Materia
Endocrinología comparada y disrupción endocrina
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Reproducción de peces, determinación y diferenciación sexual. Endocrinología de peces e invertebrados marinos. Efectos endocrinos y reproductivos de contaminantes. Aplicaciones a la evaluación de la pesca, la acuicultura y la contaminación ambiental.Objetivos
-Introducir a los alumnos en la amplia diversidad y variabilidad existente en la reproducción de peces y en los procesos de determinación y diferenciación sexual.
-Ofrecer a los alumnos conocimientos básicos sobre endocrinología de peces e invertebrados marinos.
-Mostrar a los estudiantes los efectos de los contaminantes ambientales en el sistema endocrino y la reproducción de peces e invertebrados marinos.
-Desarrollar habilidades para estimar las etapas reproductivas en peces e invertebrados marinos y comprender las herramientas modernas sobre acuicultura de especies de peces invertebrados marinos.
Objetivos
Al final de la Unidad, debes:
1. Comprender las estrategias de reproducción en peces
2. Identificar estrategias de reproducción y etapas de gónadas reproductivas en peces e invertebrados marinos.
3. Conocer el impacto de los contaminantes ambientales en la reproducción de peces e invertebrados marinos y el sistema endocrino, así como la regulación hormonal en la acuicultura.
Habilidades clave adquiridas
Al final de la Unidad, deberías poder:
1. Identificar el desarrollo del sexo y las gónadas en peces e invertebrados marinos.
2. Identificar los efectos de los contaminantes en el sistema reproductivo y endocrino en peces e invertebrados marinos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IZAGUIRRE ARAMAYONA, URTZI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | urtzi.izagirre@ehu.eus |
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | maren.ortiz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Entender las estrategias de reproducción de los peces. | 10.0 % |
Identificar las estrategias de reproducción y las fases de gónadas reproductoras de los peces y el marisco. | 25.0 % |
Conocer mejor el impacto de los agentes contaminantes ambientales en el sistema reproductor y endocrino de peces y marisco, así como en la regulación hormonal en el campo de la acuicultura. | 25.0 % |
Identificación del sexo y desarrollo de las gónadas en peces y marisco. | 20.0 % |
Identificar los efectos de los agentes contaminantes en el sistema reproductor y endocrino de peces y marisco. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
Seminario | 6 | 9 | 15 |
P. Laboratorio | 6 | 9 | 15 |
P. Ordenador | 4 | 6 | 10 |
Taller | 4 | 6 | 10 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 18.0 | 33 % |
Clases expositivas | 52.0 | 38 % |
Exposición Informativa | 18.0 | 33 % |
Trabajo en grupo | 4.0 | 100 % |
Trabajo en red | 8.0 | 59 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 20.0 % | 60.0 % |
Exposiciones | 20.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Deberías poder:1. Identificar el desarrollo del sexo y las gónadas en peces y invertebrados marinos.
2. Identificar los efectos de los contaminantes en el sistema reproductivo y endocrino en peces y invertebrados marinos.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Temario
1. Reproduction in the marine environment: Fish and shellfish2. Reproduction strategies and cycles in fish
3. Sex determination and differentiation in fish
4. Endocrinology of fish
5. Hormones and their function in fish
6. Impact of environmental pollutants on fish reproduction and endocrine system
7. Aquaculture strategies in fish: tools to improve fish reproduction
8. Endocrinology of main marine shellfish groups (crustaceans, molluscs and echinoderms)
9. Hormones in shellfish: participation on reproduction
10. Endocrine disruption on marine invertebrates
11. Shellfish aquaculture: modern tools and techniques