Materia
Marketing Territorial: Implicaciones Políticas, sociales y Económicas en un Contexto Globalizado
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
EN ESTA ASIGNATURA SE ABORDAN LOS FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL ¿REA DE MARKETING TERRITORIAL, DESDE UN ENFOQUE CIENT¿ICO, METODOL¿ICO S¿IDO Y PR¿CTICO.EL ALUMNADO HABR¿ DE COMPRENDER LOS CONCEPTOS VINCULADOS A DICHAS ¿REAS DE INVESTIGACI¿, AS¿COMO SER CAPAZ DE EXPLICAR EL MARCO TE¿ICO, FORMULACI¿ DE HIP¿ESIS, METODOLOG¿, AN¿LISIS DE RESULTADOS, CONCLUSIONES Y LIMITACIONES DE UN TRABAJO DE INVESTIGACI¿.
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender el papel que desempeñan las ciudades en el entorno competitivo global, en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de las condiciones para la inversión empresarial. | 25.0 % |
Conocer el marco contextual en el que los gestores urbanos y responsables territoriales desempeñan sus tareas y las implicaciones políticas, sociales y económicas de sus decisiones y actuaciones. | 25.0 % |
Identificar las principales variables que afectan a la competitividad de las ciudades y conocer el ámbito decisional en el que se desenvuelven los gestores y planificadores urbanos. | 25.0 % |
Diseñar y desarrollar investigaciones de tipo social y económico que tengan como objetivo establecer el diagnóstico de la ciudad y proponer posibles acciones y estrategias para mejorar su competitividad. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 10.0 | 40 % |
Lecturas | 15.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 20.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 40.0 % | 45.0 % |
Pruebas escritas / orales | 5.0 % | 10.0 % |
Realización y presentación de trabajos e informes | 40.0 % | 45.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 5.0 % | 10.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumnado ser¿apaz de analizar correctamente el papel de las personas gestoras urbanas a la hora de desempe¿sus tareas y las implicaciones pol¿cas, sociales y econ¿as de sus decisiones y actuaciones.Al finalizar esta asignatura el alumnado podr¿edactar una memoria concisa, clara y ordenada sobre una investigaci¿e tipo social y econ¿o que tengan como objetivo establecer el diagn¿co de la ciudad y proponer posibles acciones y estrategias para mejorar su competitividad.
Una vez cursada esta asignatura el alumnado podr¿ealizar un diagn¿co sobre el papel que desempe¿las ciudades en el entorno competitivo global, en la b¿squeda de la mejora de la calidad de vida de la ciudadan¿y de las condiciones para la inversi¿mpresarial.
El alumnado podr¿dentificar las principales variables que afectan a la competitividad de las ciudades.
Temario
Marketing no lucrativo desde una perspectiva globalEl marketing pol¿co en la gesti¿e las ciudades
Planificaci¿strat¿ca en ciudades y territorios: el caso del museo Guggenheim Bilbao
Marketing territorial y competitividad
La gesti¿el conocimiento en las ciudades del siglo 21
La docencia ser¿resencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasar¿ la docencia online
Bibliografía
Bibliografía de profundización
Journal of Business ResearchJournal of Marketing
Journal of Academy of Marketing Science
Journal of International Marketing
European Journal of Marketing
JOURNAL OF PLACE MANAGEMENT AND DEVELOPMENT
CITIES. The international Journal of urban Policy and Planning
Enlaces
https://www.rtve.es/noticias/20120210/informe-semanal-ciudades-piensan/497293.shtmlhttp://www.bilbao.eus/cs/Satellite?c=BIO_Noticia_FA&cid=1279139670336&language=es&pageid=3000075248&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Noticia_FA%2FBIO_Noticia
https://mobilityexchange.mercer.com/Insights/quality-of-living-rankings
https://www.lainformacion.com/opinion/futuretech/un-litro-de-luz-la-botella-de-plastico-con-agua-y-lejia-que-ilumina-la-vida-de-los-mas-pobres/11690/
https://www.huffingtonpost.es/amp/emilio-delgado/el-cambio-politico-vendra-de-la-mano-de-las-ciudades_a_23360302/