Materia
Seminarios prácticos de materias complementarias
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
A medida que se va desarrollando el curso esta asignatura trata de poner al estudiante en conexión con cuestiones relativas a la práctica profesional, con los asuntos específicos que constituyen los motivos de preocupación en la profesión y los organismos reguladores de la contabilidad y auditoría, que están en cada momento de actualidad. Además pretende poner en conocimiento las novedades relativas a la preparación, presentación y verificación de la información financiera y no financiera que se vayan produciendo con el tiempo.Para ello, se organizarán seminarios sobre temas diversos en lo que se invitará a ponentes representantes de la profesión (REA-REGA Registro de Economistas Auditores-Registro General de Auditores), profesores de prestigio de Universidades españolas o miembros de instituciones reguladoras, que presentarán ponencias sobre temas específicos y diversos para la reflexión, intercambio de ideas, o mayor conocimiento de la actualidad.
OBJETIVOS:
1. Integrar conocimientos de diversas fuentes y áreas para formar la opinión profesional en el contexto de la actividad del contable y auditor y prever necesidades de adaptación.
2. Habilidades de aprendizaje autónomo para mantener actualización permanente en los conocimientos
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CORRAL LAGE, JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | javier.corral@ehu.eus |
IBARLOZA ARRIZABALAGA, ANDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | ander.ibarloza@ehu.eus |
NUÑEZ ANTON, VICENTE ALFREDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa | vicente.nunezanton@ehu.eus |
PEÑA MIGUEL, NOEMI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | noemi.pena@ehu.eus |
BARROETA ZULUAGA,CARLOS | Audinfor | Otros | carlosbarroeta@hotmail.com | |||
JAYO VALENCIA, JOSU | Mazars Auditores S.L.P. | Otros |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender y analizar las normas aplicables a la preparación de los estados financieros en cada caso: normas nacionales, normas internacionales de información financiera -niif- adoptadas por la unión europea, normas aplicables por sectores de actividad o por las características específicas del sujeto contable. | 15.0 % |
Conocer y comprender las normas nacionales e internacionales de auditoría vigentes para desarrollar una metodología rigurosa para poder llegar a conclusiones fundadas. Desarrollar habilidades técnicas, de procedimientos y actitudinales, en la revisión de las áreas de trabajo de auditoría. | 15.0 % |
Identificar y evaluar el impacto de las características y los cambios en el entorno, la actividad, la organización y funcionamiento de una entidad sobre el proceso de preparación de la información contable. | 20.0 % |
Identificar las necesidades de información para la gestión y para la evaluación de la actividad interna. Evaluar los sistemas de cálculo de costes y presupuestación, asi como nuevas necesidades de información. | 20.0 % |
Conocer los cambios producidos en las necesidades y demandas de información pública ante nuevos requisitos o como consecuencia de adopción de compromisos de responsabilidad social empresarial: divulgación de información cualitativa y no financiera, y los servicios de aseguramiento/verificación relacionados. | 15.0 % |
Analizar los condicionantes del contexto de un trabajo de auditoría de cuentas (características del encargo, del entorno empresarial, el control interno) para evaluar los riesgos significativos, y determinar la estrategia y el diseño del trabajo necesario para llegar a conclusiones bien razonadas y relevantes. | 15.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 30 | 45 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Debates | 10.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 45.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 0.0 % | 30.0 % |
Preguntas a desarrollar | 50.0 % | 90.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1.- Discutir en términos contables e ilustrar hasta qué punto la información financiera y no financiera satisface las necesidades de información de los contextos sociales y económicos nacionales, prevé la rendición de cuentas de la administración a los propietarios y otras partes interesadas, refleja el desempeño de la entidad, es útil para los usuarios en la toma de decisiones económicas, no engaña a los usuarios.2.- Aplicar datos financieros y no financieros para proporcionar información relevante para la toma de decisiones de gestión.
3.- Identificar y aplicar los principios técnicos y éticos que rigen el ejercicio profesional de la preparación de informes financieros y no financieros y de su auditoría.
4.- Aplicar valores profesionales, éticos, de responsabilidad y de sostenibilidad en la profesión.
5.- Comunicar y justificar conocimientos y conclusiones a través de informes contables, financieros y no financieros, o informes de auditoría, de forma que puedan ser comprendidos tanto por profesionales especialistas en contabilidad y auditoría, como especialistas en áreas afines, así como dirigidos al público en general, de un modo claro y sin ambigüedades.
6.- Describir, aplicar y analizar las características de las medidas de desempeño (financieras y no financieras, incluidas las de sostenibilidad e informes integrados) utilizadas dentro de las organizaciones que alientan efectivamente a la organización en su conjunto a cumplir los ODS.
7.- Identificar los cambios producidos en las necesidades y demandas de información pública ante nuevos requisitos o como consecuencia de adopción de compromisos de responsabilidad social empresarial: divulgación de información cualitativa y no financiera, y los servicios de aseguramiento/verificación relacionados.
8.- Discutir la necesidad de que los auditores realicen auditorías en el ámbito público.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La nota final se obtendrá en base a cuestionarios realizados, tareas entregadas, exposiciones en los debates y/o desarrollo de un serious game.El sistema de evaluación es continuado a lo largo del curso. Será imprescindible la asistencia mínima del 80% de las horas lectivas.
Respecto de los trabajos propuestos será objeto de evaluación tanto el trabajo desarrollado (forma y estructura, contenido completo, y riguroso/profesional) como la presentación de conclusiones (capacidad de formular conclusiones propias).
Para superar la asignatura el alumnado deberá superar cada una de las pruebas de evaluación y tareas que se propongan. En todo caso, la calificación ponderada global deberá ser mayor o igual que 5.
Los abandonos, es decir las situaciones de estudiantes que se presenten durante el curso a las actividades de evaluación desarrolladas, no podrán tener una calificación en el acta de "NO PRESENTADO" a no ser que renuncien a la convocatoria antes de la finalización de las horas lectivas de la asignatura, a través de la comunicación expresa de dicha renuncia por escrito.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria existirá un sistema de evaluación equivalente, que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura.Es decir, la nota final se obtendrá en base a cuestionarios realizados, tareas entregadas, exposiciones en los debates y/o desarrollo de un serious game o role-playing.
Temario
- Novedades en regulación de la información financiera- Novedades en regulación de la información no financiera (CSRD, ESRS, ley 11/2018 y anteproyecto de ley)
- Novedades en regulación de la auditoría de cuentas y servicios relacionados
- Cuestiones profesionales de interés
- Colaboración profesión contable y auditora con organismos reguladores o supervisores
- Innovaciones en la gestión de las organizaciones o en la regulación mercantil con impacto en la profesión contable y auditoría
- Novedades en la regulación referente a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
- Presentaciones y documentación preparada por los ponentes subido a e-gelaBibliografía básica
- Agenda 2030. Los Objetivos de Desarrollo SostenibleDisponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Bibliografía de profundización
- Griggs, D., Stafford-Smith, M., Gaffney, O., Rockström, J., Öhman, M. C., Shyamsundar, P., ... & Noble, I. (2013). Policy: Sustainable development goals for people and planet. Nature, 495(7441), 305.- Sachs, J. D. (2012). From millennium development goals to sustainable development goals. The Lancet, 379(9832), 2206-2211.
- Robert, K. W., Parris, T. M., & Leiserowitz, A. A. (2005). What is sustainable development? Goals, indicators, values, and practice. Environment: science and policy for sustainable development, 47(3), 8-21.