Materia
Funcionamiento y Gestión Forestal
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Se parte de un diagnóstico de la situación de los bosques a nivel mundial, así como a nivel local. Se reflexiona sobre las distintas situaciones de estructura y funcionamiento de los ecosistemas forestales según las condiciones climáticas. Se analizan las funciones de los bosques y los impactos que pueden influir de manera negativa en el funcionamiento del ecosistema. En este sentido se considera la influencia de los distintos modos de gestión sobre la integridad del ecosistema forestal.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AMETZAGA ARREGI, IBONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Ecología | ibone.ametzaga@ehu.eus |
HERRERO MENDEZ, ASIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctor | Bilingüe | Ecología | asier.herrero@ehu.eus |
GARTZIA BENGOETXEA,NAHIA | Instituto Vasco de Investigacion y Desarrollo Agrario (NEIKER) | Otros | Doctora | ngartzia@neiker.eus | ||
OTEGUI ARRUTI,MARIA ISABEL | Centro Fraisoro-Fundacion ULIAZPI | Otros | ||||
URKOLA GOENAGA, AMAIA | Diputación Foral de Gipuzkoa | Otros | amaxa@kzgunea.net |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 25 | 37 |
Seminario | 6 | 8 | 14 |
P. Ordenador | 4 | 6 | 10 |
P. de Campo | 8 | 6 | 14 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La parte teórica, presentada en su mayor parte de forma magistral, se evaluará mediante la cumplimentación de un cuestionario por parte del alumno relacionado con las diferentes temáticas tratadas.La enseñanza práctica puede ser realizada en el aula informática, campo, laboratorio y práctica de aula. El alumno deberá elaborar los informes que en cada caso se le solicite. La nota final se obtendrá de forma ponderada en relación al número de horas dedicadas por el alumno a las diferentes temáticas tratadas, evaluando tanto los cuestionarios como los informes. En la nota final también se considerará la participación activa del alumno en las diferentes actividades docentes.
En el caso de que no sea posible la realización de exámenes de manera presencial, la evaluación se podrá hacer por medio telemático.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En caso de que el alumno no supere la convocatoria ordinaria, podrá solicitar al coordinador de la asignatura la realización de una segunda evaluación, con acuerdo entre ambas partes de la fecha de la convocatoria extraordinaria. Hay que considerar que las actas deben estar completadas en su totalidad el 30 de septiembre. Los conocimientos a evaluar serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.En el caso de que no sea posible la realización de exámenes de manera presencial, la evaluación se podrá hacer por medio telemático.
Temario
Bloque I: Ecología Forestal GeneralProfesora: Ibone Ametzaga (UPV/EHU)
Descripción: Introducción a la Ecología Forestal. Tipologías de bosques. Estructura y composición. Funciones ecosistémicas. Importancia de los bosques maduros. Gestión forestal cercana a la naturaleza.
Bloque II: Servicios Ecosistémicos
Profesora: Lorena Peña (UPV/EHU)
Descripción: Servicios ecosistémicos en masas forestales. Valoración de servicios ecosistémicos. Marco legal.
Bloque III: Suelos forestales
Profesora: Nahia Gartzia (Neiker)
Descripción: El suelo forestal y su proceso edafogénico. La importancia de los suelos en la calidad de vida humana. La degradación del suelo y las amenazas de degradación.
Bloque IV: Dendrocronología
Profesor: Asier Herrero (UPV/EHU)
Descripción: Tipos de anillo y madera. Técnicas básicas de dendrocronología. Aplicaciones y disciplinas de la dendrocronología. Estimaciones de vigor de los arboles. Respuestas a estreses climáticos y bióticos.
Bloque V: Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático
Profesor: Asier Herrero (UPV/EHU)
Descripción: Dimensiones del cambio climático. Estrategias de adaptación al cambio climático. Conceptos de impacto, vulnerabilidad y adaptación. Fuentes de información y escalas. Dinámicas forestales asociados al cambio climático. Decaimiento y mortalidad forestal. Proyectos, estrategias y medidas de adaptación al cambio climático.
Bloque VI: Selvicultura y gestión forestal
Profesora: Maixa Otegi (Fraisoro Eskola)
Descripción: Legislación. Tipos de aprovechamientos. Tipos de masas forestales y conceptos asociados. Tratamientos generales y parciales de selvicultura. Parámetros forestales. Planes de ordenación. Instrumentos de gestión forestal. Salida de campo para observación del efecto de los distintos tipos de gestión forestal.
Bloque VII: Sanidad forestal
Profesora: Amaia Urkola (Gipuzkoako Foru Aldundia/Diputación Foral de Gipuzkoa)
Descripción: Plagas y patógenos de formaciones forestales. Clasificación, tipos, daños provocados, control y tratamientos. Medios de defensa fitosanitarios. Lucha integrada.
Bibliografía
Bibliografía básica
Kimmins, J.P. 2018. Forest Ecology.Aber DA & Melillo JM. 2001. Terrestial ecosystems. Harcourt Academic Press. New York.
Kent, M. & Coker,P. 1992. Vegetation Description and analysis. A Practical Approach. Belhaven Press.
Kimmins, J.P. 2003. Forest Ecology: foundations for sustainable management. Prentice Hall. Nueva Jersey.
Likens, G.E., Bormann, R. S., Pierce, R.S., Eaton, J.S. and N.M. Jhonson. 1977. Biogeochemistry of a Forested Ecosystem. Springer-Verlag, New york.
Reichle, D.E. (Ed.). 1981. Dynamic properties of forest ecosystems. International Biological Programme 23. Cambridge University Press.
Smith, R. Smith, T. 2002. Ecology and Field Biology: Hands-On Field Package. Kluwer Academic Publishers.
Bibliografía de profundización
Bailey, G. 2002. Ecoregion-Based Design for Sustainability. Springer.Costanza, R., Mageau, M., Norton, B. & Patten, B.C. 1998. What is Sustainability? Pp. 231-239. En: Rapport, D., Costanza, R., Epstein, P.R., Gaudet, C. & Levins, R. (eds). Ecosystem Health. Blackwell Science.
Dudley, N., Schlaepfer, R., Jeanrenaud, JP., Jackson, W. and Stolton, S. 2006. Forest Quality - Assessing forests at a landscape scale. Earthscan.
Gliessman, S.R. 2001. Agroecosystem Sustainability: Developing Practical Strategies. CRC Press LLC. Florida. EEUU.
Innes, JL., Hickey, G., Hoen,HF. 2005. Forestry and Environmental Change: Socioeconomic and Political Dimensions. CABI.
Lindenmayer DB., and Hobbs, R. 2007. Managing and Designing Landscapes for Conservation, Moving from Perspectives to Principles. Murdoch University.
Mansourian, S., Vallauri, D., Dudley, N. 2005. Forest Restoration in Landscapes - beyond planting trees. Springer.
Turner, Monica G., Gardner, Robert H., O'Neill, Robert V. 2001. Landscape Ecology in Theory and Practice - Pattern and Process. Springer
Revistas
-Forestry-Forest Ecology and Management
-Annals of Forest Science
-Applied Vegetation Science
-Plant Ecology
Enlaces
http://www.nysaes.cornell.edu/ent/biocontrol/http://www.worldwildlife.org/
http://www.biologybrowser.org/
http://www.unep.org/
http://oils.gpa.unep.org/facts/facts.htm
http://www.ser.org/
http://www.iucn.org/
http://www.ipcc.ch/
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0073050822/student_view0/index.html
https://www.khanacademy.org/partner-content/crash-course1/cc-ecology