Materia
Alteraciones del Medio Físico y Contaminación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura profundiza en el conocimiento de los tipos de contaminantes y fuentes de contaminación en estuarios y aguas costeras (contaminantes en su mayor parte presentes en aguas continentales), con especial incidencia hacia los problemas de eutrofización en los estuarios derivados del aporte de nutrientes y materia orgánica. También aporta conocimientos sobre las intervenciones del hombre relacionadas con alteraciones del medio físico (construcciones portuarias, dragados) así como las actuaciones dirigidas a evaluar sus impactos en el medio marino (planes de vigilancia ambiental). El alumno conocerá cuales son las principales alteraciones que se producen en la calidad del agua (variables físico-químicas) y los efectos sobre las diferentes comunidades biológicas, tanto de los fondos rocosos (fitobentos y zoobentos) como de la columna de agua (comunidades microbianas, fitoplancton y zooplancton). Se analizarán los diferentes métodos para evaluar el impacto de la contaminación en el medio acuático con especial atención al diseño BACI (Before, After, Control, Impact). Para ello el alumno aprenderá a utilizar la herramienta estadística PRIMER mediante una práctica de ordenador introductoria y con su aplicación práctica a dos casos. Una práctica de campo permitirá conocer in situ las alteraciones de las comunidades bentónicas de sustrato rocoso así como la aplicación de un diseño de muestreo dirigido a la evaluación del impacto de la contaminación, incluyendo la recogida de datos para su posterior análisis estadístico en la práctica de ordenador correspondiente. Finalmente, en un ejercicio práctico el alumno podrá evaluar la supervivencia de las poblaciones microbianas. Aunque los ejemplos abarcan en su totalidad el medio costero y estuárico, la metodología para la evaluación de impactos es aplicable en aguas continentales.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARANA BASABE, MARIA INES | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Microbiología | ines.arana@ehu.eus |
IRIARTE GABICAGOGEASCOA, MARIA ARANZAZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Ecología | arantza.iriarte@ehu.eus |
LAZA MARTINEZ, AITOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Doctor | Bilingüe | Ecología | aitor.laza@ehu.eus |
MUGUERZA LATORRE, NAIARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctora | Bilingüe | Botánica | nahiara.muguerza@ehu.eus |
ORRUÑO BELTRAN, MAITE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Microbiología | maite.orruno@ehu.eus |
QUINTANO ERRAIZ, ENDIKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Botánica | endika.quintano@ehu.eus |
SEOANE PARRA, SERGIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Ecología | sergio.seoane@ehu.eus |
TAJADURA MARTIN, FRANCISCO JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Investigador Doctor Ley Ciencia | Doctor | No bilingüe | ** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l" | fj.tajadura@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 14 | 22 | 36 |
Seminario | 4 | 8 | 12 |
P. Laboratorio | 4 | 5 | 9 |
P. Ordenador | 4 | 6 | 10 |
P. de Campo | 4 | 4 | 8 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 1.0 | 100 % |
Clases expositivas | 0.0 | 0 % |
Clases teóricas | 34.0 | 81 % |
Ejercicios | 8.0 | 50 % |
Elaboración de cuestionarios | 8.0 | 12 % |
Prácticas de aula | 5.0 | 50 % |
Prácticas de campo | 3.0 | 100 % |
Prácticas de ordenador - trabajo en grupo | 4.0 | 100 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 8.0 | 50 % |
Trabajos con equipos informáticos | 2.0 | 0 % |
Utilización de Programas Informáticos | 2.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 20.0 % |
Preguntas a desarrollar | 47.0 % | 47.0 % |
Trabajos y proyectos | 33.0 % | 33.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La parte teórica, presentada en su mayor parte de forma magistral, se evaluará mediante la cumplimentación de un cuestionario por parte del alumno relacionado con las diferentes temáticas tratadas.La enseñanza práctica se realizará en el aula informática y en el campo, así como en una práctica de aula. El alumno deberá elaborar un informe relacionado con la salida al intermareal y análisis de datos realizados con el paquete estadístico PRIMER. La nota final se obtendrá de forma ponderada en relación al número de horas dedicadas por el alumno a las diferentes temáticas tratadas, evaluando tanto los cuestionarios como los informes. En la nota final también se considerará la participación activa del alumno en las diferentes actividades docentes.
El estudiante tendrá derecho a pedir una prórroga para la realización de la evaluación, siempre que sea comunicada con antelación y debidamente justificada.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En caso de que el alumno no supere la convocatoria ordinaria, podrá solicitar al coordinador de la asignatura la realización de una segunda evaluación, con acuerdo entre ambas partes de la fecha de la convocatoria extraordinaria. Hay que considerar que las actas deben estar completadas en su totalidad el 30 de septiembre. Los conocimientos a evaluar serán los mismos que en la convocatoria ordinaria con similar método de evaluación.Temario
PROGRAMA DE TEORÍATema 1. Alteraciones del medio físico. Declaraciones de impacto ambiental
Tema 2. Contaminantes en el medio acuático
Tema 3. Respuestas de la vegetación bentónica a la contaminación.
Tema 4. Respuestas de la fauna bentónica a la contaminación.
Tema 5. Eutrofización. Efectos sobre la abundancia y distribución del fitoplancton.
Tema 6. Directiva Marco del Agua. Fitoplancton como bioindicador
Tema 7. Métodos de evaluación del impacto de la contaminación en el medio costero (BACI y otros)
Tema 8. Efecto de la contaminación orgánica sobre la abundancia y distribución del zooplancton.
Tema 9. Resolución de muestreo en estudios de impacto
Tema 10. Supervivencia de los microorganismos alóctonos en el medio acuático
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Salida de campo: Comparación del bentos del intermareal rocoso según un gradiente de contaminación
Práctica de ordenador 1: Uso del paquete estadístico Primer para la detección de impactos
Práctica de ordenador 2: Ejercicio práctico con el paquete estadístico Primer con los datos de la salida de campo intermareal
Práctica de aula: Supervivencia de los microorganismos alóctonos en el medio acuático. Caso práctico
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
El alumno deberá consultar/descargar diverso material docente disponible en la plataforma educativa de la web Moodle (https://egela1718.ehu.eus/).Bibliografía básica
BERTNESS, M,D., GAINES, S.D. & M.E. HAY, 2001. MARINE COMMUNITY ECOLOGY. SINAUER ASSOCIATES INC.CLARK R.B., 2001. MARINE POLLUTION. OXFORD UNIV PRESS.
CLARKE, K.R. & R.M. WARWICK, 2001. CHANGES IN MARINE COMMUNITIES. PLYMOUTH MARINE LAB.
GERARDI, M.H. & M.C. ZIMMERMAN, 2004. WASTEWATER PATHOGENS. JOHN WILEY & SONS.
KENNISH, M. J, 1992. ECOLOGY OF ESTUARIES: ANTHROPOGENIC EFFECTS. CRC PRESS. INC., US
KENNISH, M. J, 1997. POLLUTION IMPACTS ON MARINE BIOTIC COMMUNITIES. CRC PRESS. INC., US
MURRAY S.N., R.F. AMBROSE, M.N. DETHIER., 2006. MONITORING ROCKY SHORES. UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS
SCHMIDT T.M., M. SCHAECHTER. ,2012.TOPICS IN ECOLOGICAL AND ENVIRONMENTAL MICROBIOLOGY. ELSEVIER INC. OXFORD. UK.
Bibliografía de profundización
COLLINS M. & A. BORJA (EDS.), 2004. OCEANOGRAPHY AND MARINE ENVIRONMENT OF THE BASQUE COUNTRY. ELSEVIER.COLWELL, R.R. & D.J. GRAY, 2000. NONCULTURABLE MICROORGANISMS IN THE ENVIRONMENT. AMERICAN SOCIETY FOR MICROBIOLOGY PRESS
LIVINGSTON, R.J., 2001. EUTROPHICATION PROCESSES IN COASTAL SYSTEMS. CRC PRESS, BOCA RATON
Revistas
Marine Pollution BulletinEnvironmental Pollution
Science of the Total Environment
Estuarine Coastal and Shelf Science
Hydrobiologia
Enlaces
https://www.journals.elsevier.com/marine-pollution-bulletin/https://www.journals.elsevier.com/environmental-pollution/
https://www.journals.elsevier.com/science-of-the-total-environment/
https://www.journals.elsevier.com/estuarine-coastal-and-shelf-science
https://link.springer.com/journal/10750
http://www.who.int/topics/water/es/