Materia

Contenido de XSL

Arte sonoro e interfaces

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura "Arte Sonoro e interfaces" es un curso interdisciplinario que explora la creación artística a través del sonido. Se enfoca en la intersección entre la música, el arte y la tecnología, ofreciendo a los estudiantes una comprensión profunda de cómo el sonido puede ser utilizado como un medio artístico. La asignatura cubre tanto la teoría como la práctica del arte sonoro, permitiendo a los estudiantes experimentar y desarrollar sus propias obras sonoras.



Objetivos del curso:



Comprender el Arte Sonoro: Introducir a los estudiantes a la historia y evolución del arte sonoro, destacando sus principales exponentes y movimientos.

Desarrollar habilidades técnicas: Enseñar técnicas de grabación, edición y manipulación de sonido utilizando herramientas digitales y analógicas.

Fomentar la creatividad: Estimular la exploración creativa del sonido y su uso en contextos artísticos.

Contextualizar el sonido en el arte contemporáneo: Analizar el papel del sonido en diversas prácticas artísticas contemporáneas.

Realización de proyectos: Facilitar la creación de proyectos de arte sonoro, desde la concepción hasta la ejecución y presentación.





Contextualización:



El arte sonoro es una disciplina emergente que ha ganado reconocimiento en el mundo del arte contemporáneo. Se sitúa en la convergencia de la música experimental, la escultura, la instalación y las artes electrónicas. La asignatura proporciona a los estudiantes una plataforma para explorar este campo dinámico y expandir su práctica artística a través del sonido. En un contexto académico, esta asignatura se enmarca en programas de estudios de arte, música, medios digitales y comunicación, ofreciendo una perspectiva única que complementa y enriquece estas áreas de estudio.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARCE SAGARDUY, JOSE MIGUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüePinturamikel.arce@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de identificar, analizar y clasificar de manera avanzada y relevante el arte sonoro contemporáneo40.0 %
Ser capaz de aplicar de manera avanzada los conocimientos, técnicas y procesos de creación sonora, e incorporarlos a los medios interactivos e inherentes a la temática del máster.35.0 %
Ser capaz de trabajar en un equipo multidisciplinar en el que se desarrolle un proyecto artístico orientado hacia el arte sonoro.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Taller4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos5.05 %
Clases expositivas15.015 %
Clases teórica- prácticas15.015 %
Clases teóricas15.015 %
Elaboración y exposición de trabajos sobre dispositivos electrónicos5.05 %
Prácticas de aula5.05 %
Seminarios y tutorías, sesiones de laboratorio, etc. Realizados con el Director del trabajo10.010 %
Trabajo individual y/o en grupo30.030 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones20.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

La asignatura combina clases teóricas con talleres prácticos. Se utilizarán lecturas, audiciones guiadas, análisis de obras y sesiones de trabajo en estudio para desarrollar las competencias necesarias. Los estudiantes trabajarán en proyectos individuales y grupales, que serán presentados y discutidos en clase para fomentar el aprendizaje colaborativo y el intercambio de ideas.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación será continuo, por presentación de trabajos y de un proyecto conclusivo al final del curso (individual o colectivo).

Son elementos de evaluación formativa las dinámicas grupales de clase y de evaluación los proyectos personales tanto individuales como colectivos.

La participación y la realización de los ejercicios en el aula son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.

Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, siempre y cuando presente su renuncia a la evaluación continua con la anterioridad indicada en la normativa. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que la/el estudiante posee el grado necesario de preparación teórico práctica.



Renuncia al sistema de evaluación:

Según la normativa del centro, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.

Al ser una asignatura de máster, en el caso específico de esta asignatura, para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la misma.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El examen práctico final consistirá en la creación y presentación de un proyecto original de arte sonoro. Este proyecto debe reflejar las habilidades técnicas, la creatividad y la comprensión teórica adquirida a lo largo del curso. Lxs estudiantxs podrán elegir entre varios formatos, incluyendo instalaciones sonoras, performances, composiciones electroacústicas, piezas de radio arte o cualquier otra forma de expresión sonora que consideren adecuada.



Requisitos del Proyecto:



Concepto y Justificación:



El proyecto debe tener un concepto claro y bien definido.

Se debe presentar una justificación escrita (1-2 páginas) que explique la idea detrás del proyecto, sus objetivos y su relevancia dentro del contexto del arte sonoro.

Desarrollo Técnico:



Utilización de técnicas de grabación, edición y procesamiento de sonido aprendidas en clase.

Inclusión de elementos de espacialización y acústica, si es pertinente al proyecto.

Demostración de habilidades en el uso de software y hardware específico para la producción sonora.

Creatividad e Innovación:



Originalidad en la creación del contenido sonoro.

Innovación en la forma de presentar el sonido, ya sea a través de instalaciones, performances u otros medios.

Presentación:



Preparar una presentación en vivo o una demostración grabada del proyecto.

La presentación debe incluir una explicación del proceso creativo y técnico.

.

Documentación:



Entregar una documentación completa del proyecto, que puede incluir:

Diagramas del montaje (en caso de instalaciones).

Esquemas de la estructura sonora.

Listado de equipos y software utilizados.

Archivos de audio en formato digital.

Fotografías o videos de la instalación o performance (si aplica).

Criterios de Evaluación:



Creatividad y Originalidad (25%)



Innovación y originalidad del concepto.

Creatividad en el uso de recursos sonoros.

Calidad Técnica (25%)



Dominio de las técnicas de grabación, edición y procesamiento.

Calidad del sonido y la producción final.

Coherencia y Claridad Conceptual (20%)



Claridad en la explicación del concepto y la justificación del proyecto.

Coherencia entre la idea y su ejecución sonora.

Presentación y Comunicación (20%)



Eficacia y claridad en la presentación en vivo o grabada.

Capacidad para comunicar el proceso y responder preguntas.

Documentación (10%)



Complejidad y detalle de la documentación entregada.

Utilidad de la documentación para entender y replicar el proyecto.

Temario

Contenidos del curso:



Introducción al Arte Sonoro:



Definición y características del arte sonoro.

Historia del arte sonoro: de las vanguardias del siglo XX a la actualidad.

Principales artistas y obras representativas.

Fundamentos del sonido:



Física del sonido: ondas sonoras, frecuencia, amplitud.

Percepción auditiva: cómo escuchamos y procesamos el sonido.

Espacio y sonido: acústica y espacialización del sonido.

Tecnología y técnicas del arte sonoro:



Equipos y software para la producción sonora.

Técnicas de grabación y edición de sonido.

Síntesis y procesamiento de audio.

Proyectos y prácticas de arte sonoro:



Instalaciones sonoras.

Performances y conciertos de arte sonoro.

Radio arte y podcasts experimentales.

Arte sonoro en espacios públicos y naturales.

Teoría y crítica del arte sonoro:



Análisis crítico de obras sonoras.

Teorías del sonido en el arte contemporáneo.

Discursos y debates actuales en el campo del arte sonoro.

Metodología:

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Grabadoras digitales



Ordenador



Cadenas electroacústicas.



MICROFONIA

Bibliografía básica

ARIZA, J., LAS IMÁGENES DEL SONIDO, EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, CUENCA, 2003.

BONET, EUGENI. DOLS, JOAQUÍN, ETAL. EN TORNO AL VÍDEO. ED. GUSTAVO GILI, BARCELONA, 1980. (REEDITADO POR LA ED. UPV/EHU 2010).

CAGE, J., "ESCRITOS AL OÍDO" EN COLECCIÓN DE ARQUITECTURA, Nº 38, COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MURCIA, MURCIA, 1999.

CHION, M., LA AUDIOVISIÓN: INTRODUCCIÓN A UN ANÁLISIS CONJUNTO DE LA IMAGEN Y EL SONIDO, PAIDÓS, BARCELONA, 1998.

HAGELÜKEN, A., IGES, J. Y CAMACHO, L., CAMINOS DEL ARTE SONORO, RADIO EDUCACIÓN, MÉXICO, D.F., 2006. SE PUEDE DESCARGAR EN PDF HTTP://WWW.RADIOEDUCACION.EDU.MX/PUBLICACIONES.HTML

KHAN, D., NOISE WATER MEAT. A HISTORY OF SOUND IN THE ARTS, MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY, 1999.

MURRAY SCHAFER, R., HACIA UNA EDUCACIÓN SONORA. 100 EJERCICIOS DE AUDICIÓN Y PRODUCCIÓN SONORA, RADIO EDUCACIÓN, MÉXICO, D.F., 2006. SE PUEDE DESCARGAR TODO EL LIBRO EN ARCHIVO PDF HTTP://WWW.RADIOEDUCACION.EDU.MX/PUBLICACIONES.HTML

REKALDE, JOSU. VÍDEO: UN FORMATO TEMPORAL PARA EL ARTE. ED. UPV/EHU. BILBO, 1988.

REKALDE, JOSU. ANOTACIONES EN LOS MÁRGENES DE UN ARTE CIBERNÉTICO. ED. VIRUS. BARCELONA, 1999.

RUSSOLO, L., EL ARTE DE LOS RUIDOS. CENTRO DE CREACIÓN EXPERIMENTAL, TALLER DE EDICIONES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, CUENCA, 1998.

SOURIAU, E., LA CORRESPONDENCIA DE LAS ARTES, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, MÉXICO, 1965.

SCHULZ-DORNBURG, J., ¿SONIDO¿ EN ARTE Y ARQUITECTURA: NUEVAS AFINIDADES, GUSTAVO GILI, BARCELONA, 2000, PP. 64-75.

VV.AA., ANALOGÍAS MUSICALES, CATÁLOGO THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID, 2003.

____, EL ESPACIO DEL SONIDO. EL TIEMPO DE LA MIRADA (CATÁLOGO), KOLDO MITXELENA KULTURUNEA, DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, 1999.

____, SONS & LUMIÈRES, UNE HISTOIRE DU SON DANS L¿ART DU XX SIÈCLE, CATÁLOGO CENTRE GEORGES POMPIDOU. PARIS, 2004-05.

Bibliografía de profundización

-BOSSEUR, Jean-Yves. Musique et arts plastiques. París, Minerve, 1998.



-Bosseur, Jean-Yves . Le sonore et le visuel. Intersections Musique/arts plastiques aujord hui. (1992). Paris



-BLOCK, Rene. Ecouter par les yeux. Objets et environnements sonores, París, Musée d Art Moderne de la Ville de Paris, 1980.



-Palacios, Monserrat y Llorenç Barber.La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España. Encuentros de Pamplona 1972. Fin de Fiesta del Arte Experimental. (2009). Madrid: Fundación Autor-Sociedad General de Autores y Editores.



-Grayson, John. Environments of musical sculpture you can build. (1976). Vancouver: Aesthetic Research Centre of Canada.



-Grayson, John. Sound sculpure : a collection of essays by artists surveying the techniques, applications, and future directions of sound sculpture. (1975). Vancouver: Arc publications.



Revistas

Hurly burly. Nº 4 y Nº 5. Enero 1998 y abril 1998.



Investigación y Ciencia. Nº 15 y Nº 37. Diciembre 1977 y octubre 1979.



Ras Revista de Arte Sonoro. Nº 1-6. UCLM, Cuenca



Experimental Musical Instruments. http://www.windworld.com/emi



Sound Art. Resonante Supplement. London Musicians Collective, London, 2005



Erratum. Sound Review. Ministère de la Culture et de la Comunication Centre National des Arts Plastiques. Francia. Lleva 4 números con booklet y CDs. Consulta: www.erratum.org (última consulta 18/05/2008)



Scherzo. Revista de Música nº 193 Enero 2005: Dosier Música y Arquitectura por Cristina Palmese y José Luis Carles



Pauta. Cuadernos de teoría y Crítica Musical. México DF. Monográficos Nº 99 Fluxus (julio-septiembre 2006) y nº 100 Arte Sonoro (octubre-diciembre 2006).



Revista Lápiz. Nº 160. 2000. -Ars Sonora (articulo de Alfonso L. Rojo).



Itamar. Revista de Investigación musical: Territorios para el arte. Universidad de Valencia, nº 1 2008



Enlaces

http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/index.html



http://www.mase.es/



http://joseiges.com/



http://www.arteleku.net/audiolab/



http://www.mediateletipos.net/



http://www.xedh.org/larraskito/



http://www.artesonoro.org/



http://wfae.proscenia.net/journal/index.html



http://www.soinumapa.net/



http://www.escoitar.org/



http://www.fonotecanacional.gob.mx/



http://www.longina.com/web/



http://ubu.com/



http://www.uclm.es/artesonoro/



http://avm.webs.upv.es/



http://www.gracia-territori.com/index.htm



http://www.imeb.net/IMEB_v2/index.php



http://www.in-sonora.com/



http://www.hots-radio.info/



http://www.arssonora.es/



http://margaretnoble.net/blog/



http://www.franciscolopez.net/



http://club.telepolis.com/f_m_k/fmk/optitron.htm



http://personal2.iddeo.es/arsonal/



http://www.uclm.es/artesonoro



http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/index.html



http://www.artesonoro.net/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes