Materia
Física en el Bachillerato
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es "enseñar a enseñar" física en el bachillerato. Para ello, en el contexto de diversos temas de Física, abordaremos aspectos fundamentales de la didáctica de las ciencias experimentales como la presentación y profundización de conceptos, la resolución guiada de problemas, el trabajo de la argumentación en ciencias y la utilización de prácticas experimentales en el aula. En este sentido se trabajará la planificación de la materia utilizando, entre otros, la historia y la epistemología de la ciencia. También se aplicarán conocimientos de física en situaciones que puedan darse en el contexto de la vida cotidiana.Para aprender la materia se requieren unos conocimientos básicos de física.
Esta asignatura está estrechamente relacionada con otras asignaturas del máster como Ciencias de la Naturaleza en la ESO, Bachillerato de Biología, etc.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
SARRIUGARTE ONANDIA, PAULO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Física Aplicada | paulo.sarriugarte@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Reconocer y utilizar el valor formativo y cultural inherente al aprendizaje de la Física en el bachillerato. | 20.0 % |
Utilizar la historia de la Física para superar una visión, en ocasiones, demasiado lineal y aproblemática de la misma. | 20.0 % |
Aplicar el conocimiento formal de la Física en el bachillerato, en contextos Ciencia/Tecnología/Sociedad. | 30.0 % |
Conocer procesos y recursos para abordar problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el bachillerato, tales como la metodología, evaluación... | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 15.0 | 26 % |
Clases magistrales | 20.0 | 40 % |
Discusión en grupo | 20.0 | 50 % |
Exposición de proyectos | 20.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 20.0 % | 30.0 % |
Participación activa | 40.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Profundizar en los fundamentos de las Ciencias Naturales.Aprender metodologías activas para trabajar las Ciencias Naturales en el aula.
Insertar las TICs en la enseñanza de la Física.
Diseñar y evaluar una secuencia de enseñanza-aprendizaje.
Conocer las herramientas para la evaluación continua.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación por defecto será evaluación continua.Se deberán crear propuestas didácticas breves (tareas) y presentarlas en grupo para aplicar lo visto a lo largo de la asignatura (presentación y profundización de conceptos, resolución guiada de problemas, diferentes técnicas de enseñanza, etc.). Además, antes de finalizar la asignatura se realizará una prueba de conocimientos básicos sobre física. Y por último, se deberá proponer y presentar un proyecto de investigación en física para el alumnado de bachillerato, una(s) actividad(es) que se lleve(n) a cabo en el aula utilizando prácticas experimentales.
Peso de las actividades a calificar en la calificación final:
- Tareas a entregar: 20%
- Presentaciones: 20%
- Proyecto (propuesta de una actividad de investigación): 25%
- Prueba de conocimientos básicos: 25%
- Participación activa en el aula y/o foros: 10%
Para aprobar la asignatura será necesario obtener el 50% de las calificaciones finales y será requisito indispensable obtener una calificación del 70% en la prueba de conocimientos básicos (7/10). Se darán dos oportunidades para obtener la calificación necesaria en la prueba de conocimientos básicos.
Renuncia a la evaluación continua:
El alumnado puede renunciar a la evaluación continua, por lo que su evaluación será a través de una evaluación final. El alumno o alumna que elija la evaluación final deberá presentar por escrito al profesor o profesora su renuncia a la evaluación continua antes de finalizar la enseñanza presencial.
En la evaluación final se evaluará y calificará el 100% de la nota con una única prueba (prueba final). Esta prueba final constará de dos partes:
- Documento escrito:
El documento escrito deberá incluir la propuesta de una unidad didáctica acorde con los contenidos curriculares de la asignatura Física de bachillerato y las metodologías estudiadas a lo largo de la asignatura, así como la propuesta de una actividad de investigación sobre física.
- Presentación:
En la presentación se defenderá lo recogido en el documento escrito.
La presentación tendrá lugar en la fecha oficial del examen correspondiente a la asignatura y el documento escrito deberá entregarse antes de la presentación.
Renuncia a la convocatoria ordinaria:
Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentarse a la presentación de la prueba final.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la convocatoria extraordinaria será idéntica a la de quienes opten por la evaluación final en la convocatoria ordinaria.El 100% de la nota con una única prueba (prueba final). Esta prueba final constará de dos partes:
- Documento escrito:
El documento escrito deberá incluir la propuesta de una unidad didáctica acorde con los contenidos curriculares de la asignatura Física de bachillerato y las metodologías estudiadas a lo largo de la asignatura, así como la propuesta de una actividad de investigación sobre física.
- Presentación:
En la presentación se defenderá lo recogido en el documento escrito.
La presentación tendrá lugar en la fecha oficial del examen correspondiente a la asignatura y el documento escrito deberá entregarse antes de la presentación.
Renuncia a convocatoria extraordinaria:
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria bastará con no presentarse a la presentación de la prueba final.
Temario
1.- ¿Cómo y qué sabemos de la Física en el Bachillerato?- Fundamentación Teórica
- Ideas Previas y/o Alternativas
2.- Utilización de la Historia y Epistemología de la Física en la enseñanza de la Física
3.- Contextualización de la enseñanza de la Física. Aplicación del modelo C/T/S (Ciencia-Tecnología-Sociedad)
4.- Análisis y desarrollo de diversas unidades didácticas, en el ámbito de la Física en el Bachillerato, en el contexto del modelo constructivista de enseñanza-aprendizaje como "investigación orientada"
5.- Análisis y aplicación de diversas modalidades de evaluación
Bibliografía
Bibliografía básica
ALONSO, M., GIL, D. y MARTINEZ TORREGROSA J., 1992. Los exámenes en la enseñanza por transmisión y en la enseñanza por investigación. Enseñanza de las Ciencias , 10 (2), 127-138.CARRASCOSA, J. y GIL D., 1992. Concepciones alternativas en mecánica. Enseñanza de las Ciencias , 10 (3), pp. 314-328.
FURIÓ, C., 1996. Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Alambique , 7, pp. 7-17.
GAGLIARDI, R., 1988. Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp. 291-296.
GALILI, I., 1995. Mechanics background influences students¿conceptions in electromagnetism. International Journal of Science Education, 17(3), pp. 371-387.
GIL, D., 1993. Contribución de la historia y filosofía de la ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza /aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), pp. 197-212.
HIERREZUELO, J. y MONTERO A. 1988. La Ciencia de los alumnos (su utilización en la Didáctica de la Física y Química). Cuadernos de Pedagogía; LAIA/MEC
SOLBES, J. y TRAVER., 1996. La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la Física y Química. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), pp. 103-112
SOLBES, J. VILCHES, A.; 1997. STS interactions and the teaching of physics and chemistry. Science education, 81 (4), 337-386.
VIENNOT, L., 1996. Raisonner en Phisique élémentaire. De Boeck y Larcier. París. Traducción al castellano: Razonar en Física. La contribución del sentido común. Antonio Machado libros, 2002.
Revistas
AlambiqueEnseñanza de las Ciencias
Eureka
European Journal of Physics
International Journal of Science and Mathematics Education
International Journal of Science Education
Journal of Science Education and Technology
Journal Research in Science Teaching
Research in Science Education
Science Education.
Enlaces
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htmhttp://science.howstuffworks.com/
http://phet.colorado.edu/simulations/index.php?
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
http://www.ehu.es/