Materia

Contenido de XSL

Ámbitos y dinámicas en la investigación Fotográfica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Estudio y análisis de las diversas expresiones de lo fotográfico en la práctica artística contemporánea, revelando las diversas metodologías y estrategias implícitas en ellas desde una perspectiva tanto conceptual como formal y tecnológica.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GONZALEZ IBAÑEZ, EDURNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturaedurne.gonzalez@ehu.eus
HERNANDEZ SIMAL, IRATXEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEsculturairatxe.hernandez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de emitir juicios sobre prácticas artísticas vinculadas a lo fotográfico en sus diferentes formas y concepciones.20.0 %
Ser capaz de revisar procesos, procedimientos y materiales propios de los nuevos medios relacionados con el campo de la imagen de cámara para experimentar con ellos.20.0 %
Ser capaz de proyectar expectativas de futuro en relación al devenir de las prácticas artísticas contemporáneas derivadas de los nuevos medios, su función, sus límites y sus posibilidades20.0 %
Ser capaz de desarrollar trabajo colaborativo a partir de su integración en equipos multidisciplinares.20.0 %
Ser capaz de resolver situaciones de alto grado de creatividad de un modo autónomo.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Taller4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos50.040 %
Resolución de casos prácticos50.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones30.0 % 45.0 %
Preguntas a desarrollar20.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 70.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación será continuo, por presentación de trabajos y/o de un proyecto conclusivo al final del curso (individual o colectivo).



Son elementos de evaluación formativa las dinámicas grupales de clase y de evaluación los proyectos personales tanto individuales como colectivos.



La participación y la realización de los ejercicios en el aula son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.



Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, siempre y cuando presente su renuncia a la evaluación continua con la anterioridad indicada en la normativa. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que la/el estudiante posee el grado necesario de preparación teórico práctica.



Renuncia al sistema de evaluación:



Según la normativa del centro, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.



Al ser una asignatura de máster, en el caso específico de esta asignatura, para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la misma.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El alumnado que renuncie a la evaluación continua, tendrá derecho a la realización de una prueba final, consistente en realizar los ejercicios realizados durante el curso y un examen escritos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.

Temario

-Conceptualismo fotográfico: Revisión en profundidad de lo fotográfico y la refutación del ideal modernista por parte del arte conceptual en la utilización del medio como recurso para los artistas.



-Consideraciones teóricas sobre el medio: Ontología de lo fotográfico, el efecto de realidad y paradoja fotográfica. La consideración de la imagen en tanto que signo, representación e interpretación y sus niveles de sentido.



-Géneros fotográficos: Estudio de los diferentes géneros; retrato, paisaje, naturaleza muerta y sus derivaciones en la narrativa, la moda, la ciudad, el reportaje intimista, el diario fotográfico, la poética del objeto.



-Génesis tecnológica de la imagen: Análisis de la cuestión tecnológica y más concretamente a la imagen digital, la denominada postfotografia y a la condición posmedia que plantea un ámbito de transdisciplinaridad en el que la fotografía es uno de los agentes fundamentales.



-Modernidad y autonomía medial: Teoría y estética en torno a la fotografía artística, el realismo y experimentación con el medio fotográfico. Veremos el reportaje de autor y su consideración entre el documental y el arte, así como la consecuente institucionalización de la fotografía.



-Posmodernismo y fotografía: Estrategias postconceptuales que a partir fundamentalmente de los ochenta plantea nuevas derivas ante lo fotográfico. Veremos las diferentes tendencias surgidas en torno al postmodernismo norteamericano (Apropiacionismo, escuela de Vancouver), las estéticas frías de la corriente alemana, así como la tendencia mayormente extendida de la escenificación y la construcción de ficciones.







Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

-Cámara fotográfica.



-Plató de imagen fija.

Bibliografía básica

ARBAIZAR, Philippe & PICAUDÉ, Valérie eds., La confusión de los géneros en la fotografía,

Barcelona, Gustavo Gili, 2004.



BAQUÉ, Dominique, La fotografía plástica, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2003.



BLESSING, Jennifer y TROTMAN, Nat eds., Haunted - Fotografía-video-performance

contemporáneos, Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao / Solomon R. Guggenheim Museum,

Nueva York, 2010.



WALLIS, Brian ed., Arte después de la modernidad ¿ Nuevos planteamientos en torno a la

representación, Madrid, Akal/Arte contemporáneo, 2001.

Bibliografía de profundización

BARRET, Terry, Criticizing Photographs, An Introduction to Understanding Image, McGraw-Hill,



2005.







BRAVO, Laura, Ficciones certificadas- Invención y apariencia en la creación fotográfica (1975-



2000), Metáforas del Movimiento, Madrid 2006.







BREA, José Luis, La era postmedia - Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y



dispositivos neomediales. Salamanca, Consorcio Salamanca / Centro de Arte de Salamanca,



2002.







RIBALTA, Jorge ed., Efecto real ¿ Debates posmodernos sobre fotografía, Barcelona, Gustavo



Gili, 2004.

Enlaces

http://www.exitmedia.net/



http://salonkritik.net/index_artes.php



http://aleph-arts.org



http://www.arteyparte.com

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes