Competencias

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Competencias

  • Acceder independientemente a la literatura científica desde la base y con la perspectiva requerida para un investigador científico, como por ejemplo ser capaz de escribir una revisión actualizada basada en la literatura.
  • Que el estudiante adquiera destreza básica en técnicas específicas.
  • Que el estudiante adquiera habilidades en la comunicación de la ciencia y la forma crítica de pensar.
  • Que el estudiante conozca los conceptos, práctica y aplicaciones de la biorremediación ambiental de entornos degradados por contaminación química.
  • Que el estudiante conozca los principales problemas que afectan a la investigación ambiental aplicada.
  • Que el estudiante conozca y comprenda los temas de actualidad en Contaminación y Toxicología Ambientales.
  • Que el estudiante demuestre un adiestramiento en técnicas de muestreo, experimentación, análisis de laboratorio y modelización matemática.
  • Que el estudiante domine los conceptos y práctica de la evaluación de riesgo ambiental debido a los contaminantes químicos, incluyendo evaluaciones de ciclo de vida, y sea capaz de aplicarlos para la gestión medioambiental conociendo el marco legislativo y regulatorio en vigor tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico (REACH, directivas marco europeas, legislación ambiental, etc).
  • Que el estudiante entienda el proceso científico, y que reconozca y use teorías, paradigmas, conceptos y principios para diseñar y llevar a cabo investigaciones simples en el ámbito de la contaminación y toxicología ambientales.
  • Que el estudiante identifique los grupos de investigación más activos en contaminación ambiental y toxicología.
  • Que el estudiante muestre destreza en la evaluación de la contaminación, de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas, tanto desde el punto de vista académico como práctico.
  • Que el estudiante muestre una educación de alto nivel en contaminación y toxicología ambientales, sustentada por una aproximación práctica, analítica y numérica.
  • Que el estudiante posea habilidades en el procesamiento y análisis de datos de contaminación y toxicidad y experiencia investigadora obtenida mediante un proyecto individual de investigación avanzada.
  • Que el estudiante sea capaz de diseñar y elaborar modelos numéricos, estadísticos y computacionales en lo referente a los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes químicos ambientales, sus efectos sobre los seres vivos y los procedimientos de evaluación de riesgo e impacto.
  • Que el estudiante sea capaz de diseñar y elaborar un proyecto que le permita obtener fondos para llevar a cabo la investigación; desarrollar dicha investigación y obtener conclusiones pertinentes; y comunicar sus resultados de investigación (comunicaciones, artículos, etc.) asumiendo la crítica y defendiendo su criterio.
  • Que el estudiante sea capaz de elaborar una memoria científica, realizar una presentación pública de los resultados de su investigación y debatir sobre el trabajo realizado.
  • Que el estudiante sea capaz de plantear un trabajo de investigación que pueda resolver la cuestión planteada (hipótesis, objetivos, medios, diseño experimental, etc).
  • Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación.
  • Que el estudiante sepa identificar una cuestión científica a resolver, contextualizar el estado de la cuestión y documentarse convenientemente.
  • Que el estudiante sepa trabajar en equipo, identificando valores individuales y colectivos, asumiendo responsabilidades y comportándose debidamente; reconozca y respete los otros puntos de vista y valore la labor individual y de equipo, entendiendo los roles individuales y colectivos y cómo aprenden los individuos integrados en un equipo.
  • Que el estudiante sepa y conozca el valor y la necesidad de las aproximaciones multidisciplinares para el avance del conocimiento; así como una gran selección de temas de actualidad en la frontera de la investigación y muchas de las técnicas que se emplean para su investigación.
  • Que el estudiante sepa y entienda la teoría y la practica en la toma, análisis e interpretación de datos, en un amplio ámbito de aplicaciones ambientales, con énfasis en la protección de la salud del medio ambiente y en la contaminación química.
  • Que el estudiante sepa y entienda la terminología, la nomenclatura y los sistemas de clasificación utilizados en ciencias ambientales.
  • Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones.
  • Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a la biodisponibilidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.
  • Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los Programas de seguimiento ambientales de los niveles y efectos de los contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.
  • Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los mecanismos de toxicidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.
  • Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de biomarcadores celulares y moleculares de exposición y efecto de los contaminantes químicos ambientales, con énfasis en cuestiones relacionadas con genotoxicidad y mutagenicidad, disrupción endocrina, estrés general, estrés oxidativo, inmunotoxicidad, etc.
  • Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de la evaluación integral de la salud de los ecosistemas (acuáticos y terrestres) en un ambiente cambiante y sometido a fuentes múltiples de estrés ambiental, incluidos los contaminantes químicos.
  • Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de las tecnologías ómicas (genómica, proteómica, transcriptómica, etc.) para el estudio de los mecanismos de toxicidad y el diagnóstico de los efectos de los contaminantes químicos ambientales.
  • Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los análisis químicos en matrices de interés ambiental.
  • Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los cultivos celulares in vitro y de los ensayos de toxicidad in vitro para la determinación de los efectos de los contaminantes químicos ambientales y el estudio de los mecanismos de toxicidad.
  • Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los ensayos de toxicidad en suelos y en agua, para la evaluación de los efectos de los contaminantes químicos ambientales y el estudio de los mecanismos de respuesta de los organismos vivos.