Materia

Contenido de XSL

Arte y Contexto en el arte tecnológico

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CAVIA PARDO, BEATRIZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadDoctoraNo bilingüePsicología Socialbeatriz.cavia@ehu.eus
VILLOTA TOYOS, GABRIELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadgabriel.villota@ehu.eus
ZORITA AGUIRRE, ITZIARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidaditziar.zorita@ehu.eus
PEREZ FERNANDEZ, MARIAAUTÓNOMAOtrosmariaptqk@gmail.com

Competencias

DenominaciónPeso
Poseer conocimiento avanzado del marco teórico que implica la noción de sujeto campo artístico.20.0 %
Poseer conocimiento actualizado de las principales aportaciones teóricas en el debate arte/ciencia y tecnología.20.0 %
Ser capaz de analizar, en el campo artístico, las desigualdades que se producen en el acceso a los canales de difusión del arte según género, clase y etnia con la aparición de las nuevas tecnologías.20.0 %
Ser capaz de integrar conocimientos para poder emitir juicios en relación al papel de la mujer como sujeto en las prácticas del arte contemporáneas y sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a las mismas.20.0 %
Ser capaz de comunicar a un público profesional las implicaciones teóricas subyacentes a determinados proyectos prácticos en los que se ven involucradas las TIC y las prácticas performativas.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral243660
Seminario162440

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos60.040 %
Clases expositivas40.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Preguntas a desarrollar30.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 70.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación será continuo, por presentación de trabajos y/o de un proyecto conclusivo al final del curso (individual o colectivo).



Son elementos de evaluación formativa las dinámicas grupales de clase y de evaluación los proyectos personales tanto individuales como colectivos.



La participación y la realización de los ejercicios en el aula son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.



Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, siempre y cuando presente su renuncia a la evaluación continua con la anterioridad indicada en la normativa. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que la/el estudiante posee el grado necesario de preparación teórico práctica.



Renuncia al sistema de evaluación:



Según la normativa del centro, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.



Al ser una asignatura de máster, en el caso específico de esta asignatura, para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la misma.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El alumnado que renuncie a la evaluación continua, tendrá derecho a la realización de una prueba final, consistente en realizar los ejercicios realizados durante el curso y un examen escritos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.

Temario

La nocion " campo artístico " como campo de producción, distribución y consumo de arte.

Transformaciones tecnológicas y globalización en el arte actual.

Diferencias y desigualdades estructurales en el " arte tecnológico ".

Nuevas nociones para el análisis de la relación artista, obra, público ante los retos del " arte tecnológico ".

Bibliografía

Bibliografía básica

BOURDIEU, Pierre (1988): La Distinción. Madrid,Taurus.

MÉNDEZ, Lourdes (2009): Antropología del campo artístico. Del arte primitivo al contemporáneo. Madrid, Síntesis.



POLLOCK, Griselda (2010): Encuentros en el museo feminista virtual, Madrid, Cátedra.



SPIVAK, Gayatri Chakravorty (2009): Les subalternes peuvent-elles parler?, Paris, Amsterdam.



SUBIRATS, Eduardo (1997): Linterna mágica. Madrid. Siruela.





BOURDIEU, Pierre (1995): Las reglas del Arte. Barcelona, Anagrama.



GELL, Alfred (2009): L¿ art et ses agents, une théorie anthropologique, Bruxelles, Les presses du réel.



GIANNETTI, Claudia (1997): Arte en la Era Electrónica. Perspectivas de una nueva estética. Barcelona, L¿Angelot.



HARVEY, David (2008) : Géographie de la domination, Paris, Les prairies ordinaires.



HEINICH, Nathalie (1998): Le triple jeu de l¿ art contemporain, Paris, Minuit



KERROS, Aude (2007) : L¿ art caché. Les dissidents de l¿ art contemporain, Paris, Eyrolles.

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