Materia

Contenido de XSL

El espacio tecnológico como nuevo espacio público

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
REZOLA IZTUETA, IGORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüePinturaigor.rezola@ehu.eus
ORDUÑEZ MARTINEZ, JUAN PABLOLEKUTAN ASOCIACION CULTURALOtrosmawatres@gmail.com

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de emitir juicios especializados y avanzados sobre los conceptos teóricos que afectan al arte y la tecnología en el ámbito de creación propio del máster.20.0 %
Ser capaz de valorar de manera especializada la actividad artística contemporánea del ámbito de creación del máster y contextualizada en el espacio público.20.0 %
Criticar y analizar las prácticas performativas que entienden el registro como un elemento más de la acción y las concebidas para ser registradas, sin presencia de público20.0 %
Ser capaz de aplicar los recursos 2.0 en procesos avanzados de comunicación, en el contexto del trabajo artístico contemporáneo desarrollado en el espacio público.20.0 %
Ser capaz de interpretar de manera avanzada y relevante las nuevas tecnologías como un medio de conocimiento e investigación en relación a la creación artística contemporánea circunscrita al ámbito del máster.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Taller304575

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos55.020 %
Resolución de casos prácticos20.090 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Preguntas a desarrollar20.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 80.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación será continuo, por presentación de trabajos y/o de un proyecto conclusivo al final del curso (individual o colectivo).



Son elementos de evaluación formativa las dinámicas grupales de clase y de evaluación los proyectos personales tanto individuales como colectivos.



La participación y la realización de los ejercicios en el aula son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.



Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, siempre y cuando presente su renuncia a la evaluación continua con la anterioridad indicada en la normativa. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que la/el estudiante posee el grado necesario de preparación teórico práctica.



Renuncia al sistema de evaluación:



Según la normativa del centro, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.



Al ser una asignatura de máster, en el caso específico de esta asignatura, para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la misma.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El alumnado que renuncie a la evaluación continua, tendrá derecho a la realización de una prueba final, consistente en realizar los ejercicios realizados durante el curso y un examen escritos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.

Temario

Redefinición de espacio público

El espacio público como espacio de intercambio comunicacional

Las redes como lugar comunicación y movilización

Imagen social de las intervenciones publicas

El arte y la cultura en los procesos de reordenación del espacio público

Los media como medio de intervención

Proyectos de intervención en el espacio publico

Bibliografía

Bibliografía básica

Berardi Bifo, Franco. La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. BifoCap1Laideologiafelicista.doc.

Brea, José Luis. Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Ed. Akal estudios visuales 2010

- Delgado, Manuel. El espacio público como ideología. Ed. Catara. Madrid

- VVAA. La televisión no lo filma. Zemos 98 octava edición 2006

- Weil, Benjamin ¿Una Nueva Cartografía del Paisaje de los media¿ en ¿Feedforward__El Ángel De La Historia¿ Ed. LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón 2009



Enlaces

www.contraindicaciones.net



http://gernikesa.blogspot.com



www.velvetliga.com



http://salonkritik.net



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes