Materia

Contenido de XSL

Alteraciones del Medio Físico y Contaminación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura profundiza en el conocimiento de los tipos de contaminantes y fuentes de contaminación en estuarios y aguas costeras (contaminantes en su mayor parte presentes en aguas continentales), con especial incidencia hacia los problemas de eutrofización en los estuarios derivados del aporte de nutrientes y materia orgánica. También aporta conocimientos sobre las intervenciones del hombre relacionadas con alteraciones del medio físico (construcciones portuarias, dragados) así como las actuaciones dirigidas a evaluar sus impactos en el medio marino (planes de vigilancia ambiental). El alumno conocerá cuales son las principales alteraciones que se producen en la calidad del agua (variables físico-químicas) y los efectos sobre las diferentes comunidades biológicas, tanto de los fondos rocosos (fitobentos y zoobentos) como de la columna de agua (comunidades microbianas, fitoplancton y zooplancton). Se analizarán los diferentes métodos para evaluar el impacto de la contaminación en el medio acuático con especial atención al diseño BACI (Before, After, Control, Impact). Para ello el alumno aprenderá a utilizar la herramienta estadística PRIMER mediante una práctica de ordenador introductoria y con su aplicación práctica a dos casos. Una práctica de campo permitirá conocer in situ las alteraciones de las comunidades bentónicas de sustrato rocoso así como la aplicación de un diseño de muestreo dirigido a la evaluación del impacto de la contaminación, incluyendo la recogida de datos para su posterior análisis estadístico en la práctica de ordenador correspondiente. Finalmente, en un ejercicio práctico el alumno podrá evaluar la supervivencia de las poblaciones microbianas. Aunque los ejemplos abarcan en su totalidad el medio costero y estuárico, la metodología para la evaluación de impactos es aplicable en aguas continentales.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARANA BASABE, MARIA INESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeMicrobiologíaines.arana@ehu.eus
IRIARTE GABICAGOGEASCOA, MARIA ARANZAZUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEcologíaarantza.iriarte@ehu.eus
LAZA MARTINEZ, AITORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado SustitutoDoctorBilingüeEcologíaaitor.laza@ehu.eus
MUGUERZA LATORRE, NAIARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Ayudante DoctorDoctoraBilingüeBotánicanahiara.muguerza@ehu.eus
ORRUÑO BELTRAN, MAITEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeMicrobiologíamaite.orruno@ehu.eus
QUINTANO ERRAIZ, ENDIKAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeBotánicaendika.quintano@ehu.eus
SEOANE PARRA, SERGIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüeEcologíasergio.seoane@ehu.eus
TAJADURA MARTIN, FRANCISCO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaInvestigador Doctor Ley CienciaDoctorNo bilingüe** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"fj.tajadura@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral142236
Seminario4812
P. Laboratorio459
P. Ordenador4610
P. de Campo448

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo1.0100 %
Clases expositivas0.00 %
Clases teóricas34.081 %
Ejercicios8.050 %
Elaboración de cuestionarios8.012 %
Prácticas de aula5.050 %
Prácticas de campo3.0100 %
Prácticas de ordenador - trabajo en grupo4.0100 %
Trabajo individual y/o en grupo8.050 %
Trabajos con equipos informáticos2.00 %
Utilización de Programas Informáticos2.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 20.0 %
Preguntas a desarrollar47.0 % 47.0 %
Trabajos y proyectos33.0 % 33.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La parte teórica, presentada en su mayor parte de forma magistral, se evaluará mediante la cumplimentación de un cuestionario por parte del alumno relacionado con las diferentes temáticas tratadas.

La enseñanza práctica se realizará en el aula informática y en el campo, así como en una práctica de aula. El alumno deberá elaborar un informe relacionado con la salida al intermareal y análisis de datos realizados con el paquete estadístico PRIMER. La nota final se obtendrá de forma ponderada en relación al número de horas dedicadas por el alumno a las diferentes temáticas tratadas, evaluando tanto los cuestionarios como los informes. En la nota final también se considerará la participación activa del alumno en las diferentes actividades docentes.

El estudiante tendrá derecho a pedir una prórroga para la realización de la evaluación, siempre que sea comunicada con antelación y debidamente justificada.

El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.





Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En caso de que el alumno no supere la convocatoria ordinaria, podrá solicitar al coordinador de la asignatura la realización de una segunda evaluación, con acuerdo entre ambas partes de la fecha de la convocatoria extraordinaria. Hay que considerar que las actas deben estar completadas en su totalidad el 30 de septiembre. Los conocimientos a evaluar serán los mismos que en la convocatoria ordinaria con similar método de evaluación.

Temario

PROGRAMA DE TEORÍA



Tema 1. Alteraciones del medio físico. Declaraciones de impacto ambiental

Tema 2. Contaminantes en el medio acuático

Tema 3. Respuestas de la vegetación bentónica a la contaminación.

Tema 4. Respuestas de la fauna bentónica a la contaminación.

Tema 5. Eutrofización. Efectos sobre la abundancia y distribución del fitoplancton.

Tema 6. Directiva Marco del Agua. Fitoplancton como bioindicador

Tema 7. Métodos de evaluación del impacto de la contaminación en el medio costero (BACI y otros)

Tema 8. Efecto de la contaminación orgánica sobre la abundancia y distribución del zooplancton.

Tema 9. Resolución de muestreo en estudios de impacto

Tema 10. Supervivencia de los microorganismos alóctonos en el medio acuático



PROGRAMA DE PRÁCTICAS



Salida de campo: Comparación del bentos del intermareal rocoso según un gradiente de contaminación

Práctica de ordenador 1: Uso del paquete estadístico Primer para la detección de impactos

Práctica de ordenador 2: Ejercicio práctico con el paquete estadístico Primer con los datos de la salida de campo intermareal

Práctica de aula: Supervivencia de los microorganismos alóctonos en el medio acuático. Caso práctico





Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

El alumno deberá consultar/descargar diverso material docente disponible en la plataforma educativa de la web Moodle (https://egela1718.ehu.eus/).

Bibliografía básica

BERTNESS, M,D., GAINES, S.D. & M.E. HAY, 2001. MARINE COMMUNITY ECOLOGY. SINAUER ASSOCIATES INC.



CLARK R.B., 2001. MARINE POLLUTION. OXFORD UNIV PRESS.



CLARKE, K.R. & R.M. WARWICK, 2001. CHANGES IN MARINE COMMUNITIES. PLYMOUTH MARINE LAB.



GERARDI, M.H. & M.C. ZIMMERMAN, 2004. WASTEWATER PATHOGENS. JOHN WILEY & SONS.



KENNISH, M. J, 1992. ECOLOGY OF ESTUARIES: ANTHROPOGENIC EFFECTS. CRC PRESS. INC., US



KENNISH, M. J, 1997. POLLUTION IMPACTS ON MARINE BIOTIC COMMUNITIES. CRC PRESS. INC., US



MURRAY S.N., R.F. AMBROSE, M.N. DETHIER., 2006. MONITORING ROCKY SHORES. UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS



SCHMIDT T.M., M. SCHAECHTER. ,2012.TOPICS IN ECOLOGICAL AND ENVIRONMENTAL MICROBIOLOGY. ELSEVIER INC. OXFORD. UK.

Bibliografía de profundización

COLLINS M. & A. BORJA (EDS.), 2004. OCEANOGRAPHY AND MARINE ENVIRONMENT OF THE BASQUE COUNTRY. ELSEVIER.







COLWELL, R.R. & D.J. GRAY, 2000. NONCULTURABLE MICROORGANISMS IN THE ENVIRONMENT. AMERICAN SOCIETY FOR MICROBIOLOGY PRESS







LIVINGSTON, R.J., 2001. EUTROPHICATION PROCESSES IN COASTAL SYSTEMS. CRC PRESS, BOCA RATON



Revistas

Marine Pollution Bulletin



Environmental Pollution



Science of the Total Environment



Estuarine Coastal and Shelf Science



Hydrobiologia



Enlaces

https://www.journals.elsevier.com/marine-pollution-bulletin/



https://www.journals.elsevier.com/environmental-pollution/



https://www.journals.elsevier.com/science-of-the-total-environment/



https://www.journals.elsevier.com/estuarine-coastal-and-shelf-science



https://link.springer.com/journal/10750



http://www.who.int/topics/water/es/







Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes