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Creatividad y Toma de Decisiones

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos que produzcan soluciones

originales. Es el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez.

La creatividad es un elemento indispensable del ser humano, es el motor del desarrollo

personal y ha sido la base del progreso de todas las culturas.

Frecuentemente se concibe la creatividad como una capacidad innata de las personas. Sin

embargo, la creatividad se puede desarrollar. Existen técnicas sencillas que permiten mejorar

la creatividad para afrontar la solución a un determinado problema.

De forma sintética se puede decir que la Toma de Decisiones como el proceso mediante el cual

la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Para los gestores de las empresas, el

proceso de toma de decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de

decisiones en una organización tiene un amplio alcance, abarcando cuatro áreas de gran

importancia; la estratégica, organizacional, de gestión y de control.

La Toma de Decisiones tiene un componente racional, basado en métodos y herramientas, que

es necesario conocer para que los resultados derivados de dichas toma de decisiones sean

eficientes.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LLANO CASTRESANA, URTZIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeExpresión Gráfica en la Ingenieríaurtzi.llano@ehu.eus
SANCHEZ FUENTE, FRANCISCOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeOrganización de Empresasfrancisco.sanchez@ehu.eus
TOLEDO GANDARIAS, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctoraBilingüeProyectos de Ingenieríanerea.toledo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Aplicar los conocimientos, las herramientas y estrategias que existen para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos, de manera que se optimice el desarrollo de los mismos.30.0 %
Desarrollar herramientas y estrategias que existen para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos, de manera que se optimice el desarrollo de los mismos.20.0 %
Dirigir propuestas y planes para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101020
Seminario101525
P. de Aula102030

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.033 %
Ejercicios15.010 %
Trabajo en grupo30.010 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 30.0 %
Examen escrito20.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Estimular la innovación como mecanismo de mejora dentro de los proyectos.

Aplicar diferentes métodos y herramientas de toma de decisiones.

Explorar los beneficios de la toma de decisiones grupales.

Aplicar diferentes métodos y herramientas de resolución creativa de problemas.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.

En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:

Asistencia (25%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.

Trabajos en equipo (40%): Al inicio de la asignatura, el alumnado será adscrito a equipos de trabajo de entre 3 y 6 personas. El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumnado. Cada equipo deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Si el calendario lo permite, el trabajo será también defendido de forma oral. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

Examen (35%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.

Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.

Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.

En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual, trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.

Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.

Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).

Temario

Conceptos de creatividad. Teorías de creatividad. Técnicas de desarrollo individuales y en equipo. Metodologías básicas y herramientas: asociación, tormenta de ideas, 635, mapas mentales. Metodologías avanzadas: TRIZ, reframing.

Resolución creativa de problemas. Estimulación de la creatividad - arranque de la innovación. Creatividad e innovación en proyectos. Estrategias de creatividad. Estudio de casos.

La toma de decisiones basada en la racionalidad. Barreras a la toma de decisiones efectivas.

Cualidades personales para la toma de decisiones. Ingredientes para la toma de decisiones: información y conocimiento. Consecuencias de la toma de decisiones.

La importancia de la toma de decisiones en grupo.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

La asignatura se gestiona a través de la plataforma egela. En ella se encontrarán las transparencias utilizadas en clase y otros materiales de ayuda. También se encontrarán ahí los enunciados de los trabajos individual y en equipo, y los lugares donde cargarlos.

Bibliografía básica

Kerzner, H.; Project Management: A systems approach to planning, scheduling and controlling. Ed. John Wiley, 2006.

Project Management Institute A Guide to the Project Management Book of Knowledge, Project Management Institute. 2013.

Revistas

International Journal of Project Management



Project Management Journal



Enlaces

www.pmi.org (2021)



www.ipma.ch (2021)



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