Materia
Comunicación Intercultural
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Valorar las estructuras sociales y culturales y de los diferentes valores y perspectivas entre culturas. Elaborar estrategias de comunicación intercultural para los grupos de interés de los proyectos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DIAZ GORRITI, VIRGINIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | virginia.diaz@ehu.eus |
TOLEDO GANDARIAS, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | nerea.toledo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar los conocimientos, las herramientas y estrategias que existen para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos, de manera que se optimice el desarrollo de los mismos. | 40.0 % |
Desarrollar herramientas y estrategias que existen para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos, de manera que se optimice el desarrollo de los mismos. | 60.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 15 | 30 |
Seminario | 15 | 30 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 45.0 | 33 % |
Ejercicios | 30.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 40.0 % |
Examen escrito | 0.0 % | 30.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 10.0 % | 90.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Aplicar los conocimientos, las herramientas y estrategias que existen para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos, de manera que se optimice el desarrollo de los mismos.Desarrollar herramientas y estrategias que existen para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos, de manera que se optimice el desarrollo de los mismos.
Obtener un conocimiento y una conciencia básicos de la comunicación intercultural, además de un conjunto de herramientas prácticas para gestionar un equipo multicultural en el marco de un proyecto.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:
Asistencia: A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.
Trabajos: Al inicio de la asignatura se designarán los trabajos a entregar. La entrega se realizará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura se deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10 en este apartado.
Examen: El examen será de tipo test con varias opciones de respuesta o de preguntas de respuesta breve. Para aprobar la asignatura se deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10 en el examen.
La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajos, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.
En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el trabajo al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual) que no superaron en la convocatoria ordinaria.La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).
Temario
Aspectos culturales: Evolución conceptual - variedad de culturas. Ética, valores y perspectivas en diferentes culturas. Aspectos relacionados con la confianza y la concienciación del personal en diferentes culturas. Motivación en diferentes culturas.Comunicación Intercultural: Conceptos y estrategias. Desarrollo de la comunicación intercultural dentro de los equipos de proyecto.
Caso de empresa multicultural. Definición de cultura y diagrama de cultura Iceberg. Conceptos de etnocentrismo y etnorelativismo. Modelo Bennet. Beneficios de la diversidad. Modelos culturales (Hofstede, Trompenaars, Globe). Concepto de cultura global más allá de la cultura nacional. Características de los equipos virtuales globales. Aspectos del ciclo de vida del proyecto afectados por la comunicación intercultural (teoría y práctica).
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Apuntes subidos a eGela.Bibliografía básica
Hofstede G.H., Pedersen P., Hofstede G, "Exploring culture" Intercultural Press. 2002Samovar, Larry A. and Richard E. Porter, "Communication Between Cultures". 5th edition. Belmont, CA: Wadsworth/Thomson Learning. 2004
Bibliografía de profundización
Hertel, G., Geister, S., & Konradt, U. (2005). Managing virtual teams: A review of current empirical research. Human resource management review, 15(1), 69-95.Daft, R. L., & Lengel, R. H. (1986). Organizational information requirements, media richness and structural design. Management science, 32(5), 554-571.
Glasl, F. (1982). The process of conflict escalation and roles of third parties. In Conflict management and industrial relations (pp. 119-140). Springer, Dordrecht.
Tuckman, B. W. (1965). Developmental sequence in small groups. Psychological bulletin, 63(6), 384.
Revistas
International Journal of Project ManagementProject Management Journal
Enlaces
www.pmi.orgwww.ipma.ch
https://www.hofstede-insights.com/country-comparison/