Materia
Conflictos, Rehabilitación y Acción Humanitaria
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Gran parte de la cooperación internacional se realiza en contextos en los que existe o ha existido en años recientes una alta conflictividad armada y/o en los que se producen graves crisis humanitarias. Por ello, esta asignatura propone una aproximación crítica al análisis de los conflictos armados y de la acción humanitaria en los niveles conceptual, de políticas y práctico.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MENDIA AZKUE, IRANTZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Trabajo Social y Servicios Sociales | irantzu.mendia@ehu.eus |
ZIRION LANDALUZE, IKER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales | iker.zirion@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
CE27015 Conocer los lineamientos teóricos básicos de los estudios sobre conflictos, paz y acción humanitaria. | 13.0 % |
CE27016 Adquirir herramientas para analizar críticamente situaciones de conflicto armado y de crisis humanitarias. | 13.0 % |
CE27017 Introducir de manera trasversal la perspectiva de género en los análisis sobre conflictos, paz y acción humanitaria. | 13.0 % |
CE360 Desarrollar la capacidad de expresión tanto escrita como oral, a fin de poder plasmar de forma clara, precisa y convincente argumentos básicos debidamente razonados y fundamentados, tanto en los textos que elaboren como en sus presentaciones o participación en clase. | 13.0 % |
CE365 Conocer, comparar, analizar y evaluar los conceptos y las teorías necesarios para poder seleccionar la informacion relevante sobre el desarrollo y la cooperación internacional. | 12.0 % |
CE367 Utilizar tanto los conceptos y las teorías como la información organizada para hacer frente a situaciones y problemas de la cooperación al desarrollo. | 12.0 % |
CG353 Adquisición de conocimientos teóricos básicos de cada materia. | 12.0 % |
CG354 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos socioeconómicos y políticos internacionales, así como para analizar las políticas de organismos internacionales, particularmente en el terreno de la cooperación al desarrollo. | 12.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 19.5 | 37.5 |
Seminario | 7.5 | 9 | 16.5 |
P. de Aula | 4.5 | 16.5 | 21 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación será continua, por lo que será necesaria la asistencia a las clases.a) Participación y aportes individuales durante las sesiones: 30%. Se valorará:
• Grado de participación.
• Disposición para el trabajo en clase.
b) Exposición de un trabajo grupal: 70%. Se valorará:
• Claridad y coherencia expositiva.
• Profundidad de las ideas desarrolladas.
• Capacidad para relacionar contenidos de la asignatura.
• Originalidad y creatividad de la presentación.
Orientaciones para la exposición grupal:
De entre las lecturas propuestas, cada persona deberá trabajar obligatoriamente una para cada tema. Para ello, el alumnado en grupos de 4 personas elegirá una de ellas para trabajarla y exponer sus contenidos al conjunto de la clase durante el último día de docencia del tema correspondiente.
La exposición será libre: cada grupo decidirá la forma de exponer a sus compañeras/os los principales argumentos de la lectura, así como sus vínculos con los temas abordados durante las sesiones, tratando de que la exposición resulte dinámica, participativa y creativa. Cada grupo dispondrá de 20 minutos para su presentación.
Al finalizar el módulo, cada estudiante habrá realizado (al menos) dos lecturas obligatorias y participado en sus respectivas exposiciones (una por tema).
Excepciones al sistema de evaluación continua:
En aquellos casos en los que por razones justificadas el alumnado que no pueda asistir a las clases, e informando previamente al profesorado, realizará un trabajo individual por escrito. El trabajo consistirá en un ensayo que incluya ideas y reflexión propia pero fundamentada en la bibliografía obligatoria y al menos en parte en la bibliografía complementaria de la asignatura, sobre un tema entre varios a elegir que le propondrá el profesorado.
El trabajo tendrá entre 2000 y 2500 palabras, incluyendo la bibliografía utilizada (extensión 4-5 págs.) y se enviará por correo electrónico al profesorado responsable del módulo. Se entenderán como “no presentados” aquellos trabajos que no se entreguen en la fecha indicada.
Renuncia a la convocatoria:
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
En el caso de evaluación continua, bastará con no presentarse a la prueba final (exposición grupal) para que la calificación final sea no presentado o no presentada.
En el caso de evaluación final (trabajo escrito), la no presentación del trabajo en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria se mantiene el mismo sistema de evaluación fijado para la convocatoria ordinaria. Para renunciar a la convocatoria extraordinaria, bastará con no presentarse a la misma.Temario
Tema 1. Conflictos armados, rehabilitación posbélica y construcción de paz1.1. Conflictos, violencia, paz: aproximación conceptual
1.2. Impactos y debates sobre las causas de los conflictos armados
1.3. Rehabilitación posbélica y construcción de paz
Tema 2. Acción humanitaria
2.1. Distinción terminológica
2.2. Origen, objetivos y características
2.3. Principios humanitarios
2.4. Marco jurídico e institucional
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Tema 1.GARCÍA SEGURA, Caterina (2013): “Las ‘nuevas guerras’ del siglo XXI. Tendencias de la conflictividad armada contemporánea”, Working Papers, 323, Institut de Ciènces Politiques i Socials, Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.icps.cat/archivos/workingpapers/wp323.pdf?noga=1
SAILLARD, Dominique (2010): “Siempre desobedientes! Educar para la paz desde el feminismo”, en AAVV: Género en la Educación para el Desarrollo. Abriendo la mirada a la interculturalidad, los pueblos indígenas, la soberanía alimentaria y la educación para la paz, ACSUR y HEGOA (UPV/EHU), Madrid y Bilbao, 93-136.
Tema 2.
PÉREZ DE ARMIÑO, Karlos e Iker ZIRION LANDALUZE (2010), La acción humanitaria como instrumento para la construcción de la paz. Herramientas, potencialidades y críticas, Cuadernos de Trabajo, nº 51, Hegoa.
RUIZ-GIMÉNEZ, Itziar (2017), “Una mirada crítica al ‘humanitarismo’ desde los estudios pospositivistas”, Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 117, 173-196.
Bibliografía básica
ABU-SADA, Caroline (2013), La mirada de los otros. Cómo las poblaciones en crisis perciben la ayuda humanitaria, Icaria, Barcelona.ANDERSON, Mary. B. (1999), Do No Harm. How Aid Can Support Peace-or War, Lynne Rienner Publishers, Boulder y Londres.
BRADSHAW, Sarah (2012) Gender, Development and Disasters, Edward Elgar Publishing, Cheltenham.
COHN, Carol (ed.) (2015), Las mujeres y las guerras, Bellaterra, Barcelona.
DUFFIELD, Mark (2004), Las nuevas guerras en el mundo global. La convergencia entre desarrollo y seguridad, Los libros de la Catarata, Madrid.
EL-BUSHRA, Judy e Ibrahim M. G. SHAL (2005), Cycles of Violence. Gender Relations and Armed Conflict, ACORD, Nairobi/Londres.
KALDOR, Mary (2001), Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global, Tusquets, Barcelona.
MENDIA AZKUE, Irantzu (2014), La división sexual del trabajo por la paz. Género y rehabilitación posbélica en El Salvador y Bosnia-Herzegovina, Tecnos, Madrid.
MENDIA AZKUE, Irantzu, GUZMÁN ORELLANA, Gloria e Iker ZIRION LANDALUZE (2017), Género y justicia transicional. Movimientos de mujeres contra la impunidad, Hegoa, Bilbao. http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/362
MOSER, Caroline y Fiona CLARK (eds.) (2001), Victims, Perpetrators or Actors? Gender, Armed Conflict and Political Violence, Zed Books, Londres.
PÉREZ DE ARMIÑO, Karlos (2002), La vinculación ayuda humanitaria-cooperación al desarrollo. Objetivos, puesta en práctica y críticas, Cuadernos de Trabajo, nº 33, Hegoa. http://publicaciones.hegoa.ehu.es/es/publications/116
PORTER, Elisabeth (2012), Construir la paz. La experiencia y el papel de las mujeres en perspectiva internacional, Institut Catalá Internacional per la Pau (ICIP), Barcelona.
ZIRION LANDALUZE, Iker (2012), Los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes desde la perspectiva de género, Cuadernos de Trabajo, nº 58, Hegoa. http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/296