Materia
Planificación de Proyectos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es transmitir al alumnado los conocimientos y las herramientas necesarias para poder llevar a cabo la planificación y programación de un proyecto, de forma rigurosa y completa, maximizando las probabilidades de éxito.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXANIZ MENDIGUREN, OLATZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | olatz.etxaniz@ehu.eus | |
TOLEDO GANDARIAS, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | nerea.toledo@ehu.eus |
MUÑOZ HERNANDEZ, JOSE IGNACIO | Universidad de Castilla-La Mancha | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Proyectos de Ingeniería | joseignacio.munoz@uclm.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar los conocimientos de los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos. | 30.0 % |
Desarrollar propuestas de proyecto utilizando los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos. | 35.0 % |
Desarrollar la capacidad de organización y gestión para una dirección eficiente de proyectos, utilizando las herramientas teóricas y técnicas de la disciplina de proyectos. | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 10 | 20 | 30 |
P. Ordenador | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 33 % |
Ejercicios | 20.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Examen escrito | 20.0 % | 30.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 20.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El/la estudiante que finalice esta asignatura de forma satisfactoria debe ser capaz de:- Utilizar herramientas para la estimación de los recursos de un proyecto
- Diseñar una programación de un proyecto
- Utilizar herramientas Software aplicadas a la planificación de proyectos
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:
Asistencia (10%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.
Trabajos individuales (30%): El alumnado deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
Trabajos en equipo (30%): Al inicio de la asignatura, el alumnado será adscrito a equipos de trabajo de entre 3 y 6 personas. El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumnado. Cada equipo deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Si el calendario lo permite, el trabajo será también defendido de forma oral. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
Examen (30%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.
La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.
En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual, trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).
Temario
Definición de alcance del proyecto (como proyecto y como producto).Tareas. Hitos. Recursos. Estructura de descomposición del proyecto (edp). Planificación de plazos y costes. Calidad. Riesgos.
Puntos de partida para elaborar la planificación (estimación de recursos, sincronización de tareas))
Prácticas de planificación de proyectos utilizando herramientas informáticas y aplicaciones específicas (hojas de cálculo, gestión de proyectos - MS Project)
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
La asignatura se gestiona a través de la plataforma egela. En ella se encontrarán las transparencias utilizadas en clase y otros materiales de ayuda. También se encontrarán ahí los enunciados de los trabajos individual y en equipo, y los lugares donde cargarlos.Bibliografía básica
Kerzner, H.; Project Management: A systems approach to planning, scheduling and controlling. Ed. John Wiley, 2009.Project Management Institute A Guide to the Project Management Book of Knowledge, Project Management Institute. 2021.
Programación y Planificación de Proyectos. Ordieres J. 2007. Apuntes de la materia. Universidad de la Rioja
Bibliografía de profundización
Rabbani, M., Fatemi Ghomi, S.M.T., Jolai, F., Lahiji, N.S. "A new heuristic for resource- constrained project scheduling in stochastic networks using critical chain concept" 2007 European Journal of Operational Research 176 (2), pp. 794-808 0Tukel, O.I., Rom, W.O., Eksioglu, S.D. "An investigation of buffer sizing techniques in critical chain scheduling" 2006 European Journal of Operational Research 172 (2), pp. 401-416 0
Turner "The Handbook of Projectbased Management: Improving the Process for Achieving Strategic Objectives" / J. Rodney Turner. McGrawHill, Maidenhead, England, United Kingdom, 1998
Chang, Y.-h.I., Miller, C.L. "PLM curriculum development: Using an industry-ponsored project to teach manufacturing simulation in a multidisciplinary environment" 2006 Journal of Manufacturing Systems 24 (3), pp. 171-177 0
Chen, J.-Z., Wang, H.-F., Liu, T.-T., Zhang, Y.-L. "Project management system in collaborative product development environment" 2006 Jisuanji Jicheng Zhizao Xitong/Computer Integrated Manufacturing Systems, CIMS 12 (10), pp. 1674-1682 0
Revistas
International Journal of Project ManagementProject Management Journal
Enlaces
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