Materia
Educación para el Desarrollo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura nos vamos a ocupar de la Educación para el Desarrollo, de la 5ª generación a la que se ha venido denominando Educación para la Ciudadanía Global (ECG), como paso previo para situarnos en los desafíos educativos que tendremos que abordar en el actual contexto de globalización neoliberal y que reclaman una Educación en Transición o Educación Emancipadora. En el contexto actual, los efectos derivados de la expansión capitalista y a las políticas neoliberales que la han acompañado requieren de respuestas más complejas, mejor articuladas y que se muevan en la dinámica de lo local y lo global. Necesitamos redimensionar esa visión de lo educativo para convertirlo en una poderosa herramienta de transformación. Por eso, en esta asignatura avanzaremos también algunas propuestas de Educación en Transición entendiendo como tal el proceso conducente a recrear espacios y prácticas emancipadoras que nos permitan superar las injusticias del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Esto significa abrir el debate en torno a una 6ª generación de Educación para el Desarrollo, a la que denominaremos Educación emancipadora.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARREGI ORUE, JOSEBA IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica de las Ciencias Sociales | josebainaki.arregi@ehu.eus |
CELORIO DIAZ, JUAN JOSE | Asociación Hegoa | Otros | juanjose.celorio@ehu.eus | |||
CELORIO DIEZ, GEMA | Asociación Hegoa | Otros | ||||
FUEYO GUTIERREZ, AQUILINA | Universidad de Oviedo | Otros | Doctora |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
CE27019 Capacidad para relacionar críticamente los fenómenos políticos, económicos y sociales así cómo las claves pedagógicas que han caracterizado la evolución de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. | 8.0 % |
CE27020 Capacidad para revisar críticamente las tendencias neoconservadoras y su influencia en el ámbito cultural y educativo | 8.0 % |
CE27021 Capacidad de comprensión de los cuestionamientos básicos realizados a la noción de Desarrollo desde una perspectiva decolonial, feminista y ecológica | 7.0 % |
CE27022 Capacidad para identificar las claves pedagógicas de lo que denominamos 6ª generación: Educación en Transición o Educación Emancipadora | 7.0 % |
CE27023 Capacidad para desarrollar argumentos sólidos y hacer explícitas las premisas que justifican la necesidad de repensar el Desarrollo y la Educación desde un punto de vista emancipador | 7.0 % |
CE27024 Capacidad para promover alianzas `glocales¿ susceptibles de crear prácticas y discursos planteados desde perspectivas inclusivas, feministas y comunitarias | 7.0 % |
CE27025 Capacidad para aplicar metodologías y herramientas que favorezcan el aprendizaje cooperativo basado en la investigación y en la acción colectiva | 7.0 % |
CE27026 Capacidad para desarrollar una actitud positiva y favorable al trabajo de grupo. | 7.0 % |
CE27027 Adquisición y fortalecimiento de los valores relacionados con la defensa de la justicia social y la equidad como referentes éticos desde los que cada estudiante pueda abordar su desempeño profesional en adelante. | 7.0 % |
CE362 Elaborar textos formativos, material didáctico y recopilaciones documentales. | 7.0 % |
CE363 Actitud para diseñar proyectos comunitarios y trabajar en equipo. | 7.0 % |
CE368 Imaginar nuevas situaciones y problemas para desarrollar nuevas ideas y soluciones utilizando los conceptos y teorias aprendidas y manejando la información disponible. | 7.0 % |
CG353 Adquisición de conocimientos teóricos básicos de cada materia. | 7.0 % |
CG358 Diseñar, evaluar e impartir docencia en procesos relacionados con la capacitación de agentes de cooperación al desarrollo. | 7.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 19.5 | 37.5 |
Seminario | 7.5 | 9 | 16.5 |
P. de Aula | 4.5 | 16.5 | 21 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asistencia es obligatoria y deberán justificarse las ausencias.La evaluación de la asignatura se realizará en base a
i) La participación activa y crítica en la metodología propuesta en las clases y en las actividades que requieren la implicación del alumnado (40%),
ii) un trabajo escrito de autoevaluación en el que el/la estudiante justifique su calificación en base a conocimientos adquiridos, interés en los contenidos y participación en las sesiones (10%),
iii) realización de una trabajo escrito sobre un tema propuesto por el equipo docente (%50).
Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria el alumnado tendrá que presentar un trabajo escrito individual sobre un tema propuesto por el equipo docente (100%).Temario
Tema 1. Educación para el Desarrollo. Origen y evoluciónTema 2. Redes, movimientos sociales y el papel político de los social media
Tema 3. Educación para una transición emancipadora
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Martínez Martín, Irene (2016): “Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica”. Foro de Educación, 14(20), 129-151. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008Vídeo. Entrevistas breves a las personas ponentes y dinamizadoras del IV Congreso de Educación para el Desarrollo https://vimeo.com/152676383
Artículo: Fueyo, A; Braga, G. y Fano ,S. (2015): Redes sociales y Educación. El análisis sociopolítico como asignatura pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89, 20-34
Bibliografía básica
Artículo: Fueyo, A., De Andrés, S.: Educación Mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia de los medios.Revistas
Hariak. Recreando la educación emancipadora(2016), nº 1 Construcción del sujeto político. Bilbao, Hegoa. Disponible en:
http://publicaciones.hegoa.ehu.es/es/publications/357
(2017), nº 2 Comunicación para la transformación. Bilbao, Hegoa. Disponible en:
http://publicaciones.hegoa.ehu.es/es/publications/360
(2017), nº 3 Relación poder-saber. Bilbao, Hegoa. Disponible en:
http://publicaciones.hegoa.ehu.es/es/publications/379
(2018), nº 4 Procesos educativos. Bilbao, Hegoa. Disponible en:
http://publicaciones.hegoa.ehu.es/es/publications/383
Enlaces
Hegoa. www.hegoa.ehu.esIV Congreso de Educación para el Desarrollo. www.congresoed.org
Guía de recursos de la CONGDE. http://guiarecursos-epd.coordinadoraongd.org/
Edualter. http://competenciasyepd.edualter.org/ca
Senderi. www.senderi.org
Aula intercultural. www.aulaintercultural.org
Kaidara. www.kaidara.org
Plataforma de ONGD europeas. CONCORDE. Estrategia 2016-2022. www.concordeurope.net/governance/mastrategy
AlimentAcción: www.alimentaccion.net/
Zentzuz kontsumitu / Consume con sentido: http://consumoresponsable.info/
Periscopio Feminista. http://periscopiofeminista.blogspot.com/
Feminist Frequency. https://feministfrequency.com/