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Competencias

  • Analizar los condicionantes del contexto de un trabajo de auditoría de cuentas (características del encargo, del entorno empresarial, el control interno) para evaluar los riesgos significativos, y determinar la estrategia y el diseño del trabajo necesario para llegar a conclusiones bien razonadas y relevantes.
  • Aplicar los conocimientos de auditoría y contabilidad para resolver los problemas de interpretación de consecuencias de hechos económicos en entornos nuevos o poco conocidos, en ausencia de regulación o en situaciones de nueva regulación, interrelacionando información de carácter multidisciplinar
  • Capacidad crítica y autocrítica para incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales, profesionales y éticas en la aplicación del juicio vinculado al ejercicio de la profesión contable y/o de auditoría
  • Capacidad de manejarse en el uso de tecnologías de información y de comunicación en el ejercicio de la actividad profesional
  • Comprender e interpretar la información económica-financiera de los estados financieros e información complementaria para poder formular conclusiones de diagnóstico, recomendaciones de actuación, y proyecciones, considerando las limitaciones que tienen los instrumentos de análisis contable.
  • Comprender la regulación de situaciones empresariales especiales como las reestructuraciones/fusiones-escisiones, adquisiciones de empresas, crisis empresariales y situaciones concursales, para formular adecuadamente los estados financieros, emitir dictámenes o informes de conclusiones, o para auditar la información.
  • Comprender las normas nacionales e internacionales nic-niif aplicables a la consolidación contable para determinar la existencia de grupo, identificar la entidad adquirente y el perímetro de la consolidación, y demostrar la capacidad para formular y evaluar los estados financieros consolidados.
  • Comprender los métodos de valoración de empresas, sus características y finalidades, para analizar los condicionantes del proceso de valoración, determinar el método más relevante, y concluir sobre el impacto de dicha valoración sobre la información financiera.
  • Comprender y analizar las normas aplicables a la preparación de los estados financieros en cada caso: normas nacionales, normas internacionales de información financiera -NIIF- adoptadas por la unión europea, normas aplicables por sectores de actividad o por las características específicas del sujeto contable.
  • Comprender y aplicar los principios técnicos y éticos que rigen el ejercicio profesional de la preparación de informes financieros y no financieros y de su auditoría.
  • Compromiso con valores profesionales, éticos, de responsabilidad y de sostenibilidad
  • Comunicar y justificar conocimientos y conclusiones a través de informes contables, financieros y no financieros, o informes de auditoría, de forma que puedan ser comprendidos tanto por profesionales especialistas en contabilidad y auditoría, como especialistas en áreas afines, así como dirigidos al público en general, de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Conocer los cambios producidos en las necesidades y demandas de información pública ante nuevos requisitos o como consecuencia de adopción de compromisos de responsabilidad social empresarial: divulgación de información cualitativa y no financiera, y los servicios de aseguramiento/verificación relacionados.
  • Conocer y comprender las normas nacionales e internacionales de auditoría vigentes para desarrollar una metodología rigurosa para poder llegar a conclusiones fundadas. Desarrollar habilidades técnicas, de procedimientos y actitudinales, en la revisión de las áreas de trabajo de auditoría.
  • Conocer y comprender los requisitos de cumplimiento en materia fiscal de las empresas de acuerdo con el entorno en que operan, para que puedan evaluar las implicaciones sobre la tributación, la representación contable de sus consecuencias económicos-financieras y el cumplimiento de normas.
  • Desarrollo de actitud crítica, pensamiento lógico, y escepticismo para seleccionar las mejores alternativas de acción
  • Discutir y evaluar la evidencia disponible, para poder llegar a conclusiones sobre la razonabilidad de los argumentos y su adecuación para el propósito de la auditoría.
  • Formular, justificar y comunicar su opinión profesional sobre reconocimiento y valoración contable más pertinente o la información financiera y no financiera relevante para representar la realidad empresarial de acuerdo con la normativa legal, técnica y ética aplicable.
  • Habilidades de aprendizaje autónomo que les permitan mantener la actualización permanente exigible para la actividad profesional de la contabilidad y auditoría, ante los constantes cambios en las necesidades de información, las demandas de auditoría y el entorno empresarial.
  • Identificar las necesidades de información para la gestión y para la evaluación de la actividad interna. Evaluar los sistemas de cálculo de costes y presupuestación, así como nuevas necesidades de información.
  • Identificar y evaluar el impacto de las características y los cambios en el entorno, la actividad, la organización y funcionamiento de una entidad sobre el proceso de preparación de la información contable.
  • Iniciativa y liderazgo, y asuman responsabilidades para cumplir los proyectos propuestos
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios y decidir cursos de acción, que incluya la identificación y evaluación de alternativas, en la preparación de información empresarial o auditoría, a partir de una información incompleta y/o limitada en entornos de incertidumbre.
  • Planificación y organización de los recursos, para desarrollar trabajos colaborativos
  • Presentar, discutir y comunicar su opinión profesional u otras circunstancias sobre las situaciones identificadas en la auditoría de acuerdo con la normativa legal, técnica y ética relevantes, tanto por escrito como oralmente, tanto formal como informalmente, a públicos especializados y no especializados.
  • Seleccionar, buscar, analizar y sintetizar información de diversas fuentes acerca del contexto de la actividad empresarial, de la regulación relevante en contabilidad y auditoría, con el objeto de llegar a conclusiones sobre la información que debe prepararse o sobre el proceso de auditoría de dicha información.

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Sugerencias y solicitudes