Capacitación para la realización y presentación de proyectos.
Dominio de las técnicas analíticas de variables físico-químicas en ambientes terrestres y acuáticos.
Realizar cartografía de recursos naturales: manejo de los programas al uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y de la Teledetección.
Reconocimiento de especies de animales, plantas y hongos hasta un nivel de las especies más comunes; familiarización con el uso de claves de determinación.
Reconocimiento de la diversidad y la estructura de los ecosistemas.
Reconocimiento del estado natural de los ecosistemas y de los diferentes tipos y grados de alteración, aplicando las herramientas de evaluación del estado ecológico de los diferentes ecosistemas.
Tratamiento de datos, descripción y discusión de resultados y redacción de artículos científicos en las materias de su ámbito.
Un conocimiento mínimo de la legislación y conjunto normativo que afecta a la temática medioambiental y de biodiversidad.
Un conocimiento suficiente de las especies de los diferentes grupos de organismos para garantizar un ejercicio profesional documentado en este aspecto.
Un conocimiento suficiente de las técnicas cartográficas modernas.
Un conocimiento suficiente de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos, tanto en su diversidad, como en su estructura y funcionamiento, que capacite para la toma de decisiones responsables y con conocimiento de causa.
Una competencia suficiente en la elaboración de proyectos e informes.