Materia

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Física en el Bachillerato

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es "enseñar a enseñar" física en el bachillerato. Para ello, en el contexto de diversos temas de Física, abordaremos aspectos fundamentales de la didáctica de las ciencias experimentales como la presentación y profundización de conceptos, la resolución guiada de problemas, el trabajo de la argumentación en ciencias y la utilización de prácticas experimentales en el aula. En este sentido se trabajará la planificación de la materia utilizando, entre otros, la historia y la epistemología de la ciencia. También se aplicarán conocimientos de física en situaciones que puedan darse en el contexto de la vida cotidiana.



Para aprender la materia se requieren unos conocimientos básicos de física.



Esta asignatura está estrechamente relacionada con otras asignaturas del máster como Ciencias de la Naturaleza en la ESO, Bachillerato de Biología, etc.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
SARRIUGARTE ONANDIA, PAULOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeFísica Aplicadapaulo.sarriugarte@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Reconocer y utilizar el valor formativo y cultural inherente al aprendizaje de la Física en el bachillerato.20.0 %
Utilizar la historia de la Física para superar una visión, en ocasiones, demasiado lineal y aproblemática de la misma.20.0 %
Aplicar el conocimiento formal de la Física en el bachillerato, en contextos Ciencia/Tecnología/Sociedad.30.0 %
Conocer procesos y recursos para abordar problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el bachillerato, tales como la metodología, evaluación...30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos15.026 %
Clases magistrales20.040 %
Discusión en grupo20.050 %
Exposición de proyectos20.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones20.0 % 30.0 %
Participación activa40.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Profundizar en los fundamentos de las Ciencias Naturales.



Aprender metodologías activas para trabajar las Ciencias Naturales en el aula.



Insertar las TICs en la enseñanza de la Física.



Diseñar y evaluar una secuencia de enseñanza-aprendizaje.



Conocer las herramientas para la evaluación continua.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación por defecto será evaluación continua.



Se deberán crear propuestas didácticas breves (tareas) y presentarlas en grupo para aplicar lo visto a lo largo de la asignatura (presentación y profundización de conceptos, resolución guiada de problemas, diferentes técnicas de enseñanza, etc.). Además, antes de finalizar la asignatura se realizará una prueba de conocimientos básicos sobre física. Y por último, se deberá proponer y presentar un proyecto de investigación en física para el alumnado de bachillerato, una(s) actividad(es) que se lleve(n) a cabo en el aula utilizando prácticas experimentales.



Peso de las actividades a calificar en la calificación final:

- Tareas a entregar: 20%

- Presentaciones: 20%

- Proyecto (propuesta de una actividad de investigación): 25%

- Prueba de conocimientos básicos: 25%

- Participación activa en el aula y/o foros: 10%



Para aprobar la asignatura será necesario obtener el 50% de las calificaciones finales y será requisito indispensable obtener una calificación del 70% en la prueba de conocimientos básicos (7/10). Se darán dos oportunidades para obtener la calificación necesaria en la prueba de conocimientos básicos.





Renuncia a la evaluación continua:



El alumnado puede renunciar a la evaluación continua, por lo que su evaluación será a través de una evaluación final. El alumno o alumna que elija la evaluación final deberá presentar por escrito al profesor o profesora su renuncia a la evaluación continua antes de finalizar la enseñanza presencial.



En la evaluación final se evaluará y calificará el 100% de la nota con una única prueba (prueba final). Esta prueba final constará de dos partes:

- Documento escrito:

El documento escrito deberá incluir la propuesta de una unidad didáctica acorde con los contenidos curriculares de la asignatura Física de bachillerato y las metodologías estudiadas a lo largo de la asignatura, así como la propuesta de una actividad de investigación sobre física.

- Presentación:

En la presentación se defenderá lo recogido en el documento escrito.



La presentación tendrá lugar en la fecha oficial del examen correspondiente a la asignatura y el documento escrito deberá entregarse antes de la presentación.





Renuncia a la convocatoria ordinaria:



Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentarse a la presentación de la prueba final.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la convocatoria extraordinaria será idéntica a la de quienes opten por la evaluación final en la convocatoria ordinaria.



El 100% de la nota con una única prueba (prueba final). Esta prueba final constará de dos partes:

- Documento escrito:

El documento escrito deberá incluir la propuesta de una unidad didáctica acorde con los contenidos curriculares de la asignatura Física de bachillerato y las metodologías estudiadas a lo largo de la asignatura, así como la propuesta de una actividad de investigación sobre física.

- Presentación:

En la presentación se defenderá lo recogido en el documento escrito.



La presentación tendrá lugar en la fecha oficial del examen correspondiente a la asignatura y el documento escrito deberá entregarse antes de la presentación.





Renuncia a convocatoria extraordinaria:



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria bastará con no presentarse a la presentación de la prueba final.

Temario

1.- ¿Cómo y qué sabemos de la Física en el Bachillerato?

- Fundamentación Teórica

- Ideas Previas y/o Alternativas

2.- Utilización de la Historia y Epistemología de la Física en la enseñanza de la Física

3.- Contextualización de la enseñanza de la Física. Aplicación del modelo C/T/S (Ciencia-Tecnología-Sociedad)

4.- Análisis y desarrollo de diversas unidades didácticas, en el ámbito de la Física en el Bachillerato, en el contexto del modelo constructivista de enseñanza-aprendizaje como "investigación orientada"

5.- Análisis y aplicación de diversas modalidades de evaluación

Bibliografía

Bibliografía básica

ALONSO, M., GIL, D. y MARTINEZ TORREGROSA J., 1992. Los exámenes en la enseñanza por transmisión y en la enseñanza por investigación. Enseñanza de las Ciencias , 10 (2), 127-138.



CARRASCOSA, J. y GIL D., 1992. Concepciones alternativas en mecánica. Enseñanza de las Ciencias , 10 (3), pp. 314-328.



FURIÓ, C., 1996. Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Alambique , 7, pp. 7-17.



GAGLIARDI, R., 1988. Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp. 291-296.



GALILI, I., 1995. Mechanics background influences students¿conceptions in electromagnetism. International Journal of Science Education, 17(3), pp. 371-387.



GIL, D., 1993. Contribución de la historia y filosofía de la ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza /aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), pp. 197-212.



HIERREZUELO, J. y MONTERO A. 1988. La Ciencia de los alumnos (su utilización en la Didáctica de la Física y Química). Cuadernos de Pedagogía; LAIA/MEC



SOLBES, J. y TRAVER., 1996. La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la Física y Química. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), pp. 103-112



SOLBES, J. VILCHES, A.; 1997. STS interactions and the teaching of physics and chemistry. Science education, 81 (4), 337-386.



VIENNOT, L., 1996. Raisonner en Phisique élémentaire. De Boeck y Larcier. París. Traducción al castellano: Razonar en Física. La contribución del sentido común. Antonio Machado libros, 2002.

Revistas

Alambique



Enseñanza de las Ciencias



Eureka



European Journal of Physics



International Journal of Science and Mathematics Education



International Journal of Science Education



Journal of Science Education and Technology



Journal Research in Science Teaching



Research in Science Education



Science Education.



Enlaces

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm



http://science.howstuffworks.com/



http://phet.colorado.edu/simulations/index.php?



http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm



http://www.ehu.es/



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