el modelo IKD i3 de la universidad del País Vasco. . Se proponen temas ligados tanto con el aprendizaje de la Física y de Química en Educación Secundaria como con su enseñanza. Consta de tres bloques:— Conocimiento de la Físi y de la Química. Aspectos filosóficos, metodológicos y sociológicos de la ciencia. Proporcionan la base para comprender y para razonar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: Que son la Física y la Química, su naturaleza, nla forma de trabajar en las ciencias Físicas y Químicas, que es el conocimiento científico, sus relaciones con otras disciplinas, y el desarrollo histórico de las Ciencias y de la Tecnología.
— FTemas ligados a la enseñanza y al aprendizaje de la Física y de la Química. ESe estructura del siguiente modo • FObjetivos de la enseñanza de la Física y de la Química. • Heziberri. Diseño Curricular Base • Estructura y organización de los contenidos. • Modelos didácticos para el diseño constructivista de las actividades de enseñanza y aprendizaje. • Métodos de enseñanza y recursos didácticos. • Recursos didácticos para la enseñanza de la Física y de la Química.
- Aprendizaje de la Física y de la Química. Concepciones del alumnado y razonamientos que emplean para interpretar los fenómenos físicos y químicos.
Las ideas han sido proporcionadas por autores de las diversas universidades españolas así como por los compañeros y compañeras del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. No es sencillo ofrecer recetas ni las últimas propuestas, sino que se ofrecen puntos de vista complementarios para que el alumnado elija y comprenda los argumentos que subyacen.
Se recomienda la bibliografía básica:
PUJOL, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencia en la Educación Primaria. Síntesis. Madril. SANMARTÍ, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria. Síntesis. Madril. Otras publicaciones que son en mayor medida una miscelanea son por ejemplo PERALES, F. eta CAÑAL, P. (coord) (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Marfil. Alcoy. En esta publicación encontramos un gran número de temas, bsi bien falta coherencia y estructura. Otras publicaciones son más específicas (sobre temas concretos), o bien excesivamente teóricos y genéricos
En estas asignatura queremos aplicar los desarrollos teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la física y de la química (naturaleza de la ciencia, estrategias metodológicas para resolver problemas científicos, objetivos de la enseñanza, secuenciación de actividades, aprendizaje de la física y de la química (ideas previas o/y concepciones espontáneas), métodos de enseñanza, diseño de actividdaes y de secuencias didácticas constructivistas). Transformar el curriculum (Heziberri) en programas de actividades. Elección de materiales educativos para la enseñanza de la Física y de la Química y elaboración de criterios para lograr dicha competencia Fomentar un clima de aula apropiado para facilitar el aprendizaje de la Física y de la Química, idando valor a las aportaciones del alumnado. FIntegrar la comunicación audivisual y multimedia en la enseñanza y aprendizaje de la Física y de la Química. Identificar técnicas de evaluación y estrategias como instruento para la autoregulación y estímulo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física y de la Química.
Los resultados que se pretenden lograr están en consonacia con la evaluación:
Elaborar un esquema sobre modelos mentales seguidos por el alumnado de Educación secundaria que muestre la progresión de los aprendizajes. Elaborar una tabla que muestre los conocimientos previos del alumnado de Educación Secundaria y relacionar con las ideas científicas y con las características psicológicas del alumnado. Diseñar, elaborar, exponer y defender en el aula en grupo una secuencia didáctica sobre un tema de física o química para un curso de enseñanza secundaria empleando recursos TIC. Participar activamente en sesiones expositivas, de discusión y en las presentaciones.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXABE URBIETA, JOSE MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Didáctica de las Ciencias Experimentales | josemari.etxabeurbieta@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Laboratorio / Campo | 30.0 | 30 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 0.0 | 20 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 45.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 40.0 % | 100.0 % |
Lectura y análisis de texto de referencia | 10.0 % | 10.0 % |
Memoria de las prácticas de campo y exposición voluntaria | 10.0 % | 10.0 % |
Prácticas de ordenador | 10.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 20.0 % |
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) | 10.0 % | 10.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1.Fikikaren eta kimikaren ikaskuntzen eboluzioa ikaslearen adinaren edo garapenaren arabera adierazi.2. Ikasleek dituzten aurretio ezaguerak aztertu eta konparatu ezaguera zientifikoarekin. Aurretiko ezagueren ezaguera psikologikoak identifikatu.
3. Fisikako eta Kimikako gai bati buruzko sekuentzia didaktikoak elabiratzea.
4.- Fisikako eta kimikako testu liburuak aztertzea. Ondorioak proposatzea.
5.- Errezeta moduko laborategi praktikak ikerketa moduan transformatzea. Errezetak eta ikerketak konpaatzea.
6.- IkTak sekuentzia didaktikoetan txertatzea.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
TRABAJOS IEscrito y presentación verbal. Las url para la realización de las actividades se hallan en la lataforma e gela.Acordar con el profesorado un tema de Física y Química para un curso de Educación Secundaria.
1.- Desarrollar la progresión de los aprendizajes de un tema de física o de química. Desarrollar de forma gráfica o de forma esquemática y explicarlo en una página. Materiales en atlas of science literacy o en las webs en las que se puede consultar. Los materiales y las url se hallan en la plataforma egela: Atlas of science literacy mapas de Victoria University. Calificación: 5 %
2.- Sobre el tema y curso elaborar un mapa conceptual que muestren los aprendizajes significativos. MAyuda: Capítulo Edukien sekuentziazioa dokumentuan duzu de egela. Se puede realizar en una página. Calificación %0 %
3.- Ideas previas, conocimiento científico y características psicoólicas del pensamiento del alumnado de Educación Secundaria. Elaborar un atabla con tres columnas. Tres columnas: Conocimiento científico (coherente con lo indicado en el mapa conceptual, ideas previas ligadas a dichos bloques conceptuales y características del pensamiento del alumnado ligado a dichas concepciones espontáneas. Información en el tema 2 2. Ikasgaiko Fisikaren eta Kimikaren ikaskuntza dokumentuan. Allí se desarrollas las acarcterísticas psicológicas del alumnado. Calificación 30 %
4.- Sobre el tema de Física o Química elaborar una secuencia didáctica siguiendo un modelo constructivista. IInformación en los temas de egela: Eredu didaktikoak, jarduerak eta sekuentzia didaktikoen elaborazioa. Seguir el esquema: Ejemplificación de unidades didácticas de Heziberri Seguir la propuesta allí indicada con una formulación adecuada de los objetivos y relación competencia-objetivos-contenidos. actividades-criteros de evaluación. Hay que plantear 15-16 actividades para desarrollar correctamente el tema en un aula de Educación Secundaria. Extensión similar al documento de Heziberri. 12-24 páginas Calificación 50 % y obligatoria su realización y defensa.
5.- Elegir un objetivo o una competencia de la secuencia didáctica ey elaborar una rúbrica de evaluación. Ayuda. Se trata de una tabla que puede quedar escrito en una página. %5 de la calificación
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
TRABAJOS IEscrito y presentación verbal. Las url para la realización de las actividades se hallan en la lataforma e gela.Acordar con el profesorado un tema de Física y Química para un curso de Educación Secundaria.
1.- Desarrollar la progresión de los aprendizajes de un tema de física o de química. Desarrollar de forma gráfica o de forma esquemática y explicarlo en una página. Materiales en atlas of science literacy o en las webs en las que se puede consultar. Los materiales y las url se hallan en la plataforma egela: Atlas of science literacy mapas de Victoria University. Calificación: 5 %
2.- Sobre el tema y curso elaborar un mapa conceptual que muestren los aprendizajes significativos. MAyuda: Capítulo Edukien sekuentziazioa dokumentuan duzu de egela. Se puede realizar en una página. Calificación %0 %
3.- Ideas previas, conocimiento científico y características psicoólicas del pensamiento del alumnado de Educación Secundaria. Elaborar un atabla con tres columnas. Tres columnas: Conocimiento científico (coherente con lo indicado en el mapa conceptual, ideas previas ligadas a dichos bloques conceptuales y características del pensamiento del alumnado ligado a dichas concepciones espontáneas. Información en el tema 2 2. Ikasgaiko Fisikaren eta Kimikaren ikaskuntza dokumentuan. Allí se desarrollas las acarcterísticas psicológicas del alumnado. Calificación 30 %
4.- Sobre el tema de Física o Química elaborar una secuencia didáctica siguiendo un modelo constructivista. IInformación en los temas de egela: Eredu didaktikoak, jarduerak eta sekuentzia didaktikoen elaborazioa. Seguir el esquema: Ejemplificación de unidades didácticas de Heziberri Seguir la propuesta allí indicada con una formulación adecuada de los objetivos y relación competencia-objetivos-contenidos. actividades-criteros de evaluación. Hay que plantear 15-16 actividades para desarrollar correctamente el tema en un aula de Educación Secundaria. Extensión similar al documento de Heziberri. 12-24 páginas Calificación 50 % y obligatoria su realización y defensa.
5.- Elegir un objetivo o una competencia de la secuencia didáctica ey elaborar una rúbrica de evaluación. Ayuda. Se trata de una tabla que puede quedar escrito en una página. %5 de la calificación
Temario
Tema 1. Introducción. Aprendizaje y enseñanza de la Física y de la Química. ¿Para qué enseñar y aprender? ¿Qué tiene que saber y saber hacer un profesor de ciencias? Análisis del artículo de Daniel Gil y de una secuencia o unidad didácticaTema 2. Aprendizaje de la Física y de la Química. Modelos psicológicos sobre el aprendizaje. Análisis de Atlas of science literacyren Qué son? Ideas previas. ¿Cuál es su origen? ¿Por qué los tenemos?. Comparación entre las ideas previas y el conocimiento científico. N¿Cómo determinar los conocimientos previos? Mapas conceptuales. Elaboración de mapas conceptuales.
Tema 3. Mdelos didácticos para el aula de Física y Química.
Tema 4 Diseño de actividades de Física y de Química.
Tema 5. ikasgaia. Diseño y elaboración de secuencias didácticas de Física y de Química.
Tema 6. Naturaleza de la ciencia: Características. Científicos /as. Consecuencias didácticas. ¿Cómo se construye y cómo se elabora la ciencia (Física y Química)? ¿Qué hacen las personas que hacen ciencia? ¿Hay un único método científico? Historia de la Física y de la Química. ¿Cómo hacer ciencia en el aula de Educación Secundaria?
Tema 7. Estrategias metodológicas y didácticas para la enseñanza de las ciencias. Diversificación de actividades. Métodos. ¿Cuáles se hallan en los libros escolares de Educación Secundaria?
Tema 8. Contenidos de Física y Química en el aula de Educación Secundaria: Transposicion Didáctica. Conocimiento científico. Saber sabio. Adecuación (transposición) Adecuación a los conocimientos escolares de Física y Química en Educación Secundaria. Enseñanza por competencias.
Tema 8 La evaluación en el aprendizaje de la Física y de la Química.
Tema 9. Gestión de un aula de física y e química. Tratamiento de la diversidad. ¿Cómo mejorar la comunicación en el aula de Educación Secundaria? 1.1. Gran grupo. Compañeros/as de aprendizaje. 1.2. Trabajo en equipo. 1.3. Las interacciones en gran grupo. 2. Tratmiento de la diversidad en el aula de Física y Química. 3. Otras discriminaciones: genero, color de la piel (procedencia o características morfológicas)
Tema 10. Análisi de libros escolares de Física y Química
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Etxabe Urbieta, Jose MaríaFisikaren eta kimikaren ikaskuntza eta irakaskuntza [Recurso electrónico] / Jose María Etxabe Urbieta. – Datos. – Bil-bao : Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua = Servicio Editorial, [2017]. – 1 re-curso en línea : PDF (162 p.)Modo de acceso: World Wide WebISBN: 978-84-9082-494-8.1. Física – Estudio y enseñanza. 2. Química – Estudio y enseñanza.(0.034) 37.02:53/54 (0.034) 53/54:37.02También en el programa OCW de la Universidad del País Vasco.
Bibliografía básica
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OLIVARES, E. (1998): ¿Cómo se hace? Los contenidos procedimentales en Ciencias Experimentales en SecundariCiencia. Icaria. Bartzelona.
Revistas
AlambiqueEnseñanza de las Ciencias
International Journal of Science Education
Journak of Research of Science Teaching
Aula
Cuadernos de Pedagogía
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Enlaces
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https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2014/rp/c3rp00111c
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=730
https://gesvin.wordpress.com/tag/como-planificar-una-secuencia-didactica/
http://heziberri.berritzegunenagusia.eus/4-unitate-didaktikoen-adibideak/
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