Materia
Formación de Directivos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BARRUTIA GUENAGA, JON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | jon.barrutia@ehu.eus |
LANDETA RODRIGUEZ, JON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | jon.landeta@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Obtener capacitación autónoma por parte del alumno para la realización de investigación básica y aplicada en los ámbitos de la formación directiva. | 20.0 % |
Adquisición por parte del alumno de los conocimientos específicos necesarios para la comprensión de la fenomenología relacionada con la formación directiva. | 20.0 % |
Identificar el mapa concreto de la formación directiva en los diferentes ámbitos geográficos de referencia. Ello conllevaría la posibilidad de adquirir habilidades relacionadas con la gestión a tales efectos. | 20.0 % |
Reforzar la capacidad de comunicación pública tanto en contextos científicos como socioeconómicos. | 20.0 % |
Configurar un esquema de reflexión en torno a la problemática de referencia que sirva de guía para una actitud autónoma y crítica de afrontar la cuestión. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 10.0 | 100 % |
Lecturas | 20.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 50.0 % |
Autoevaluación del trabajo en grupo ( evaluación de los miembros del grupo de la contribución propia y de la del resto de los miembros). | 10.0 % | 10.0 % |
Evaluación mediante presentación de proyectos | 40.0 % | 70.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 10.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 20.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1.- Elaboración de criterios explicativos y decisionales en la Formación directiva.2.- Adquisición de habilidades directivas: Liderazgo y negociación
3.- Conocimiento de herramientas y metodología para la mejora de las competencias y habilidades directivas, y criterios para su selección
4.- Introducción del diseño de investigaciones sobre formación directiva.
Temario
El directivo: Un recurso estratégico y AutónomoEl directivo como recurso estratégico
El directivo como recurso autónomo
Marco teórico del carácter estratégico del directivo
La Formación la Empresa
La formaci¿irectiva
La teor¿del Capital Humano
Teor¿ Credencialistas
Teor¿ de la Segmentaci¿ Mercado dual del trabajo
El comportamiento empresarial en la formaci¿Problemas de selecci¿dversa.
Problemas de riesgo moral.
Variables determinantes del comportamiento empresarial
Expectativa de generación de Capacidad directiva
Expectativa de apropiabilidad de los resultados de la formación
Valor del recurso directivo
Esfuerzo
Bibliografía
Bibliografía básica
Comportamiento de la empresa respecto a la formación continua directivaAraujo A., Barrutia, J., Hoyos, J., Landeta, J., & Ibañez, P. (2006). Comportamiento de las empresas respecto a la formación continua de sus directivos. Cuadernos de Gestión, 6(1), 83-98.
Barrutia, J., Landeta, J., Araujo, A., & Hoyos, J. (2014). Information Problems and Company Behaviour vis‐à‐vis Continuous Management Training. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing & Service Industries, 24(6), 712-724.
Landeta, J., Barrutia, J., Araujo. A. y Hoyos, J. (2015). Initiatives for the improvement of continuous management training. Cuadernos de Gestión, 15(1), 61-92
Landeta, J., Barrutia, J., Hoyos, J., & Araujo. A. (2007). Claves del comportamiento de la empresa respecto a la formación continua de sus directivos. Thomson Civitas, Cizur Mayor
Landeta, J., Barrutia, J., & Hoyos, J. (2009). Management turnover expectations: a variable to explain company readiness to engage in continuous management training. The International Journal of Human Resource Management, 20(1), 164-185.
Técnicas de formación y desarrollo
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Coaching
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Rekalde, I., Landeta, J., & Albizu, E. (2015). Determining factors in the effectiveness of executive coaching as a management development tool. Management Decision.53 (8),
Schalk, M., & Landeta, J. (2017). Internal versus external executive coaching. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 10(2), 140-156.