Materia
Diseño y Gestión de Proyectos. Fuentes de Información y Difusión
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura profundiza en el conocimiento de las herramientas necesarias para la realización de un diseño experimental y de muestreo. El alumno o alumna conocerá cuáles son los conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de diseñar un experimento y cuáles son los métodos de muestreo utilizados en la recolección de datos. Asimismo, se presentarán y se analizarán diferentes tipos de diseño experimental, haciendo énfasis en las ventajas que ofrece cada uno de ellos. Para una mejor comprensión de los conceptos presentados en las sesiones magistrales se llevará a cabo una práctica de aula, previa a dichas clases teóricas, donde se ejecutará, de forma conjunta, un experimento. En una segunda sesión práctica, se realizarán diferentes ejercicios enfocados a los diferentes diseños experimentales presentados en las clases magistrales que ayudarán en su comprensión. Finalmente, en un ejercicio práctico el alumno o alumna deberá proponer un diseño experimental para un estudio hipotético utilizando los conceptos aprendidos en las clases magistrales.Por último, y como parte de esta asignatura, los alumnos y alumnas deberán realizar una breve presentación sobre el proyecto de investigación que van a realizar durante el año académico ante sus compañeros y los docentes. En la misma, se deberá exponer el contexto y antecedentes del estudio, su importancia, los objetivos, el diseño experimental y la metodología a utilizar.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
PARDO GUEREÑO, IKER PABLO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctor | Bilingüe | Botánica | iker.pardo@ehu.eus |
QUINTANO ERRAIZ, ENDIKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Botánica | endika.quintano@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 22 | 34 |
Seminario | 8 | 8 | 16 |
P. de Aula | 5 | 5 | 10 |
P. Ordenador | 5 | 10 | 15 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Para la evaluación de esta asignatura se tendrá en cuenta, principalmente, la realización de un ejercicio práctico donde el alumno o alumna deberá proponer un diseño experimental a un caso hipotético utilizando los conceptos aprendidos en las clases magistrales (60%). Asimismo, se valorará la presentación sobre el proyecto de investigación a realizar por cada alumno (20%). Por último, en la nota final también se considerarán la asistencia y la participación activa del alumno en las diferentes actividades docentes (20%).El estudiante tendrá derecho a pedir una prórroga para la realización de la evaluación, siempre que sea comunicada con antelación y debidamente justificada.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En el caso de que el alumno o alumna no supere la convocatoria ordinaria, podrá solicitar al coordinador o coordinadora de la asignatura la realización de una segunda evaluación, con acuerdo entre las partes la fecha de la convocatoria extraordinaria. Hay que tener en cuenta que las actas deben estar completas el 30 de septiembre. Los conocimientos a evaluar serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.Temario
PROGRAMA DE TEORÍATema 1. Conceptos del diseño experimental I: preguntas, hipótesis, predicciones, estudios manipulativos y estudios observacionales.
Tema 2. Conceptos del diseño experimental II: variabilidad, replicación, aleatorización y poder estadístico.
Tema 3. Controles.
Tema 4. Diseños experimentales.
Tema 5. Tipos de muestreo.
Tema 6. Presentación de proyectos individuales.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1. Práctica de Aula I. Realización de un experimento destinado a la comprensión de los conceptos básicos en un diseño experimental.
2. Práctica de Aula II. Realización de ejercicios destinados a la comprensión e interiorización de los diferentes diseños experimentales.
3. Práctica de Aula III. Realización de un ejercicio práctico donde el alumno deberá proponer un diseño experimental a un caso hipotético utilizando los conceptos aprendidos en las clases magistrales.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Tanto la enseñanza teórica como la práctica se realizarán en el aula, no siendo necesario que los alumnos dispongan de ordenador.Bibliografía básica
GRAFEN A. & HAILS R., 2002. MODERN STATISTICS FOR THE LIFE SCIENCES. OXFORD UNIVERSITY PRESS.RUXTON G.D. & COLEGRAVE N., 2010. EXPERIMENTAL DESIGN FOR THE LIFE SCIENCES 2&3 EDITION. OXFORD UNIVERSITY PRESS.
Bibliografía de profundización
CASELLA G., 2008. STATISTICAL DESIGN. SPRINGER.KREBS C.J., 1999. ECOLOGICAL METHODOLOGY. BENJAMIN/CUMMINGS.
Revistas
Artículos en revistas científicas:BRADFORD-HILL A., 1965. THE ENVIRONMENT AND DISEASE: ASSOCIATION OR CAUSATION? PROCEEDINGS OF THE ROYAL SOCIETY OF MEDICINE, 58: 295-300.
HULBERT, S.H., 1984. PSEUDOREPLICATION AND THE DESIGN OF ECOLOGICAL FIELD EXPERIMENTS. ECOLOGICAL MONOGRAPHS, 54: 187:211.
MOLLER, A.P., 1988. FEMALE CHOICE SELECTS FOR MALE SEXUAL TAIL ORNAMENTS IN THE MONOGAMOUS SWALLOW. NATURE, 332: 640-642.
SCHIESTL, F.P., PEAKALL, R., 2003. THE CHEMISTRY OF SEXUAL DECEPTION IN AN ORCHID-WASP POLLINATION SYSTEM. SIENCE 302: 437-438.