Materia
Procesos de experimentación fotográfica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BARRIOS ELCID, XABIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Pintura | xabier.barrios@ehu.eus |
IRURETAGOIENA LABEAGA, ZUHAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Doctora | Bilingüe | Pintura | zuhar.iruretagoiena@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de valorar críticamente la creación fotográfica. | 20.0 % |
Ser capaz de categorizar procesos, procedimientos y materiales fotográficos para experimentar con ellos. | 20.0 % |
Ser capaz de integrar las nuevas tecnologías en las prácticas artísticas. | 20.0 % |
Ser capaz desarrollar trabajo en equipo con propuestas que impliquen colaboración. | 20.0 % |
Ser capaz de desarrollar un proyecto con los conocimientos adquiridos. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Taller | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 25.0 | 40 % |
Ejercicios | 25.0 | 40 % |
Resolución de casos prácticos | 50.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 30.0 % | 45.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 70.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación será continuo, por presentación de trabajos y/o de un proyecto conclusivo al final del curso (individual o colectivo).Son elementos de evaluación formativa las dinámicas grupales de clase y de evaluación los proyectos personales tanto individuales como colectivos.
La participación y la realización de los ejercicios en el aula son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.
Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, siempre y cuando presente su renuncia a la evaluación continua con la anterioridad indicada en la normativa. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que la/el estudiante posee el grado necesario de preparación teórico práctica.
Renuncia al sistema de evaluación:
Según la normativa del centro, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.
Al ser una asignatura de máster, en el caso específico de esta asignatura, para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la misma.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El alumnado que renuncie a la evaluación continua, tendrá derecho a la realización de una prueba final, consistente en realizar los ejercicios realizados durante el curso y un examen escritos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.Temario
Estudio de los criterios tanto para la elección y manejo de instrumentos y materiales, como en lo relativo a la toma y posterior edición.Faculta para personalizar opciones formales y tecnológicas en la generación de propuestas propias
Proporciona estímulos y referencias para la investigación personal, especialmente en lo que se refiere a concepción y enriquecimiento de ideas
Sienta bases para diversificar soluciones a partir de las posibilidades que actualmente ofrece la tecnología y el universo de la comunicación
Establece condiciones para canalizar la creatividad y el conocimiento propios en el curso de la actividad profesional
Bibliografía
Bibliografía básica
BAQUÉ, Dominique, La fotografía plástica, Gustavo Gili, 2003.BATCHEN, Geoffrey, Arder en deseos - La concepción de la fotografía, Gustavo Gili, 2004.
BRIGHT, Susan, Fotografía hoy, Nerea, 2005.
CAMPANY, David, Arte y fotografía, Phaidon, 2006.
VVAA, New Perspectives in Photography, Phaidon Press Limited, 2006.
Bibliografía de profundización
BAQUÉ, Dominique, La photographie plasticienne - L'extreme contemporain, Éditions duregard, 2004.
KRAUSS, Rosalind, El inconsciente óptico, Tecnos, 1997.
KRAUSS, Rosalind, Lo fotográfico - Por una teoría de los desplazamientos, Gustavo Gili, 2002.
PICAZO, Gloria y RIBALTA, Jorge eds., Indiferencia y singularidad - La fotografía en el
pensamiento artístico contemporáneo, MACBA, 1997.
REEVE, C. y SWARD, M., The New Photography, Da Capo Press, 1986.
Revistas
EXIT Revista de fotografía editada bajo la dirección de Rosa OlivaresEUROPEAN PHOTOGRAPHY Dirigida por Andreas Müller-Pohle
Enlaces
www.exitmedia.nethttp://www.european-photography.com/