Materia

Contenido de XSL

Motion Graphics

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Estudio de la evolución y profundización en los conceptos principales de la creación audio-visual y multimedia en tiempo real. Desarrollo del diseño e identidad sonora respecto a la imagen en movimiento y viceversa. Desarrollo y profundización de piezas audiovisuales desde la genealogía de los Motion Graphics (Color music, visual music, partituras gráficas…) hasta la actualidad, VJing y desarrollo de la sincresis visual respecto a la síntesis sonora.

El Desmontaje como herramienta conceptual para la descontextualización y recontextualización de materiales audiovisuales procedentes de archivos propio o ajenos. El bucle y el found footage como elementos definidores de la generación creativa. Derechos de autor de los materiales originales.



Desarrollo de la espacialidad en instalaciones multimedia con componentes visuales, sonoros, interactivos y lumínicos. El concepto de aparato cinemático como dispositivo que poner en cuestión para entender los diferentes aspectos que intervienen en la construcción del fenómeno audiovisual hoy en día.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
HURTADO MENDIETA, ENRIQUEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüePinturaenrique.hurtado@ehu.eus
IRAGUEN ZABALA, OIHANEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüePinturaoihane.iraguen@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de definir de manera avanzada las características específicas de la creación audiovisual contemporánea en tiempo real en relación con la cultura de archivo.25.0 %
Ser capaz de estructurar de forma especializada materiales audiovisuales de archivo adaptándolos para la realización de trabajos de desmontaje.25.0 %
Ser capaz de integrar de manera avanzada las herramientas específicas para la creación audiovisual contemporánea en tiempo real en el desarrollo de un proyecto de motion graphics.25.0 %
Ser capaz de concluir un proyecto creativo audiovisual avanzado y referido al ámbito temático del máster, desde la preproducción hasta su materialización final en tiempo real.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Taller4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos20.040 %
Ejercicios20.020 %
Resolución de casos prácticos30.040 %
Trabajo individual y/o en grupo30.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo40.0 % 0.0 %
Preguntas a desarrollar30.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE MOTION GRAPHICS CONTEMPLANDO ESPACIOS, INSTALACIONES, RECURSOS TÉCNICOS Y EQUIPO HUMANO, DIFUSIÓN EN VIVO, DOCUMENTACIÓN Y OTROS ASPECTOS COMPLEMENTARIOS.



La participación y la realización de los ejercicios en el aula son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación será continuo, por presentación de trabajos y de un proyecto conclusivo al final del curso (individual/colectivo).



Son elementos de evaluación formativa las dinámicas grupales de clase y de evaluación los proyectos personales tanto individuales como colectivos.





La participación y la realización de los ejercicios en el aula son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.



Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, siempre y cuando presente su renuncia a la evaluación continua con la anterioridad indicada en la normativa. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que la/el estudiante posee el grado necesario de preparación teórico práctica.







Renuncia al sistema de evaluación:



El alumnado tiene derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente. Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la misma.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Realización de los ejercicios de aula y desarrollo y presentación de un trabajo práctico-teórico individual.



Temario

Estudio de la evolución y profundización en los conceptos principales de la creación audiovisual y multimedia en tiempo real. Diferencias y similitudes entre live cinema y vjing.

El Desmontaje como herramienta conceptual para la descontextualización y recontestualización de materiales audiovisuales procedentes de archivos

El bucle y el found footage como elementos definidores de la generación creativa. Derechos de autor de los materiales originales.

REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE MOTION GRAPHICS CONTEMPLANDO ESPACIOS, INSTALACIONES, RECURSOS TÉCNICOS Y EQUIPO HUMANO, DIFUSIÓN EN VIVO, DOCUMENTACIÓN Y OTROS ASPECTOS COMPLEMENTARIOS.

Bibliografía

Bibliografía básica

-BETANCOURT, MICHAEL. The history of Motion Graphics. From Avant-Garde to industry in the United States. 2013.



- MANOVICH, Lev: El lenguaje de los nuevos medios. La imagen en la era digital. Ed. Paidós, Barcelona, 2005.

- USTARROZ, César. Teoría del VJing. Realización y representación audiovisual a tiempo real. Apropiación de retórica y estética de las vanguardias artísticas del s. XX . Ediciones Libertarias . Madrid, 2010

- BONET, Eugeni. Desmontaje: Film Video Apropiación Reciclaje. IVAM Institut Valencia. d'Art Modern, 1993



-Chion, M. (2007). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós.



-Hervás Muñoz, M. (2021). La escucha del ojo: Un recorrido por el sonido y el cine. Exit.



-Lucier, A. (2012). Music 109: Notes on experimental music. Wesleyan University Press.



- Rebentisch, J. (2018). Estética de la instalación (G. Calderón, Trad.). Caja Negra.



-Bernstein, D. W. (2008). The San Francisco Tape Music Center: 1960s counterculture and the avant-garde. University of California Press.

- GIANETTI, Claudia. Estética digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Ed. L.Angelot.

Bibliografía de profundización

- D-FUSE. VJ Audio-Visual Art and VJ Culture. Laurence King Publishers



- SPINRAD Paul, ULTO Melissa. The VJ book: inspirations and practical advice for live visuals performance. Feral House, 2005



- DIXON, Steve. Digital performance: a history of new media in theater, dance, performance art, and installation. MIT Press, 2007



- BIRRINGER, Johannes H. Media & performance: along the border. JHU Press, 1998



- LA FERLA, Jorge. Cine, video y multimedia: la ruptura de lo audiovisual. Universidad de Buenos Aires, 2001



- WILLIS, Holly. New digital cinema: reinventing the moving image. Wallflower Press, 2005



- SALTER, Chris, SELLARS, Peter. Entangled: technology and the transformation of performance. MIT Press, 2010



- LOVEJOY, Margot. Digital currents: art in the electronic age. Routledge, 2004.

Revistas

- Art minima. Revista de arte y nuevas tecnologías. Editado por Clara Alba, Andrea García Méndez y José Trascorrales. http://www.aminima (español e inglés)



- Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología. Dirigida por Pau Alsina. Ed. UOC (Universitat Oberta de Catalunya). http://www.uoc.edu/artnodes/ (español, inglés y catalán)



- Medienkunstnetz. http://www.medienkunstnetz.de/ (alemán e inglés)

Enlaces

- http://www.archive.org



- http://www.vjspain.com/



- http://www.motiongraphicsspain.com/



- http://www.livecinemanights.org/



- Sonar: http://www.sonar.es



- Ars electronica http://www.aec.at

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes