Materia

Contenido de XSL

Procesos de reconstrucción del movimiento en la imagen fija y móvil

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

EN ESTA MATERIA EL ÁMBITO DE TRABAJO ES LA ANIMACIÓN

Esta asignatura es parte del grupo de asignaturas optativas del máster y como tal persigue la formación del alumnado en cuanto a su conocimiento de la imagen en movimiento y en concreto de la imagen animada.



Profesores: Begoña Vicario y Aitor Oñederra

Contactos: begona.vicario@ehu.eus

aitor.onederra@ehu.eus



Tutorías: Facultad de Bellas Artes, edificio II, despacho OAC12

Curriculum breve: http://masteractp.com/



Aulas de impartición: Facultad de Bellas Artes, edificio II, aulas OAC19 y OAC20.



Horario de clases y tutorías: Se publicarán puntualmente en la página web del Máster



Esta asignatura es English friendly.



Actividades obligatorias: Lectura de los textos obligatorios y visionado de los vídeos recomendados, además de la ejecución de los ejercicios de clase.

Por otra parte, se considera muy recomendable asistir a las actividades que el profesorado recomiende a lo largo del curso, como pueden ser sesiones de animación y exposiciones.





Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
OÑEDERRA AGIRRE, AITORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado SustitutoBilingüePinturaaitor.onederra@ehu.eus
VICARIO CALVO, BEGOÑAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturabegona.vicario@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de emitir juicios sobre prácticas artísticas vinculadas a la experimentación y creación de imágenes móviles.20.0 %
Ser capaz de categorizar procesos, procedimientos y materiales propios en la manipulación temporal de la imagen móvil afín de experimentar con ellos.20.0 %
Ser capaz de desarrollar proyectos basados en los contenidos de la materia, en aras de su aplicación al ámbito de la industria socio-cultural.20.0 %
Ser capaz de desarrollar trabajo colaborativo favoreciendo la integración en equipos multidisciplinares.20.0 %
Ser capaz de desarrollar un proyecto vinculado al ámbito artístico en el que circunscribe esta materia20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Taller4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Exposiciones teóricas10.090 %
Resolución de casos prácticos90.090 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo20.0 % 40.0 %
Exposiciones30.0 % 45.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Procesos de reconstrucción del movimiento en la imagen fija y móvil es una asignatura teórico-práctica en la que el tema fundamental es la imagen en movimiento y su núcleo, el fotograma, es lo exploramos y tomamos como herramienta para hacer el camino desde la imagen quieta a la imagen móvil. Para ello utilizaremos técnicas de animación en toda su diversidad y crearemos movimiento.

La materia analiza los métodos y procesos de los proyectos artísticos relacionados con la animación, estableciendo metodologías adecuadas para afrontarlos, desde el concepto hasta la formalización, destacando los proyectos colectivos.

Se da importancia a la relación entre la producción, el análisis y el proyecto artístico de la práctica artística, y en este sentido, la realización de imágenes en movimiento es un instrumento de práctica discursiva y de formalización de proyectos artísticos.

Esta materia tiene en cuenta las herramientas, conceptos y formatos para formalizar la animación contemporánea.

Actividades obligatorias: Es obligatorio leer los textos emitidos en el aula y es recomendable leer la bibliografía básica imprescindible, así como ver los vídeos recomendados en el aula como complemento del material docente. Por otra parte, se considera muy recomendable asistir a las actividades que el profesorado recomiende a lo largo del curso, como pueden ser sesiones de animación y exposiciones.



Esta asignatura se enmarca dentro del Máster de arte contemporáneo, donde nos planteamos formar profesionales del ámbito visual, sonoro y multimedia, entre otros.



Entre nuestros objetivos se encuentran, entre otros:

1.-Formar al alumnado para utilizar los medios de las disciplinas del arte e influyen en los procedimientos de configuración y representación.

2.- Conocer la historia, teoría y nociones del arte y el pensamiento de los artistas a través de sus obras y textos.

3. – Reconocer el conocimiento técnico del arte y capacitar al alumnado para utilizar las herramientas informáticas de creación, producción y difusión de la obra de arte, así como los materiales, procedimientos, tecnologías y recursos relacionados con los ámbitos de trabajo del arte en general, para desenvolverse en los aspectos identitarios y locales propios del Arte.

4.- Conocer el sistema de gestión (plataformas, festivales, concursos, asociaciones y el marco de becas, subvenciones y ayudas), sus mecanismos de funcionamiento y su incorporación profesional. Conocer las formas de funcionamiento y la problemática de los derechos de autor y propiedad intelectual.

5.- Conocer las relaciones entre los diferentes modos artísticos y sus contextos sociales, comprendiendo sus funciones y significados un punto de vista crítico de la historia del arte y de la cultura contemporánea y su importancia en la adquisición de valores de igualdad, no discriminación y cultura de la paz.

6.-La utilización de recursos de investigación y duda crítica, metodologías creativas y/o científicas, así como la iniciativa y la capacidad de tomar decisiones individuales y colectivas.

Esta materia, enmarcada entre las optativas del máster, coincide con otras en las que se trabajan las prácticas artísticas performativas y las instalaciones y el espacio sonoro de forma teórica avanzada y basándose en la experimentación que el propio alumnado lleve a cabo.



Las competencias de la materia descrita en el programa son las siguientes:

Las competencias capacitan al alumnado para comprender los conceptos teóricos y prácticos de las prácticas artísticas actuales y para afrontar el Trabajo Fin de Máster.

A partir del análisis teórico y práctico de la práctica artística ligada a la cinematografía y la animación contemporánea, abordaremos los conceptos derivados: definición de terminología, análisis crítico de proyectos colectivos, formatos creativos, herramientas y herramientas para formalizar o mostrar y conceptualización o teorización.

Estas competencias están relacionadas con el resto de competencias del Máster y valoran la capacidad de trabajo (individual, colaborativo y colectivo), de inventar, producir y formalizar proyectos multidisciplinares (teóricos, prácticos y teórico-prácticos).

- Ser capaz de aplicar sus conocimientos a las tareas de gestión y producción de proyectos multidisciplinares similares al área de especialización, con especial atención a los destinados a la aplicación de nuevas tecnologías.

- Ser capaz de analizar, valorar e interpretar la complejidad de la animación contemporánea, así como los múltiples aspectos propios de un proyecto creativo en el que están implicadas las nuevas tecnologías y las estrategias performativas.

- Ser capaz de difundir y comunicar con eficacia proyectos e ideas subyacentes a públicos especializados y generales.

- Ser capaz de trabajar individualmente y en equipo (equipos multidisciplinares e interdisciplinares) en entornos nuevos o poco conocidos.



Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación será continuo, por presentación de trabajos y/o de un proyecto conclusivo al final del curso (individual o colectivo).



Son elementos de evaluación formativa las dinámicas grupales de clase y de evaluación los proyectos personales tanto individuales como colectivos.



La participación y la realización de los ejercicios en el aula son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.



Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, siempre y cuando presente su renuncia a la evaluación continua con la anterioridad indicada en la normativa. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que la/el estudiante posee el grado necesario de preparación teórico práctica.



Renuncia al sistema de evaluación:



Según la normativa del centro, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.



Al ser una asignatura de máster, en el caso específico de esta asignatura, para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la misma.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El alumnado que renuncie a la evaluación continua, tendrá derecho a la realización de una prueba final, consistente en realizar los ejercicios realizados durante el curso y un examen escritos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.

Temario

Análisis de los conceptos de tiempo y movimiento desde los postulados de la ciencia de la percepción visual como base de la manipulación espacio temporal.

Aplicación del concepto de fracción temporal desde el punto de vista de la física a la practica de la representación fotográfica

Estudio análítico desde los postulados de la física y la filosofía sobre el instante y su aplicación a la representación pictórica y fotográfica

Partiendo del concepto de instante, análisis y profundización de los recursos retóriicos en los procesos de reconstrucción del movimiento secuenciado



CONTENIDOS TEORICO-PRACTICOS

- Definición del ámbito laboral: Cine y animación, dibujo y dibujo animado, pintura y animación abstracta, escultura y animación en 3 dimensiones.

- Definición del marco artístico en el que nos movemos: el arte de las múltiples técnicas, el dibujo que se ve y se escucha, el arte conceptual y el recurso que cruza transversalmente otros ámbitos artísticos.

- Fundamento de los ejercicios analógicos. Representación del movimiento. Fotograma como unidad y relación entre fotogramas. Percepción del movimiento.

- Tipos de movimientos. Movimiento suave y torpe, uso significativo. Ejercicio analítico

- Representación gravitatoria. Cuestiones de estilo. Ejercicios

- Espacio tridimensional. Ejercicio

- Animación bajo cámara.

- Animación pre-cámara

- Cómo construir proyectos de animación desde la idea inicial, entre edición y sonorización y distribución.

- Redes y herramientas de distribución de obras audiovisuales: plataformas.





METODOLOGÍA

La metodología de la materia se basa en los siguientes puntos:

- Analizar y criticar referencias documentales a procesos y proyectos artísticos

- Dinámicas y prácticas experimentales propuestas para su desarrollo en el aula,

- Conocer la obra de otros artistas como referente metodológico.

- Sesiones especiales de tratamiento de temas específicos de forma experimental



La asignatura se organiza en 10 clases de 5 horas. Cada clase se estructura como una unidad didáctica en la que se abordará uno de los temas mencionados anteriormente de forma teórica y práctica.

El alumnado tendrá la oportunidad de llevar a cabo un trabajo individual o grupal, según sus necesidades y el profesorado de la materia estará a disposición del alumnado para resolver dudas, aportar referencia y documentación complementaria y realizar la tutoría de los proyectos del alumnado.

El alumnado deberá utilizar el tiempo presencial para completar los ejercicios planteados, los trabajos y el proyecto final. Para ello también podrán utilizar el aula en horario extraescolar.

Estrategias de aprendizaje:

- Clases magistrales

- Aprendizaje autónomo dirigido

- Estudio de casos

- Análisis de situaciones

- Aprendizaje grupal.

- Aprendizaje orientado a proyectos

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

No existen materiales obligatorios para el alumnado.

Bibliografía básica

Bibliografia:

Bakedano, José Julián. Norman Mclaren obra completa 1932-1985. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1987.

Bendazzi, Giannalberto. Cartoons. Le cinéma dánimation, 1892-1992. Liana Levi, 1991.

Bendazzi, Giannalberto. Definir la animación – Una Propuesta, 2004.

Cook, Benjamin y Gary Thomas. The animate! Book: rethinking animation. Lux, 2006.

Crafton, Donald. Before Mickey. 1898 – 1928. Chicago: University of Chicago Press Edition, 1993.

De la Rosa, Emilio. “Cine de animación en España”, cap. 29 en Cartoons. 110 años de cine de animación. Ocho y medio, 2003.

De Vries, Tjitte. They Thought It Was a Marvel: Arthur Melbourne-Cooper (1874-1961), Pioneer of Puppet Animation. Pallas Publications, 2009.

Faber, Liz y Helen Walters. Animación ilimitada. Cortometrajes innovadores desde 1940. Ocho y medio, 2004.

Furniss, Maureen. Art in Motion. Animation Aesthetics. John Libbey Publishing, 2007.

Keefer, Cindy y Jaap Guldemod. Oskar Fischinger 1900 – 1967. Experiments in Cinematic Abstraction. Thames & Hudson, 2013.

Reynaud, Paul. Émile reynaud. Peintre de Films. Cinémathèque Franҫaise, 1945.

Russet, Robert y Cecile Starr. Experimental animation. Origins of a New Art. Da Capo Press, Inc, 1988.

Selby, Andrew. Animación - Nuevos proyectos y procesos creativos. Parramón Ediciones, 2009.

Rondolino, Gianni. Storia del cinema d'animazione. Giulio Einaudi editore,1974.

Sifianos, George. Esthétique du cinema dánimation. Editions Cerf – Corlet, 2012.

Wiedemann, Julius. Animation now! Taschen, 2007

Whitney, John. Digital Harmony. On the Complementarity of Music and Visual Art. Mcgraw – Hill. Inc., 1980.

Wells, Paul. Understanding Animation. Routledge, 1988.

Wells, Paul. The Fundamentals of Animation. AVA Publishing, 2006.

Zinman, Gregory. Making Images Move: Handmade Cinema and the Other Arts. University of California Press, 2020.





Webgs



http://www.acmefilmworks.com/

http://www.acmefilmworks.com/directors



National Film Board Canada:

https://www.nfb.ca/animation/ <br /><br />https://www.nfb.ca/directors/ <br /><br /> <br /><br />Musica visual (webs, timeline, etc.): <br /><br />http://www.centerforvisualmusic.org/ <br /><br />https://rhythmiclight.com/videos/ <br /><br />https://rhythmiclight.com/timeline/ <br /><br />https://rhythmiclight.com/websites/ <br /><br /> <br /><br />Cine sin cámara: <br /><br />https://handmadecinema.com/?v=full <br /><br /> <br /><br />Animación abstracta: <br /><br />https://www.puntoyrayafestival.com/es/ <br /><br />http://www.iotacenter.org/ <br /><br /> <br /><br />TimeLapse e Hiperlapse: <br /><br />http://www.robwhitworth.co.uk/index.html <br /><br />http://timelapses.tv/timelapse-en-la-red/ <br /><br />https://vimeo.com/mindrelic <br /><br /> <br /><br /> <br /><br />Stop Motion, Pixilación: <br /><br />http://animationhome.net/works/ <br /><br />http://www.acmefilmworks.com/directors/yuval-and-merav-nathan/ https://vimeo.com/user5863896 <br /><br />https://pesfilm.com/ <br /><br /> <br /><br />Award Winners: <br /><br />https://artanimated.org/ <br /><br /> <br /><br />Animación experimental: <br /><br />http://www.edgeofframe.co.uk/ <br /><br />http://www.animateonline.org/ <br /><br /> <br /><br />Publicaciones: <br /><br />https://conadeanimacion.upv.es/ <br /><br />https://www.awn.com/ http://www.asifa.net/news/category/magazine-articles http://www.stopmotionmagazine.com/ <br /><br /> <br /><br />Software 2D: <br /><br />https://opentoonz.github.io/es/indexhtml <br /><br />https://www.pencil2d.org/ <br /><br />https://krita.org/es/ <br /><br />(Bideo esportazio Codec-ak: Krita eta OpenToonz): https://opentoonz.readthedocs.io/es/latest/using_ffmpeg_with_opentoonz.html https://www.ffmpeg.org/download.html <br /><br /> <br /><br />Software 3D: <br /><br />https://www.blender.org/ <br /><br /> <br /><br />

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