Materia

Contenido de XSL

Sostenibilidad, Desarrollo y Cooperación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura aborda conceptos en torno a la sostenibilidad y desarrollo, y su integración en el marco de la cooperación internacional al desarrollo. Tras avanzar los aspectos introductorios de la materia, en primer lugar, se analizan los retos de la cooperación al desarrollo desde dos puntos de vista: por un lado, el referente al desarrollo humano y la sostenibilidad en el marco de los ODS 2030, y por otro, el de la deuda ecológica y la justicia ambiental. En segundo lugar, se abordan las bases y condiciones de la intervención de las políticas de cooperación al desarrollo desde el punto de vista de la sostenibilidad. En último lugar, se analiza una intervención concreta de acuerdo con el método de estudio de caso para concluir reflexionando sobre la integración de la sostenibilidad en la cooperación internacional al desarrollo.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ETXANO GANDARIASBEITIA, IKERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEconomía Aplicadaiker.etxano@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
CE25633 Comprender los conceptos básicos en torno a sostenibilidad y desarrollo, y de su integración en el marco de la cooperación internacional al desarrollo.10.0 %
CE25634 Analizar críticamente los retos de la cooperación internacional desde el punto de vista de la sostenibilidad.9.0 %
CE25635 Adquirir los conocimientos básicos sobre el método de caso de estudio (metodología docente innovadora), y explorar su potencialidad para analizar la integración de la sostenibilidad en las políticas de cooperación al desarrollo.9.0 %
CE359 Capacidad para obtener y ordenar la información, así como para elaborar informes, hacer presentaiones públicas, etc.9.0 %
CE360 Desarrollar la capacidad de expresión tanto escrita como oral, a fin de poder plasmar de forma clara, precisa y convincente argumentos básicos debidamente razonados y fundamentados, tanto en los textos que elaboren como en sus presentaciones o participación en clase.9.0 %
CE363 Actitud para diseñar proyectos comunitarios y trabajar en equipo.9.0 %
CE365 Conocer, comparar, analizar y evaluar los conceptos y las teorías necesarios para poder seleccionar la informacion relevante sobre el desarrollo y la cooperación internacional.9.0 %
CE367 Utilizar tanto los conceptos y las teorías como la información organizada para hacer frente a situaciones y problemas de la cooperación al desarrollo.9.0 %
CG354 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos socioeconómicos y políticos internacionales, así como para analizar las políticas de organismos internacionales, particularmente en el terreno de la cooperación al desarrollo.9.0 %
CG356 Disponer de herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la gestión eficiente de organismos, e instituciones de cooperación al desarrollo.9.0 %
CG357 Disponer de conocimientos para el diseño y la elaboración de políticas públicas en el campo de la cooperación al desarrollo.9.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182038
P. de Aula122537

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas18.0100 %
Discusión en grupo4.0100 %
Estudio de casos4.0100 %
Lectura y análisis prácticos15.00 %
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas4.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a20.00 %
Trabajo individual y/o en grupo10.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación25.0 % 25.0 %
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo75.0 % 75.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

─ Comprender los conceptos básicos en torno a sostenibilidad y desarrollo, y de su integración en el marco de la cooperación internacional.

─ Analizar críticamente los retos de la cooperación internacional desde el punto de vista de la sostenibilidad.

─ Analizar críticamente y explorar la potencialidad de integrar la sostenibilidad en las políticas de cooperación al desarrollo a partir de casos de estudio y conflictos ambientales.

─ Exponer ideas y conceptos básicos sobre los temas tratados, bien sea de forma escrita u oral.

─ Reflexionar específicamente en torno a los impactos generados por nuestra actividad diaria.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación consistirá en lo siguiente: participación activa en clase (25%); una tarea escrita en torno a alguno de los temas y/o sesiones impartidas (75%).



La asistencia a clase será obligatoria, y solo en casos excepcionales podrá ser justificada la ausencia.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU.



La evaluación se llevará a cabo, en la medida de lo posible, de acuerdo con los criterios establecidos para la convocatoria ordinaria.

Temario

Tema 1.- Introducción: Sostenibilidad, Desarrollo y Cooperación

Introducción: sostenibilidad en la cooperación internacional. Diagnóstico: insostenibilidad del modelo global de desarrollo. Crisis ecológica y crisis económica. De los indicadores económicos y de desarrollo a los indicadores biofísicos de (in)sostenibilidad.



Tema 2.- Desarrollo humano y sostenibilidad

Debate en torno a la sostenibilidad del desarrollo humano. Enfoque de las capacidades, bienestar y sostenibilidad. Análisis de estudios de caso y propuesta metodológica de evaluación. Retos para la cooperación al desarrollo.



Tema 3.- Deuda ecológica y justicia ambiental

Deuda ecológica: concepto y medición. Metabolismo social y desigualdades Norte-Sur. Justicia ambiental: concepto, aproximaciones e implicaciones. Conflictos socio-ecológicos y movimientos de resistencia global. Retos para la cooperación al desarrollo.



Tema 4.- Sostenibilidad y cooperación

Introducción. Políticas de medio ambiente y cooperación internacional. Derechos humanos y medio ambiente. Agenda 2030 y cooperación.



Tema 5.- Integrando la sostenibilidad en las políticas de cooperación

Transversalización ambiental. Hacia una transformación ecológica de la cooperación al desarrollo. Qué es la transversalización ambiental y por qué es importante. Integración de la sostenibilidad en proyectos de cooperación. Ambientalización interna de los agentes de cooperación.

Bibliografía

Bibliografía básica

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2015): Guía de la AECID para la transversalización del medio ambiente y el cambio climático. Manuales Cooperación Española 2015. Versión digital. Disponible en: http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Publicaciones%20AECID/151015guiaTMA.pdf

Azkarraga, J.; Max-Neef, M.; Fuders, F. y Altuna, L. (2011): “La evolución sostenible (II): Apuntes para una salida razonable”. Cuadernos de Lanki, 5. 117 pp. Lanki, Mondragón.

BAKEAZ (2012): Guía práctica para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo. 72 págs. Agencia Vasca para Cooperación al Desarrollo, Bilbao. Disponible en: http://equohuesca.es/wp-ontent/uploads/2012/05/Guia_practica_coop_eco_cast.pdf

Barcena, I.; Lago, R.; Villalba, U. (eds.) (2009): Deuda ecológica. Energía, transnacionales y cambio climático. Icaria, Barcelona.

Bermejo, R.; Arto, I.; Hoyos, D.; Garmendia, E. (2010): “Menos es más: del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible”. Cuadernos de Trabajo de Hegoa, nº 52. Bilbao, Hegoa, UPV/EHU. Disponible en: http://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/152/Cuaderno_de_trabajo_52.pdf?1488539563

Carrillo, M. (2019). Volver a pisar las calles: Internacionalismo, cooperación y justicia global para el siglo XXI. Icaria; WorldCat.org.

Carrillo, M. (2021). La nueva cooperación: Una propuesta de política pública para la Justicia Global. Icaria; WorldCat.org.

Costanza et al. (2016): “Modelling and measuring sustainable wellbeing in connection with the UN Sustainable Development Goals”. Ecological Economics, 130: 350-355.

Costanza, R.; Kubiszewski, I.; Giovannini, E.; Lovins, H.; McGlade, J.; Pickett, K.E.; Ragnarsdóttir, K.V.; Roberts, D.; De Vogli, R. y Wilkinson, R. (2014): ¿Time to leave GDP behind¿. Nature, 505: 283-285.

Cruz, J.L. (2011): Manual para la integración del medio ambiente en proyectos de desarrollo. Fundación IPADE. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/integracion-ma-proyectos-desarrollo.aspx

Dalal-Clayton, D.B.; Bass, S.; Antonio, E. (2009): The challenges of environmental mainstreaming: Experience of integrating environment into development institutions and decisions. International Institute for Environment and Development.

Etxano, I. (2015): Ekonomia eta iraunkortasuna: Oinarriak eta aplikazioak. UEU, Bilbao.

Etxano, I.; Pelenc, J. (2020): “Evaluación del desarrollo humano y la sostenibilidad en el territorio: Integración del enfoque de las capacidades, los servicios ecosistémicos y la sostenibilidad fuerte”. Cuadernos de trabajo Hegoa, 84, 1-67.

Garmendia, E.; Urkidi, L.; Arto, I.; Barcena, I.; Bermejo, R.; Hoyos, D. y Lago, R. (2016): “Tracing the impacts of a northern open economy on the global environment”. Ecological Economics, 126: 169-181.

González, J.A.; Montes, C. y Santos, I. (2008): “Capital natural y desarrollo: la necesidad de una base ecológica para analizar las relaciones Norte-Sur en el contexto de cambio global”. Papeles de Cuestiones Ecosociales y Cambio Global, 100: 63-78.

González, J.A.; Montes, C.; Santos, I. y Monedero, C. (2008): “Invirtiendo en capital natural: un marco para integrar la sostenibilidad ambiental en las políticas de cooperación”. Ecosistemas, 17(2): 52-69. Disponible en: https://repositorio.uam.es/xmlui/bitstream/handle/10486/1109/17404_1314%20Invirtiendo%20en%20capital%20natural%20un%20marco%20para%20integrar.pdf?sequence=1

González, L. (2007): Guía para la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo. Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) y HEGOA (Bilbao).

Herrero, Y.; Prats, F.; Torrego, A.; Riechmann, J. (2016): La gran encrucijada: Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Libros en Acción.

Lele, S.; Brondizio, E.S.; Byrne, J.; Mace, G.M. y Martínez-Alier, J. (eds.) (2018): Rethinking Environmentalism. Linking Justice, Sustainability and Diversity. The MIT Press, Cambridge (MA) y Londres (RU).

Loewe, M. y Ripkin, N. (eds.) (2015): “Translating an Ambitious Vision into Global Transformation. The 2030 Agenda for Sustainable Development”. Discussion paper 7/2015. German Development Institute, Bonn. Disponible en: http://www.diegdi.de/uploads/media/DP_7.2015_NEU2.pdf

Marcellesi, F. (2012): Cooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo. 220 págs. BAKEAZ, Bilbao.

Marcellesi, F. y Palacios, I. (2008): “Integración de consideraciones de sostenibilidad en la cooperación para el desarrollo”. Cuadernos Bakeaz, nº 88. Bilbao, Bakeaz. Disponible en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0557/CB88.pdf

Martínez Osés, P.J. y Martínez Martínez, I. (2016): “La Agenda 2030: ¿Cambiar el mundo sin cambiar la distribución de poder?”. Lan Harremanak, 33: 73-102. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Lan_Harremanak/article/view/16094/14378

Martínez-Alier, J. (2009): El ecologismo de los pobres. Icaria, Barcelona.

Martínez-Alier, J. y

Revistas

Ecological Economics



Ecology and Society



Environmental Policy and Governance



Journal of Clean Production



Journal of Industrial Ecology



Enlaces

Agencia Internacional de la Energía: www.iea.org



ASPO (The Association for the Study of Peak Oil and gas): www.peakoil.net



Center for Advancement of the Steady State Economy: www.steadystate.org



Comisión Mundial de la Energía: www.worldenergy.org



Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno Vasco: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-579/eu/



EJAtlas: https://ejatlas.org/



EUROSTAT: http://www.europa.eu/eurostat



EUSTAT: www.eustat.es



INE: www.ine.es



Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): http://www.pnuma.org



WEO (World Energy Outlook): www.worldenergyoutlook.org



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes