Materia
Investigación en Gestión de Proyectos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumnado los conceptos y metodologías utilizadas en la investigación en el campo de Gestión de Proyectos.De esta manera, se persigue que el alumno conozca los fundamentos y las metodologías más comunes de investigación para que si fuese de su interés, desarrolle una tesis doctoral en un futuro.
Se ve necesaria la introducción de esta asignatura en el plan de estudios del máster ya que el alumnado del mismo posee estudios técnicos (habitualmente de ingeniería) y experiencia profesional en el sector, pero no cuenta con conocimientos relacionados con la actividad científica e investigadora.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
PORTO GOMEZ, IGONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | igone.porto@ehu.eus |
TABOADA PUENTE, JANIRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | ianire.taboada@ehu.eus |
TOLEDO GANDARIAS, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | nerea.toledo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar y desarrollar las metodologías, tecnologías y herramientas que se utilizan en la investigación en la disciplina de gestión de proyectos. | 100.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 10 | 20 | 30 |
P. Ordenador | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 33 % |
Ejercicios | 25.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 20.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 0.0 % | 30.0 % |
Examen escrito (teoría) | 0.0 % | 25.0 % |
Exposiciones | 0.0 % | 35.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El/la estudiante que finalice esta asignatura de forma satisfactoria debe ser capaz de:- Identificar, analizar, evaluar, diseñar y elaborar trabajos de investigación en el ámbito de Dirección de Proyectos.
- Publicar artículos de investigación en el ámbito de Dirección de Proyectos.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:Asistencia (15%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.
Trabajos individuales (85%): El alumnado deberá entregar un artículo de investigación original al final de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.
La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual) su peso correspondiente.
Si el trabajo individual no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del trabajo individual.Temario
Definición de investigación y de sus objetivos. La carrera investigadora y el marco de investigación. Financiación.Idiosincrasia de la disciplina. Principales líneas de investigación.
Descripción de las metodologías de investigación utilizadas.
Resultados de investigación: artículos científicos, patentes, etc. Bases de datos e índices de impacto.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
The course is managed through the egela platform. Here the student will find the transparencies used in class and other help materials. The statements of individual and team assignments will also be found there, and the places where to upload them.Bibliografía básica
Kerzner, H.; Project Management: A systems approach to planning, scheduling and controlling. Ed. John Wiley, 2006.M. Saunders, P. Lewis, A. Thornhill, Research methods for business students 7th edition, Edit. Pearson, ISBN: 978-1292016627, 2016
Bibliografía de profundización
J. Rodney Turner, Frank Anbari, Christophe Bredillet, ¿Perspectives on research in project management: the nine schools¿, International Network on Business Management, 2013Mark Winter, et. Al, ¿Directions of future research in project management: the main findings of a UK government-funded research network¿, International Journal of Project Management, vol. 24, pp. 638-649, 2006
Jonas Söderlund, ¿Building theories of project management: past research, questions for the future¿, International Journal of Project Management, vol. 22, pp. 183-191, 2004
P.M. Shields, N. Rangarajan, ¿A Playbook for Research Methods. Integrating Conceptual Frameworks and Project Management¿. Edit. New Forums Scholarly Writing Series, 2013
Revistas
International Journal of Project ManagementProject Management Journal
Enlaces
https://www.pmi.org/ (2021)http://www.ipma.world/ (2021)