Materia
Análisis de la documentación histórica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Metodologías y técnicas para discernir el valor y la calidad de las informaciones contenidas en los registros escritos, orales y visuales, necesarios para la elaboración del relato histórico.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARTOLA RENEDO, ANDONI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Doctor | Bilingüe | Historia Moderna | andoni.artola@ehu.eus |
DE ZABALLA BEASCOECHEA, ANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Historia de América | ana.dezaballa@ehu.eus |
TINTI , FRANCESCA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Visitante Ikerbaske | Doctora | No bilingüe | Historia Medieval | francesca.tinti@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Demostrar capacidad de análisis y síntesis, de razonamiento crítico y capacidad de organización respecto de los conocimientos historiográficos relacionados con la historia de Europa y el Mundo Atlántico. | 25.0 % |
Saber aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador para poder examinar críticamente diversos tipos de fuentes y documentos históricos. | 25.0 % |
Mostrar capacidad de comunicación oral y escrita usando la terminología y las técnicas propias del historiador con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento científico. | 25.0 % |
Saber usar correctamente los instrumentos específicos de recopilación de la documentación histórica, incluidas las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
P. de Aula | 30 | 45 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Prácticas y seminarios | 20.0 | 100 % |
Teoría | 30.0 | 100 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 40.0 % | 80.0 % |
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 10.0 % | 20.0 % |
Pruebas escritas / orales | 30.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Comprender la función del lenguaje en la construcción de la realidad histórica.- Disponer de marcos conceptuales apropiados para abordar el análisis critico de los testimonios del pasado, detectando los problemas y las limitaciones que plantean al historiador dichas evidencias.
- Manejar las metodologias y tecnicas adecuadas que permitan discernir el valor y la calidad de las informaciones que se contienen en los registros escritos, orales y visuales, como medio necesario para la elaboración de un relato historico riguroso.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación será continua y se realizará en base a una serie de actividades y búsquedas a realizar, relacionadas con las tareas realizadas en las clases presenciales, que deberán entregar los alumnos a través de la plataforma eGela. Este sistema de evaluación continua se mantendrá en todos las modalidades de docencia (presencial, semipresencial o remota).En caso de no ser posible realizar de forma presencial las pruebas o ejercicios, se establecerá un sistema para su realización de forma no presencial.
Según el artículo 12.2, “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura”.
Por tanto, en caso de que el alumno se acoja a su derecho de no realizar una evaluación continua, deberá hacer una prueba final que consistirá en la realización de las mismas actividades y búsquedas aplicadas en la convocatoria ordinaria, con la única diferencia de que la entrega en la plataforma eGela será se realizará al finalizar el curso.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Se siguen al pie de la letra las directrices del artículo 9 del Reglamento de Evaluación del Grado de Historia.Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
Temario
1. Construir la realidad mediante el lenguaje (oral, escrito y visual)2. Análisis crítico de los testimonios del pasado (reciente y lejano)
3. Problemas y limitaciones del registro escrito
4. El valor de la palabra: la oralidad como materia histórica
5. Ver y mirar: la imagen y el lenguaje objetual
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
BLOCH, M. Introducción a la historia. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2001 (1949).BONNASSIE, P. Vocabulario básico de la Historia Medieval. Barcelona, 1983.
HINRICHS, E., Introducción a la Historia de la Edad Moderna. Akal. Madrid, 2001.
RODRIGUEZ GARCIA, J.-CASTILLA SOTO, J., Diccionario de términos de Historia de España. Edad Moderna. Ariel. Barcelona, 1998.
Bibliografía básica
ALVAREZ FERNÁNDEZ, M.-RIVERO, L., Cronología histórica universal por países. Ed. Globo. Madrid, 1994.ARTOLA, M., Textos fundamentales para la Historia. Madrid, 1973
BOUDET, J., Cronología universal Espasa. Espasa-Calpe. Madrid. 1997.
CAMARERO, M., Introducción al comentario de textos. Madrid, 1998.
CAPDEVILLA, I., Cuadros sinópticos de Historia Universal y de América. Barcelona, 1975.
CLANCHY, J. et alii, Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza, 2000.
CORTÁZAR, G.-RUIZ VALENCIANO, J.,Cómo estudiar Historia. Guía para estudiantes. Barcelona, 1985.
CORTÁZAR, R.-RUIZ VALENCIANO, J., Cómo estudiar los textos históricos. Madrid, 1988.
CHEVALIER, J. J., Los grandes textos políticos. Desde Maquiavelo a nuestros días. Aguilar. Madrid, 1974.
DÍAZ PLAJA, F., Historia de España en sus documentos. 2 Vols. Madrid, 1987-88.
DÍEZ, M.-FERNÁNDEZ, J. J., El aprendizaje a través del comentario de texto. Madrid, 1991.
GOMBRICH, E., Breve historia del mundo. "El recuerdo nos sirve para proyectar luz sobre el pasado". Barcelona, 1999.
GIRALT, E., Textos, mapas y cronología de Historia Moderna y Contemporánea. Barcelona, 1976.
HERNÁNDEZ M., Comentario de textos históricos. Madrid, 1978.
HERRERA, A., Antología del Renacimiento a la Ilustración. Textos de Historia Universal. México, 1972.
LARA PEINADO, F., Comentario de textos históricos. Lérida, 1987.
LEÓN, V., La Historia en sus textos. Europa Ilustrada. Madrid, 1989.
LÓPEZ-CORDÓN, M. V.-MARTINEZ CARRERAS, J. U., Análisis y comentario de textos históricos. II. Edad Moderna y Contemporánea. Alhambra. Madrid, 1985.
Bibliografía de profundización
CHASTANG, P. Lire, écrire, transcrire : le travail des rédacteurs de cartulaires en Bas-Languedoc (XIe-XIIIe siécles). Paris, 2002.MCKITTERICK, R. History and memory in the Carolingian world. Cambridge, 2004.
RABANAL, M. A.-LARA, F., Comentario de textos históricos. Madrid, 1997.
RUIZ DE LA PEÑA, J. I. Introducción al estudio de la Edad Media. Madrid, 1984.
RUIZ GÓMEZ, F. Introducción a la Historia Medieval. Epistemología, metodología y síntesis. Madrid, 1998.
SALY, P., Le commentaire de documents en histoire. Armand Colin. Paris, 1997.
SÁNCHEZ MARCOS, F. (Ed.), Prácticas de Historia Moderna. PPU. Barcelona, 1990.
THULLIER, G. et alii, Cómo preparar un trabajo de Historia. Métodos y Técnicas. Oikos-Tau. Barcelona, 1988
VILAR, P. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, 1982.
Revistas
Historia.Instituciones.DocumentosHispania
Studia Historica , Historia Medieval
Studia Histórica, Historia Moderna
Cuadernos de Historia Moderna
Enlaces
http://www.dmgh.de/http://www.fsanmillan.org/index.jsp
http://hwaet.heroku.com/charters?q=&page= (Anglo-Saxon chartes)
http://corpus.cirp.es/codolga/
http://www.documentacatholicaomnia.eu/_index.html
http://www.snae.org/badator.es.php
http://www.creloc.net/
http://www.personales.ulpgc.es/mronquillo.dch/Fuentes%20y%20Bibliografia.htm
http:/pares.mcin.es/