Materia
Sociosemiótica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La sociosemiótica combina una decidida voluntad empírica con una vocación metodológica a través de un método de análisis que pone el acento en la utilización de conceptos interdefinidos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ZUMALDE ARREGUI, IMANOL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | imanol.zumalde@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar e interpretar las condiciones de emergencia de la significación en el marco de contextos sociales diversificados | 40.0 % |
Definir y evaluar los instrumentos conceptuales que permitan captar el funcionamiento de la significación de los objetos o sistemas culturales | 30.0 % |
Describir en términos semióticos las prácticas intersubjetivas en que nos vemos implicados en nuestra vida cotidiana | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 25 | 43 |
Seminario | 12 | 20 | 32 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades autónomas | 5.0 | 0 % |
Análisis de textos | 10.0 | 100 % |
Clases magistrales | 16.0 | 100 % |
Lecturas | 10.0 | 0 % |
Presentación expositiva de los contenidos y discusión | 4.0 | 100 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 30.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 50.0 % | 50.0 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 50.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
1. Evaluación continua:- La asistencia y la participación en las sesiones didácticas son obligatorias. El profesor llevará un registro diario de asistencia, de manera que para aprobar la asignatura será necesario como mínimo la presencia física activa del alumno o la alumna en al menos 10 clases (en caso de no llegar a ese cómputo sin causa justificada, el alumno o la alumna pasará de inmediato a ser evaluado de acuerdo al sistema de evaluación o prueba final).
- Junto a la asistencia, para supera la asignatura es necesario realizar un trabajo en grupo (2/3 alumnos) que será expuesto y debatido en clase.
2. Prueba final: Consistirá en la realización de un trabajo individual y su defensa ante el profesor.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En las convocatorias extraordinarias se utilizará el sistema utilizado en los casos de evaluación final.Temario
1. La revolución del estructuralismo: ideas básicas y aportaciones del pensamiento estructural2. Semiótica estructural vs. Semiótica interpretativa
3. La sociosemiótica: una metodología de análisis de los procesos y objetos sociales
4. Análisis de casos:
4.1. La caída del muro de Berlín a través de "Good Bye, Lenin!" (Wolfgang Becker, 2003)
4.2. Los conflictos contemporáneos en las películas de M. Night Shyamalan
Bibliografía
Bibliografía básica
- Arocena, C. y Marzabal, I. (Eds.): "Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine", Madrid, Cátedra, 2017.- Barthes, Roland: "La aventura semiológica", Barcelona, Paidós, 1990.
- Eco, Umberto: "Seis paseos por los bosques narrativos", Barcelona, Lumen, 1997.
- Greimas, A. J. y Courtés, J.: Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid, Gredos, 1982.
- Greimas A. J.: "Semántica estructural. Investigación metodológica", Madrid, Gredos, 1971
- Landowski, Eric: "La sociedad figurada. Ensayos de sociosemiótica", México, Universidad Autónoma de Puebla/Fondo de Cultura Económica, 1993.
- "Presencias del otro. Ensayos de sociosemiótica", Bilbao, Servicio Editorial UPV/EHU, 2007.
- Marzabal, I. (Ed.): "Películas para la diversidad. Apremder viendo cine, aprender a ver cine", Madrid, Cátedra, 2020.
- Zunzunegui, Santos: "Las cosas de la vida. Ensayos de semiótica estructural", Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
Revistas
"Designis", FELS/GedisaEnlaces
www.ocula.itwww.associazionesemiotica.it (página oficial de la Asociación Italiana de Semiótica).
www.semionet.com