Materia
Hidrología, Ciclo del Agua y Cambio Global
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El cambio global debido a la actividad humana está afectando cada vez más la salud de los ecosistemas y las condiciones de vida de la mayoría de las criaturas vivientes, incluidos los seres humanos. Comprender, predecir y mitigar la respuesta del sistema mundial de agua en términos de disponibilidad, calidad y contaminación requiere tener un conocimiento general del ciclo del agua y los procesos hidrológicos relacionados.Objetivos
-Revisar los principales ciclos de las aguas naturales en los cuerpos de agua y la atmósfera y documenta cómo los humanos están alterando estos ciclos.
Objetivos
Al final de la Unidad, debes:
1. Ser capaz de comprender las escalas temporales y espaciales involucradas en el ciclo del agua.
2. Comprender el funcionamiento de los principales cuerpos de agua, su interacción y los acoplamientos con la atmósfera.
3. ser capaz de cuantificar los flujos principales de agua y cómo conducen los ciclos de otros elementos básicos (en particular carbono)
4. Tener una visión coherente sobre el cambio global y sus consecuencias sobre la naturaleza y las actividades humanas.
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones. | 25.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a la biodisponibilidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 25.0 % |
Que el estudiante sea capaz de diseñar y elaborar modelos numéricos, estadísticos y computacionales en lo referente a los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes químicos ambientales, sus efectos sobre los seres vivos y los procedimientos de evaluación de riesgo e impacto. | 25.0 % |
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
Seminario | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades supervisadas | 50.0 | 40 % |
Clases magistrales | 50.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Elaboración y exposición de trabajos | 50.0 % | 50.0 % |
Examen escrito (teoría) | 50.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la Unidad, debe comprender:1. las conexiones entre las actividades humanas y el ciclo del agua
2. El proceso de transformación en el que participa el sistema mundial del agua.
Temario
Topics covered include:Functioning of main water bodies
Connection with atmosphere: the coupled climate system
Global cycles: water and carbon
The Global Change
Bibliografía
Bibliografía básica
E. K. Berner and R. A. Berner 2012. Global Environment, Water, Aire and Geochemical cycles, Princeton University Press.Change, I.C., 2007. The physical science basis. Contribution of Working Group 1 to the fourth assessment report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, 996.