Materia
Fundamentos Metodológicos de la Investigación en dirección y Economía de la Empresa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En un M¿er Universitario en Direcci¿mpresarial desde la Innovaci¿ la Internacionalizaci¿con caracter¿icas de Master de Investigaci¿resulta muy adecuada una asignatura que, m¿all¿e los m¿dos y t¿icas concretas que pueden utilizarse para la investigaci¿n aspectos espec¿cos de los campos de la Innovaci¿ la Internacionalizaci¿n Direcci¿e Empresas, plantee el desarrollo en el alumnado del Master de competencias m¿generales, relativas, por una parte, a la comprensi¿e las caracter¿icas generales de la investigaci¿ient¿ca, y por otro al dominio de los m¿dos generales de aplicaci¿l an¿sis econ¿o de los fen¿os empresariales, tanto de forma global como respecto de las grandes ¿as funcionales: Organizaci¿e Empresas y Direcci¿strat¿ca, Marketing y Finanzas Empresariales.Por tanto, esta asignatura se orienta al desarrollo de la comprensi¿dominio y an¿sis cr¿co de los m¿dos y t¿icas aplicables en el tratamiento de un problema de investigaci¿oncreto en el campo de la Econom¿de la empresa, de forma que, al finalizar el periodo de docencia, el alumno est¿n condiciones de plantear en proyecto de investigaci¿obre un tema espec¿co relativo a los capos de an¿sis objeto del Master.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BARRUTIA GUENAGA, JON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | jon.barrutia@ehu.eus |
BASTERRETXEA MARKAIDA, IMANOL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | imanol.basterretxea@ehu.eus |
GARCIA MERINO, JOSE DOMINGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | josedomingo.garcia@ehu.eus |
ITURRALDE JAINAGA, TXOMIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | txomin.iturralde@ehu.eus |
RUIZ ROQUEÑI, MAITE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | maite.ruiz@ehu.eus |
CERVERA TAULET, AMPARO | Universitat de València (Estudi General) | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Comercialización e Investigación de Mercados | amparo.cervera@uv.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocimiento de las características generales de la ciencia y de la investigación científica. | 16.0 % |
Conocimiento y comprensión de las diferentes concepciones y modelos empleados para el análisis económico de la empresa. | 16.0 % |
Comprensión y dominio de las diferentes metodologías aplicables al análisis económico de los fenómenos empresariales, tanto de forma global como respecto a áreas funcionales específicas. | 16.0 % |
Capacidad crítica para reconocer el grado de idoneidad de los diferentes métodos y técnicas en el tratamiento de un problema de investigación concreto. | 16.0 % |
Habilidad para plantear un proyecto de investigación con objetivos, planteamientos y aplicación de métodos concretos. | 16.0 % |
Actitud abierta al reconocimiento de problemas de investigación económica en el campo empresarial y al análisis y resolución de los mismos. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 22 | 33 | 55 |
Seminario | 28 | 42 | 70 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 5.0 | 100 % |
Análisis de textos | 10.0 | 0 % |
Clases expositivas | 30.0 | 100 % |
Debates | 5.0 | 100 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 65.0 | 0 % |
Exposiciones teóricas | 10.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 5.0 % | 5.0 % |
Debate crítico en el aula | 5.0 % | 5.0 % |
Evaluación mediante presentación de proyectos | 80.0 % | 80.0 % |
Exposiciones | 5.0 % | 5.0 % |
Informes y comentarios sobre lecturas que se presentan para su análisis (acierto en el análisis de planteamientos de investigación) | 5.0 % | 5.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Reconocer un problema de investigaci¿e relevancia en el ¿a econ¿a y empresarial.- Saber dise¿un plan de investigaci¿corde a las necesidades del problema de investigaci¿ analizar.
- Seleccionar y aplicar una metodolog¿de investigaci¿oherente con los objetivos de investigaci¿- Adquisici¿e criterios decisionales avanzados en el ¿ito de la direcci¿e empresas desde la innovaci¿ la Internacionalizaci¿- Aproximaci¿l empleo de elementos epistemol¿os y metodol¿os.
- Estructuraci¿e los procesos de investigaci¿Problemas de investigaci¿b¿squeda de informaci¿formulaci¿e hip¿is y principios anal¿cos.
- Bases para las t¿icas de investigaci¿- Intensificaci¿n el ¿ito de la discusi¿ el ensayo.
Temario
EL CONOCIMIENTO CIENT¿ICO: CIENCIA E INVESTIGACI¿ CIENT¿ICAFUNDAMENTOS CIENT¿ICOS DE LA ECONOM¿ DE LA EMPRESA
M¿ODOS Y PROCESOS DE INVESTIGACI¿ EN ECONOM¿ DE LA EMPRESA
ORGANIZACI¿ DE EMPRESAS Y DIRECCI¿ ESTRAT¿ICA: FUNDAMENTOS Y M¿ODOS DE INVESTIGACI¿
EL MARKETING: FUNDAMENTOS Y M¿ODOS DE INVESTIGACI¿
LA ECONOM¿ FINANCIERA DE LA EMPRESA COMO DISCIPLINA CIENT¿ICA: FUNDAMENTOS Y M¿ODOS
La docencia ser¿resencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasar¿ la docencia online