Materia
Marketing de servicios financieros y de seguros
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura de Marketing de servicios financieros y de seguros se imparte en el 1º cuatrimestre del segundo curso del Máster.La asignatura pretende introducir al alumnado en la problemática de las decisiones de marketing en empresas financieras y aseguradoras.
Ciertos sectores empresariales y organizaciones no empresariales, de vital importancia en nuestro sistema económico-empresarial, demandan un tratamiento diferenciado en la aplicación de los principios de marketing. En esta asignatura se pretende analizar las particularidades así como la incidencia en la Gestión de Marketing de uno de estos sectores. En concreto, se trata de conocer la acción de Marketing en empresas de Servicios Financieros.
Se estudiará la singularidad de los servicios financieros y su incidencia en el planteamiento de estrategias y acciones de Marketing, esto es, los pilares básicos de la estrategia de Marketing en entidades financieras.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CHICA PAEZ, YOLANDA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Colaborador De Universidad | No bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | yolanda.chica@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer, analizar e interpretar adecuadamente la singularidad de los servicios en general y de ciertos servicios y otros bienes intangibles en particular (entidades financieras y aseguradoras, concretamente). | 33.0 % |
Conocer y analizar las implicaciones de tal singularidad en la gestión de Marketing para con ello poder diseñar una estrategia de marketing y unas acciones bien adaptadas. | 33.0 % |
Comprender y ser capaz de plantear estrategias y acciones de marketing eficaces y eficientes en empresas de servicios en general y en las entidades financieras y aseguradoras en particular. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 27.5 | 47.5 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 15 | 25 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 15.0 | 50 % |
Clases expositivas | 25.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 10.0 | 50 % |
Lectura y análisis prácticos | 20.0 | 50 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 42.5 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 30.0 % | 60.0 % |
Debate crítico en el aula | 30.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conocer y analizar las implicaciones de tal singularidad en la gestión de Marketing para con ello poder diseñar una estrategia de marketing y unas acciones bien adaptadas.Comprender y ser capaz de plantear estrategias y acciones de marketing eficaces y eficientes en empresas de servicios en general y en las entidades financieras y aseguradoras en particular.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria ordinaria se seguirá un sistema de evaluación continua compuesto por las siguientes actividades:- Pruebas escritas de evaluación continua (test y/o casos prácticos) 30% **
- Asistencia y participación en las tareas propuestas
(conferencias, visitas a empresas…): 20%
- Trabajo en grupo (trabajo escrito y presentación en el aula): 50%
**Las pruebas escritas deberán superarse para seguir en la evaluación continua y que sea considerada la nota del resto de tareas.
NOTA El alumnado que no se presente a las diferentes pruebas que se realicen para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria se entenderá que renuncia a dicha convocatoria, y se le pondrá en acta RENUNCIA, a fin de que no le corra convocatoria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria se podrá acceder a los 10 puntos de la calificación máxima de la siguiente manera:- Un examen tipo test: 50% de la calificación (5 puntos).
- Un trabajo individual que mida las competencias de la asignatura: 50% de la calificación
**Será necesario aprobar el test para sumar la calificación del trabajo individual. Asimismo, deberá superarse el trabajo escrito.
Temario
Tema 1.- FUNDAMENTOS DE MARKETING Y MARKETING RELACIONAL PARA ENTIDADES FINANCIERASTema 2.- CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS y MERCADOS FINANCIEROS, CON INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DE MARKETING
Tema 3.-LA GESTIÓN DE MARKETING DE SERVICIOS FINANCIEROS
Tema 4.- DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING: EL PLAN DE MARKETING PARA EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
Tema 5.-ÉTICA DEL MARKETING Y EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
El material de uso obligatorio para el seguimiento de las clases se facilitará en la plataforma virtual de apoyo a la docencia (eGela) y en el servicio de reproducción de la facultad (Lankopi).De igual forma deberán tenerse en consideración los materiales recomendados que vienen recogidos en el apartado de bibliografía.
Bibliografía básica
AGUIRRE GARCIA, M.S. (Coordinadora) (2000): Marketing en Sectores Específicos. Pirámide, Madrid.APARICIO (coord.) et. al. (2014). Dirección Comercial: Políticas.
Pearson Prentice Hall, Madrid.
BLANCO MENDIALDUA, A. (Coordinadora) (2015): Gestión de Entidades Financieras. Un Enfoque Práctico de la Gestión Bancaria Actual. ESIC Editorial, Madrid.
BARRUTIA, J.M. (2002): Marketing Bancario en la era de la Información. Pirámide/ESIC
KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2018): Principios de Marketing, 17ª edición. Editorial Pearson.
Bibliografía de profundización
BARROSO CASTRO, C. (1995): Marketing Bancario. Un Enfoque Estratégico. Esic.BERRY, L. y PARASURAMAN, A. (1993): Marketing de Servicios. La Calidad como Meta. Parramón.
McGOLDRICK, P.; GREENLANDS, S. (1996): Comercialización de Servicios Financieros. McGraw-Hill.
SAINZ DE VICUÑA, J.M. (2018): El Plan de Marketing en la Práctica, Esic Editorial, 22 edición.
VAZQUEZ, R. y otros (1994): Marketing. Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Civitas.
Revistas
Cuadernos de Gestión: http://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/Emprendedores http://www.emprendedores.es/
Distribución y Consumo
Harvard Deusto, Marketing y Ventas Review: https://www.harvard-deusto.com/revista/marketing_y_ventas
Journal of Marketing
Spanish Journal of Marketing-ESIC
Enlaces
Ditrendia Digital Marketing Trends: https://ditrendia.es/
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