Materia

Contenido de XSL

Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de

nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier

otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos

derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a

través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras

fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las

obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de

abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos

humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AMIANO BONACHEA, MARIA IRATXEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeEconomía Financiera y Contabilidadiratxe.amiano@ehu.eus
BELTRAN VERDES, ESTEBANAmnistia InternacionalOtros
CHACON ORMAZABAL,ARANZAZUZEHAR- ErrefuxiatuekinOtrosachacon003@ikasle.ehu.eus
GOMEZ ISA, FELIPEUniversidad de DeustoProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorDerecho Internacional Privadofelipe.gomez@deusto.es

Competencias

DenominaciónPeso
CE361 Capacitación para realizar análisis estratégicos, coordinación, investigación y gestión, asi como para diseñar políticas públicas o estrategias en estos campos.20.0 %
CE364 Habilidad de intermediación entre instituciones internacionales y otros actores de la cooperación internacional al desarrollo.20.0 %
CE365 Conocer, comparar, analizar y evaluar los conceptos y las teorías necesarios para poder seleccionar la informacion relevante sobre el desarrollo y la cooperación internacional.20.0 %
CG354 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos socioeconómicos y políticos internacionales, así como para analizar las políticas de organismos internacionales, particularmente en el terreno de la cooperación al desarrollo.20.0 %
CG357 Disponer de conocimientos para el diseño y la elaboración de políticas públicas en el campo de la cooperación al desarrollo.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1819.537.5
Seminario7.5916.5
P. de Aula4.516.521

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El alumnado será evaluado en función de la asistencia y participación en el aula y de los trabajos escritos entregados al alumnado. En concreto, la evaluación se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:



• Asistencia y participación activa en los debates en clase: 40%

• Elaboración de trabajos breves o comentarios de texto: 60%

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria se utilizarán los mismos criterios de evaluación que en la ordinaria, teniendo en cuenta la asistencia y participación activa del alumnado durante el periodo de docencia presencial.

Temario

Tema 1: Definiciones básicas y evolución de los derechos humanos



Tema 2: Sistemas de protección nacionales, regionales e internacionales en materia de derechos humanos



Teama 3: Los derechos humanos en situación de emergencia



Tema 4: Los derechos humanos desde una perspectiva del desarrollo



Tema 5: La impunidad y la violencia: ¿en qué manera afecta a los proyectos?

Bibliografía

Bibliografía básica

Amnistía Internacional (2007): Informe Anual 2007, Editorial Amnistía Internacional.



VV.AA. (2006): Derechos Humanos, textos internacionales, Editorial TECNOS, Madrid



Diccionario Espasa de Derechos Humanos, Hernando Valencia Villa, Madrid 2003



Global Civil Society, Annual Report, London School for Economics, London. Informe Anual “Human Rights Watch”, año 2007, Human Rights Watch, Nueva York.



PNUD (2006): Informe sobre el Desarrollo Humano 2006, Ediciones Mundi Prensa.



VV.AA. (2005): Legislación sobre cooperación y ayuda al desarrollo, Editorial TECNOS, Madrid.



AMNISTIA INTERNACIONAL (2005): Manual sobre “Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, Editorial Amnistía Internacional.



MacRAE, Joanna. (1998): War & Hunger, Rethinking International Responses to Complex Emergencies. Save the Children.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes