Materia

Contenido de XSL

Programas y Proyectos de Cooperacion al Desarrollo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La mayoría de las agencias internacionales de cooperación, y muchas entidades públicas y privadas, en sus convocatorias de proyectos han asumido la metodología conocida como Enfoque del Marco Lógico (EML). Con ella se pretende sistematizar y ordenar el proceso que nos conduce desde la primera aproximación al conocimiento de los problemas sobre los que trabajar, hasta la formulación de una propuesta concreta para solucionarlos. Este trabajo inicial de identificación y planificación facilita poder formular de manera más coherente un proyecto según el documento de formulación.



Con la asignatura se pretende que el alumnado tenga capacidad para trabajar con la terminología y los procedimientos que son propios de la metodología de Gestión del Ciclo de los Proyectos (GCP) en cooperación al desarrollo. Implica utilizar las distintas herramientas que se tratan en los temas para ponerlas en práctica con casos reales vinculados con el trabajo de cooperación.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ETXEBARRIA MIGUEL, MARIA CARMENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraNo bilingüeEconomía Aplicadacarmen.etxebarria@ehu.eus
PUIG LIZARRAGA, CARLOSAsociación HegoaOtros
VIADERO ACHA, MARIAMugarik GabeOtrosmaviade@hotmail.com

Competencias

DenominaciónPeso
CE27014 Diseñar y poner en marcha diagnósticos participativos de contextos en entornos específicos y con grupos de población sujeto, para elaborar/formular proyectos de cooperación internacional contemplando enfoques transversales (género, capacidades, participación, derechos, organización, sostenibilidad medioambiental).12.0 %
CE27090 Interpretar criterios de seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional.11.0 %
CE363 Actitud para diseñar proyectos comunitarios y trabajar en equipo.11.0 %
CE365 Conocer, comparar, analizar y evaluar los conceptos y las teorías necesarios para poder seleccionar la informacion relevante sobre el desarrollo y la cooperación internacional.11.0 %
CE368 Imaginar nuevas situaciones y problemas para desarrollar nuevas ideas y soluciones utilizando los conceptos y teorias aprendidas y manejando la información disponible.11.0 %
CG353 Adquisición de conocimientos teóricos básicos de cada materia.11.0 %
CG355 Capacitación para su inserción en el mercado laboral en profesiones vinculadas a organismos e instituciones locales, nacionales, e internacionales de cooperación al desarrollo.11.0 %
CG356 Disponer de herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la gestión eficiente de organismos, e instituciones de cooperación al desarrollo.11.0 %
CG357 Disponer de conocimientos para el diseño y la elaboración de políticas públicas en el campo de la cooperación al desarrollo.11.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral242650
Seminario101222
P. de Aula62228

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La asistencia es obligatoria y deberán justificarse las ausencias.

La evaluación de la asignatura se realizará en base a:

i) En grupos de trabajo y participación activa, la elaboración de la matriz de marco lógico de un caso práctico de un proyecto, con los indicadores pertinentes (de género, de proceso e impacto) del objetivo y resultados. Desglose de actividades y recursos. (40%)

ii) En grupos de trabajo y participación activa, el documento de formulación del caso práctico descrito en la matriz con los apartados correspondientes. (40%)

iii) Cuestionario individual sobre criterios de evaluación. (20%)



Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria el alumnado deberá realizar una presentación de un texto previamente asignado (30% de la nota) y un trabajo escrito individual (70% de la nota).



Será de aplicación lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU.

Temario

1. Identificar los problemas que de manera habitual se presentan en los procesos de identificación y planificación. Conocer diferentes metodologías para ello y tener capacidad para identificar y planificar un proyecto siguiendo el Enfoque del Marco Lógico.



2. Situar el papel de la formulación en el ciclo del proyecto. Destacar los problemas más habituales en la formulación. Tener capacidad para formular un proyecto y conocer procedimientos de valoración.



3. Destacar los problemas más habituales en el seguimiento de proyectos y comprender el papel de la evaluación como herramienta de aprendizaje. Destacar los problemas más habituales en la evaluación de proyectos.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Materiales a disposición del alumnado mediante la plataforma eGela







Bibliografía básica

- Apaolaza, V., Paredes, M. R., Hartmann, P., Barrutia, J. M., & Echebarria, C. (2022). How does mindfulness relate to proenvironmental behavior? The mediating influence of cognitive reappraisal and climate change awareness. Journal of Cleaner Production, 357, 131914.



- Barrutia, J. M., Echebarria, C. (2022): Harnessing social interaction and intellectual capital in intergovernmental networks. Journal of Intellectual Capital 23(3), 639-665.



- Barrutia, J. M., Echebarria, C. (2022): Public managers’ perception of exploitative and explorative innovation: An empirical study in the context of Spanish municipalities. International Review of Administrative Sciences 88 (1), 131-151.



- Barrutia, J. M., Echebarria, C., Aguado-Moralejo, I., Apaolaza-Ibáñez, V., & Hartmann, P. (2022). Leading smart city projects: Government dynamic capabilities and public value creation. Technological Forecasting and Social Change, 179, 121679.



- Eletxigerra, A., Barrutia, J. M., & Echebarria, C. (2022). Expanding the task-dominant value cocreation narrative: the role of consumer expertise and social and mental processes. Journal of Travel Research, 61(5), 1061-1087.



-Aguado-Moralejo, I., Echebarria, C., & Barrutia, J. M. (2021). Airbnb: ¿economía colaborativa o nuevo modelo de negocio? Evidencia empírica reciente desde una ciudad de tamaño medio como Bilbao. Investigaciones Geográficas (España), (76), 97-118.



- Barrutia, J. M., Echebarria, C. (2021): Public managers’ attitudes towards networks: Different motivations, different attitudes. Public Management Review, 23(7), 1006-1031.



- Barrutia, J. M., & Echebarria, C. (2021). Effect of the COVID-19 pandemic on public managers’ attitudes toward digital transformation. Technology in Society, 67, 101776.



- Echebarria, C., Barrutia, J. M., Aguado, I. (2021): The Smart City Journey: A Systematic Review and Future Research Agenda. Innovation, 34(2), 159-201.



- Eletxigerra A., Barrutia, J. M., Echebarria, C. (2021): Tourist expertise and pre-travel value co-creation: Task-related processes and beyond. Tourism Management Perspectives 37, 100772.



- Barrutia, J. M., Echebarria, C. (2019): Comparing three theories of participation in pro-environmental, collaborative governance networks. Journal of Environmental Management 240(4), 108-118.



- Barrutia, J. M., Echebarria, C. (2019): Public managers’ attitudes towards networks: Different motivations, different attitudes. Public Management Review. 21(3), 446-472.



- Barrutia, J. M., Velez, A., Echebarria, C. (2019): Openness and front end of innovation: does customer type matter? Journal of Business and Industrial Marketing, 34(3), 536-549.



- Aguado, I., Echebarria, C., Barrutia, J. M. (2019): Aplicación de un análisis cluster para el estudio de la segregación social en el municipio de Bilbao. Boletín Asociación de Geógrafos Españoles, 81, 2763.



- Echebarria, C., Barrutia, J. M., Aguado, I. (2018): Local sustainability processes worldwide: a systematic review of the literature and research agenda. Journal of Environmental Planning and Management 61(8), 1289-1317.



- Eletxigerra, A., Barrutia, J. M., Echebarria, C.,. (2018): Place Marketing examined through a Service-Dominant Logic lens: A review. Journal of Destination Marketing & Management, 9, 72-84.



GÓMEZ GALÁN, M. y CÁMARA L.: Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos.

CIDEAL, Madrid 2003.

LÓPEZ, Ainhoa; VARELA, Irantzu: “Manual para construir proyectos transformadores de cooperación para el desarrollo”. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz, 2009.

ECODE: “Estudio crítico del Marco Lógico en la CAPV”. Bilbao, 2011.

AECI: Metodología de gestión de proyectos de la cooperación española. AECI, Madrid 2000.

GÓMEZ GALÁN, M. y SANZ OLLERO H.: El ciclo del proyecto de cooperación al

desarrollo. CIDEAL, Madrid 1999.

ALCALDE GÓNZALEZ-TORRES, Ana; LÓPEZ MÉNDEZ, Irene: “Guía práctica para la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en los proyectos de la cooperación española”. Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid. 2004.

GÓMEZ GALÁN, M. y CÁMARA L.: Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos.

CIDEAL, Madrid 2003.

Ministerio de Asuntos Exteriores – Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. “Metodología de Evaluación de la Cooperación Española I”. Madrid 2001.

Enlaces

Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo www.elankidetza.euskadi.eus



Agencia Española de Cooperación al Desarrollo http://www.aecid.es/es/



Cooperación Diputación Foral de Bizkaia www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=5486&Idioma=CA



Oficina de Cooperación UPV/EHU https://www.ehu.eus/es/web/oficop



International Cooperation and Development https://ec.europa.eu/europeaid



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes