Materia
Comportamiento del Consumidor y Dirección de Marca: Métodos de Investigación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura, partiendo de un entorno globalizado, en el que la competencia es cada vez mayor y las innovaciones continuas, se aborda la dirección de marcas como una herramienta de marketing que impulsa la innovación en productos y servicios y la internacionalización de la empresa.Para el éxito de la internacionalización de un producto/servicio es necesario conocer y entender las distintas variables que afectan al comportamiento del consumidor global. En el módulo se estudian, entre otros factores, las dimensiones que caracterizan a las distintas culturas internacionales, y las estrategias que posibilitan el desarrollo de innovaciones dirigidas a la satisfacción de las necesidades de segmentos de mercado transnacionales. El conocimiento de dichos factores permitirá el desarrollo de estrategias de marca exitosas en el mercado global.
La asignatura se aborda teniendo en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
APAOLAZA IBAÑEZ, VANESA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | vanessa.apaolaza@ehu.eus |
HARTMANN , PATRICK | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | patrick.hartmann@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Realizar investigación básica y aplicada en el campo del comportamiento del consumidor, con una base científica y metodológica sólida. | 20.0 % |
Perseguir de forma continuada la mejora en el conocimiento asumiendo un compromiso ético con el trabajo, la sociedad y el medio ambiente. | 20.0 % |
Elaborar y presentar cualquier informe (escrito u oral) sobre el ámbito de estudio, bien sea a un público especializado o no especializado, con claridad y coherencia. | 20.0 % |
Analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes y con capacidad crítica, para emitir juicios razonados sobre temas relevantes de índole económico, social o científico. | 20.0 % |
Manejar bases de datos a disposición del alumnado, para discernir la información útil en la actividad investigadora. Aprender a hacer una base de datos propia para el desarrollo de trabajos de investigación. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 14.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 5.0 | 100 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 15.0 | 10 % |
Lecturas | 10.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 20 % |
Presentaciones y comunicaciones | 5.5 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 10.0 | 30 % |
Trabajo en grupo | 10.5 | 48 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 20.0 % |
Debate crítico en el aula | 10.0 % | 20.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 40.0 % |
Redacción del trabajo en grupo o individual | 50.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
¿ Comprensi¿ manejo de conceptos asociados al estudio del comportamiento del consumidor.¿ Comprensi¿ manejo de conceptos asociados a la gesti¿e la imagen de marcas.
¿ Reconocer un problema de investigaci¿e relevancia en el ¿a del comportamiento del consumidor, y la direcci¿ gesti¿e marcas.
¿ Saber dise¿un plan de investigaci¿corde a las necesidades del problema de investigaci¿ analizar, vinculado a aspectos concreto del comportamiento del consumidor, y/o la direcci¿ gesti¿e marcas.
¿ Seleccionar y aplicar una metodolog¿de investigaci¿oherente con los objetivos de investigaci¿en el campo de estudio del comportamiento del consumidor, y/o la direcci¿ gesti¿e marcas).
Temario
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR GLOBAL: INVESTIGACIÓN DE FACTORES INFLUYENTESAPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA A LA IDENTIFICACIÓN DE SEGMENTOS TRANSNACIONALES
GESTIÓN INNOVADORA DE LA MARCA EN UN MERCADO GLOBAL: DETERMINACIÓN DE SUS ATRIBUTOS Y BENEFICIOS
EL PAPEL DE LOS BENEFICIOS EMOCIONALES DE LA MARCA: EFECTOS COMPORTAMENTALES
LA COMUNICACIÓN DE MARCA EN ENTORNOS INTERNACIONALES
INNOVACIÓN EN MARCAS PARA INCREMENTAR LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CONSUMIDOR EN UN MERCADO GLOBAL
Bibliografía
Bibliografía básica
East, R., Singh, J., Wright, M., & Vanhuele, M. (2021). Consumer behaviour: Applications in marketing. SAGE Publications Ltd.Heding, T., Knudtzen, C. F., & Bjerre, M. (2020). Brand management: Mastering research, theory and practice. Routledge.
Keller, K., Swaminathan, V. (2019). Strategic brand management: Building, measuring, and managing brand equity. Pearson Education Ltd., 5th edition.
Minsky, L., & Geva, I. (2019). Global brand management: a guide to developing, building & managing an international brand. Kogan Page Publishers.