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Gestión del Cambio

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La gestión del cambio constituye un área de investigación que cobra una especial importancia en entornos turbulentos como los actuales en los que las organizaciones deben cambiar para adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados. Es ante este tipo de contexto donde resulta imprescindible conocer metodologías que permitan a las organizaciones adoptar nuevos valores y formas organizativas.

En el presente modulo se describen los conceptos básicos de la Gestión del Cambio y se propone una metodología que tiene un desarrollo teórico y práctico, ya que una vez descrita dicha metodología se acompaña e ilustra con diversos casos de empresas que han gestionado un proceso de cambio en base al desarrollo de un proceso estructurado. Finalmente, el alumno debe realizar un trabajo exhaustivo en base a una empresa propuesta en la que se ha producido un cambio para que de esta forma identifique las fases que componen la metodología.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ECHEVARRIA ROBLEDO, MARIA BEGOÑAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüeOrganización de Empresasmariabegona.echevarriar@ehu.eus
SANCHEZ FUENTE, FRANCISCOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeOrganización de Empresasfrancisco.sanchez@ehu.eus
TOLEDO GANDARIAS, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctoraBilingüeProyectos de Ingenieríanerea.toledo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Aplicar los conocimientos de los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos.30.0 %
Desarrollar propuestas de proyecto utilizando los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos40.0 %
Desarrollar la capacidad de organización y gestión para una dirección eficiente de proyectos, utilizando las herramientas teóricas y técnicas de la disciplina de proyectos30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101020
Seminario101525
P. de Aula102030

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.033 %
Ejercicios30.010 %
Trabajo en grupo15.010 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 30.0 %
Examen escrito20.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El estudiante conseguirá los siguientes resultados de aprendizaje:

Analizar la situación inicial de una organización respecto a su cultura organizativa.

Evaluar la idoneidad de las diferentes metodologías de gestión del cambio.

Diseñar procesos de cambio en organizaciones empresariales.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.

En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:

Asistencia (10%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.

Trabajo práctico (15%): El alumnado mediante el método del caso analiza diferentes casos prácticos en los que se aplican metodologías de gestión del cambio. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

Trabajos en equipo (25%): Al inicio de la asignatura, el alumnado será adscrito a equipos de trabajo de entre 3 y 6 personas. El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumnado. Cada equipo deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. El trabajo será también defendido de forma oral (20%). Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

Examen (30%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo práctico, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.

Si alguno de los trabajos no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.

Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.

En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo práctico, trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo práctico, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.

Si alguno de los trabajos no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.

Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).

Temario

Análisis de la importancia de la Gestión del Cambio en los entornos actuales.

Conceptos básicos del Cambio Organizacional.

Adaptabilidad de los procesos de cambio a la tipología de organización.

Identificación de fases genéricas de los procesos de cambio.

Análisis de malas prácticas de procesos de cambio.

Identificación de barreras al cambio.

Resistencias al cambio desde una perspectiva personal.

Definición de una metodología para el cambio.

Buenas prácticas de cambios organizacionales.

Identificación de puntos clave.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

La asignatura se gestiona a través de la plataforma egela. En ella se encontrarán las transparencias utilizadas en clase y otros materiales de ayuda. También se encontrarán ahí los enunciados de los trabajos individual y en equipo, y los lugares donde cargarlos.

Bibliografía básica

Kerzner, H.; Project Management: A systems approach to planning, scheduling and controlling. Ed. John Wiley, 2006.

Project Management Institute A Guide to the Project Management Book of Knowledge, Project Management Institute. 2013.

Bibliografía de profundización

- Anderson A.H. y Barker D. (2006) Effective Enterprise and Change Management. Oxford: Blackwell Publishers Ltd.



- Beckhard R. (2010) Changing the Essence: the Art of Creating and Leading Fundamental Change in Organizations. San Francisco; London: Jossey-Bass.







- Brooks E. (2005) Organizational Change. The Managerial Dilemma. London: The MacMillan Press Ltd.



- Arthur Andersen (1998) Prácticas de Gerencia del Siglo XXI. Editorial La Palma. España.



Revistas

International Journal of Project Management



Project Management Journal



Enlaces

www.pmi.org (2021)



www.ipma.ch (2021)



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