Contenido de XSL

Competencias

  • Comprender el funcionamiento de las entidades que conforman la Economía Social y Solidaria desde diferentes perspectivas (jurídica, social, económica y empresarial) sobre la base de los valores propios de la Economía Social y Solidaria.
  • Comunicación escrita y verbal. Al finalizar sus estudios, el alumnado deberá poder expresar las propias ideas de forma estructurada e inteligible, tanto de manera escrita para facilitar la comprensión e interés del lector/a, como verbal en situaciones formales o estructuradas y/o en situaciones de intercambio.
  • Conocer el proceso de la innovación social y su papel en el funcionamiento de las empresas de la Economía Social y Solidaria.
  • Conocer las peculiaridades jurídicas, contables y fiscales de las empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones y fundaciones).
  • Diversidad e interculturalidad. Al final de sus estudios, el alumnado será capaz de comprender la diversidad cultural y social e interactuar desde el respeto con diferentes personas, así como demostrar convencimiento de que la diversidad cultural genera cohesión e inclusión social.
  • Orientación al aprendizaje. Utilizar el aprendizaje de manera estratégica, flexible, continuada y permanente en una sociedad sometida a grandes cambios y transformaciones. Al finalizar sus estudios, el alumnado deberá ser un estudiante autónomo, abierto al cambio, capaz de indagar en nuevas áreas de conocimiento y realizar una síntesis personal adaptada a las propias necesidades profesionales.
  • Pensamiento crítico y reflexivo. Esta competencia está íntimamente relacionada con la visión crítica y transformadora de la realidad ligada a la economía social y solidaria. Al finalizar sus estudios, el alumnado deberá hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea y participar activamente en los debates en torno a la misma, analizando los juicios que se formulan y reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.
  • Pensamiento deliberativo. El pensamiento deliberativo supone dosis de reflexión y lógica orientadas a la actuación para la resolución de problemas y la toma de decisiones ante las diversas situaciones de la vida profesional. Al finalizar sus estudios, el alumnado será capaz de considerar atenta y detenidamente los pros y los contras de los motivos de una decisión antes de adoptarla en situaciones complejas.
  • Pensamiento sistémico. Esta competencia está íntimamente relacionada con la naturaleza multidisciplinar del máster. Permite organizar e integrar componentes interrelacionados para formar un todo y comprender y afrontar la realidad mediante patrones globales. Nivel de dominio: es capaz de integrar elementos de distintas asignaturas o áreas en su análisis de la realidad, recurrir a diversas perspectivas, fuentes y dimensiones para analizar la realidad y transferir los conocimientos a la práctica integrándolos en un proyecto.
  • Saber analizar las políticas públicas, incluyendo la cooperación al desarrollo, relacionadas con las empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria.
  • Saber aplicar el proceso de la Dirección Estratégica y de Recursos Humanos en las empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria, según los criterios éticos que deben caracterizar a dichas entidades.
  • Saber realizar la gestión y evaluación de proyectos de inserción sociolaboral y analizar el impacto sobre la pobreza e inclusión social.
  • Sentido ético. Al final de sus estudios, el alumnado será capaz de identificar, reconocer y aplicar los valores éticos de compartir y dignidad humana, la sensibilidad moral y el principio de justicia social y mundial.
  • Ser capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones cambiantes y novedosas y actuar con eficacia. Al final de sus estudios, el alumnado será capaz de actuar con eficacia alcanzando los objetivos profesionales que se ha marcado en contextos diversos, realizando sus tareas con efectividad y enfrentándose a situaciones cambiantes y novedosas.
  • Toma de decisiones. Al final de sus estudios, el alumnado será capaz de aplicar métodos sistemáticos para tomar decisiones personales con coherencia y seguridad, demostrando iniciativa y colaborando de manera activa con otros en la toma de decisiones grupales.
  • Trabajo en equipo. Al final de sus estudios, el alumnado será capaz de participar y colaborar activamente en las tareas grupales, contribuyendo al desarrollo del trabajo cooperativo, favoreciendo el reparto equilibrado de tareas, la comunicación, un adecuado clima interno y la cohesión.
  • Tratamiento de conflictos y negociación. Al final de sus estudios, el alumnado será capaz de expresar las propias opiniones y considerar las de los demás buscando llegar a acuerdos aceptables. Además, será capaz de afrontar situaciones de conflicto entre personas y grupos con una actitud positiva y constructiva.
  • Uso de las TICs. Al finalizar sus estudios, el estudiante utilizará las TICs como una herramienta para la expresión y la comunicación, el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la realización de su trabajo profesional y el trabajo cooperativo.

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