Materia
Biología de Bachillerato
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
En la presente asignatura se trabajarán las competencias necesarias para poder impartir la asignatura de Biología en Bachillerato.Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, si las autoridades correspondientes determinarán la imposibilidad de acceso a las aulas de forma presencial, la docencia planteada en la presente guía docente se impartiría de forma no presencial, en egela mediante clases online por blackboard, pudiendo incluir así mismo contenidos docentes previamente grabados. En dicho caso, de ser necesario la parte de la evaluación correspondiente al cuestionario individual se realizaría también por egela.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
OLASAGASTI ARSUAGA, FELIX | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Bioquímica y Biología Molecular | felix.olasagasti@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Observar y manejar especímenes e identificar distintos niveles de organización en los sistemas biológicos | 10.0 % |
Entender las bases moleculares de los seres vivos y diferenciar las biomoléculas por su estructura, propiedades y función | 18.0 % |
Comprender e interpretar la morfología, estructura y funciones celulares en el contexto metabólico y biológico en el que tienen lugar | 18.0 % |
Interpretar y aplicar al análisis de la herencia los conceptos mendelianos y sus variaciones, desde la perspectiva de los avances actuales en genética molecular y las ciencias "-ómicas" | 18.0 % |
Distinguir los microorganismos en su diversidad, procariotas y eucariotas, sus formas de vida, medios de cultivo e importancia sanitaria e industrial | 18.0 % |
Comprender los tipos y mecanismos, componentes y características de la respuesta inmune, y diferenciar la función de los elementos que intervienen para interpretar el origen, causas y tratamiento de las patologías del sistema inmune | 18.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 12.5 | 60 % |
Analizar y discutir trabajos | 12.5 | 10 % |
Clases expositivas | 37.5 | 60 % |
Prácticas de aula | 12.5 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 60.0 % | 60.0 % |
Portafolio | 20.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 20.0 % |
Temario
Arnasketa zelularra. Fotosintesia. Faseas, egiturak. Quimiosintesia.
Ziklo zelularra eta zatiketa zelularra: mitosia eta meiosia
Herentziaren analisia.
Mendel
Gene eta genomaren ikuspegi eguneratua
Adierazpen genikoa
Mutazio motak, zergatiak eta eraginak bai osasunean bai eboluzioan.
Zientzia omikoak: genomika, epigenomika, transcriptomika, proteomika eta metabolomika.
Biodibertsitatea. virusak eta mikrobioma
Inmune sistema.
Bioelementuak eta biomolekulak.
Metabolismoa: catabolismoa eta anabolismoa.
La respiración celular. La fotosíntesis. Fases, estructuras celulares implicadas y resultados. La quimiosíntesis.
El ciclo celular. La división celular: mitosis y meiosis
Análisis de la Herencia
Mendel
Concepto actual de Gen y la Genómica.
Expresión génica
Mutaciones: tipos, causas y consecuencias en la salud y en la evolución.
Ciencias omicas: genómica, epigenómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica.
Biodiversidad, virus y microbioma.
Sistema inmune.
Bioelementos y Biomoléculas
Introducción al metabolismo: catabolismo y anabolismo.
Bibliografía
Bibliografía básica
.- DECRETO 23/2009, de 3 de febrero, por el que se establece el currículo de Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BOPV 41 del 27.02.09.- LIBRO BLANCO TÍTULO DE GRADO EN BIOLOGÍA. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación 2004
.- Campbell, Neil A., Lawrence G. Mitchell, and Jane B. Reece. 2001. Biologi¿a: conceptos y relaciones. Me¿xico: Pearson Educacio¿n.
.- Nelson, D. L. y Michael, M. Cox. 2008. Lehninger. Principles of Biochemistry. 5ª Edición W. H. Freeman. Nueva York.
.- Bruce Alberts, Dennis Bray, Karen Hopkins, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts, Peter Walter. 2006. Introducción a la Biología Celular. 2ª Ed. Panamericana
.- Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts, Peter Walter 2010. Biología Molecular de la Célula.5º Edición Ediciones Omega.S. A. Barcelona