Materia
Modelos y géneros del ciberperiodismo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es analizar los principios básicos de la escritura ciberperiodística. Se analizan los géneros informativos y las técnicas narrativas que utilizan los medios, sobre la base de las características básicas de la comunicación en los medios digitales: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
PEÑA FERNANDEZ, SIMON PABLO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Periodismo | simon.pena@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Señalar y acotar los nuevos territorios y espacios comunicativos que se abren en el sistema mediático | 30.0 % |
Identificar las características de la comunicación en el nuevo entorno multimedia | 30.0 % |
Seleccionar, adaptar y formular contenidos informativos generales aplicando estrategias comunicativas innovadoras en el entorno red | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. Ordenador | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 0.0 | 0 % |
Clases expositivas | 20.0 | 50 % |
Ejercicios | 20.0 | 50 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 0.0 | 0 % |
Elaboración de trabajos | 35.0 | 0 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 0.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 0.0 | 0 % |
Lecturas | 0.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 0.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 0.0 | 0 % |
Trabajos con equipos informáticos | 0.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Trabajos Prácticos | 100.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Ser capaz de analizar y utilizar en los mensajes informativos a las características propias de la comunicación multimedia- Ser capaz de desarrollar las capacidades interactivas de las informaciones en los cibermedios y las redes sociales
- Ser capaz de crear un proyecto multimedia, desde la planificación, hasta la materialización, creando todos los contenidos necesarios para ello
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación continua, 6 ejercicios.También se fijará una evaluación final, al final del cuatrimestre, con los mismos ejercicios que constituyen la evaluación continua.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los 6 ejercicios que componen la evaluación continua, en el plazo establecido.Temario
1. Características del lenguaje periodístico en Internet.2. Géneros hipertextuales: noticia, reportaje, etc.
3. Géneros dialógicos: entrevista y redes sociales.
4. Géneros multimedia: reportaje.
5. Géneros visuales: infografía, realidad aumentada, etc.
6. Nuevas tendencias: automatización e inteligencia artificial.
Práctica 1: Análisis crítico de un medio de comunicación
Práctica 2: Análisis de un reportaje multimedia
Práctica 3: Análisis interactivo y redes sociales
Práctica 4: Reportaje especial
Práctica 5: Creación de una infografía
Práctica 6: Análisis de contenidos automatizados
Bibliografía
Bibliografía básica
- LARRONDO URETA, Ainara; MESO AYERDI, Koldo eta PÉREZ DASILVA, Jesús Ángel. “Ziberkazetaritza eta genero berriak”. Multimedia komunikazioa: gaur egungo erronkak eta estrategia berriak, orr. 51-71.- LARRONDO URETA, Ainara. “Konbergentzia mediatikoa: edukiak planifikatzeko, lantzeko eta hedatzeko modu berria”. Multimedia komunikazioa: gaur egungo erronkak eta estrategia berriak, orr. 89-111.
Bibliografía de profundización
- LARRONDO URETA, A. (2009). Los géneros en la Redacción Ciberperiodística: Contexto, teoría y práctica actual. Leioa: Servicio Editorial de la UPV/EHU.- SALAVERRÍA, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona: EUNSA.
- LARRAÑAGA, J. (Ed.). EITB aro digitalean. Kudeaketa estrategikoa konbergentziara bidean. Donostia: Udako Euskal Unibertsitatea (UEU).