Materia
Técnicas Moleculares Aplicadas en Agrobiología Ambiental
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARINO BILBAO, DANIEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctor | No bilingüe | Fisiología Vegetal | daniel.marino@ehu.eus |
HERNANDEZ MUÑOZ,MONICA | Neiker-Tecnalia | Otros | Doctora | |||
ORTIZ BARREDO, MARIA AMAIA | Instituto de Agrobiotecnología (Navarra) | Otros | Doctora | aortizb@neiker.net | ||
RUIZ DE GALARRETA , JOSE IGNACIO | Instituto Vasco de Investigacion y Desarrollo Agrario (NEIKER) | Otros | Doctor |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir conocimientos y habilidades teórico-prácticos básicos en relación a algunas técnicas de análisis químico, importantes y de gran uso en campos como la Agrobiología Ambiental. | 50.0 % |
Específicamente, conocer los fundamentos teóricos de dichas técnicas de análisis y las operaciones básicas de calibración y cálculo de concentraciones en las muestras empleados en las mismas. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 25 | 35 |
Seminario | 8.5 | 8 | 16.5 |
P. Laboratorio | 19 | 29.5 | 48.5 |
P. Ordenador | 2.5 | 5 | 7.5 |
Taller | 5 | 0 | 5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 5.0 | 20 % |
Aula/Seminario/Taller | 12.0 | 33 % |
Clases teóricas | 20.0 | 50 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 8.0 | 25 % |
Evaluación | 2.0 | 25 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 43.0 | 50 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 22.5 | 30 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 15.0 % | 15.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 55.0 % | 55.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 30.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Conocer las técnicas actuales basadas en marcadores moleculares en plantas para el conocimiento de los elementos reguladores de procesos fisiológicos y metabólicos.- Valorar la idoneidad de las técnicas y herramientas moleculares para la resolución de problemáticas en el campo de la Biología Vegetal y Agrobiología
- Manejar las bases de datos de genes y proteínas
- Planificar las etapas de un trabajo experimental que requiera el uso de técnicas moleculares en el campo de la Biología Vegetal y Agrobiología
- Analizar críticamente la información aportada por las diferentes técnicas moleculares en la respuesta de las plantas al medio y como herramientas para su identificación y filogenia
- Implementar proyectos interdisciplinares que requieran el uso de técnicas moleculares.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
HERRAMIENTAS Y PORCENTAJES DE CALIFICACION:- Exposición de seminarios: 55%
- Entrega de ejercicios prácticos, casos o problemas: 30%
- Prueba de tipo test: 15%
EVALUACION:
Sistema de evaluación continua de los conocimientos teórico-prácticos los trabajos, estudios de casos, y seminarios realizados. Prueba tipo test.
RENUNCIA:
Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACION:Sistema de evaluación continua de los conocimientos teórico-prácticos los trabajos, estudios de casos, y seminarios realizados. Prueba tipo test
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
RECURSOS DIDÁCTICOS- eGela
- Blackboard Collaborate o similares
- Laboratorios
- Sala de infromática
MATERIALES OBLIGATORIOS
Bata de laboratorio. Pantalla facial, mascarilla, o equipamiento xigido por las condiciones sociosanitarias, si se diera el caso.
Bibliografía básica
AGRIOS GN. Fitopatología. Ed. Limusa.AGRIOS GN. 2005. Plant Pathology. 5th Ed. Elsevier
ALTMAN A, HASEGAWA P. (Eds.). 2012. Plant Biotechnology and Agriculture. Prospects for the 21st Century (1st ed.). Elsevier
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GLICK BR, PASTERNAK JJ, PATTEN CL (Eds). 2017. Molecular Biotechnology. Principles and applications of recombinant DNA. 5th Ed.ASM Press Washintong, DC (USA)
NEAL STEWART C. JR. (ED.). 2016. Plant Biotechnology and Genetics. Principles, Techniques, and Applications. 2nd Ed. John Wiley & Sons.
NUEZ F, CARRILLO JM, LOZANO R. 2002. Genómica y Mejora Vegetal. Mundi Prensa.
PATOLOGÍA VEGETAL.1996. Tomos I y II. Sociedad Española de Fitopatología,.
RAO MRS. Long-NON Coding RNA Biology. 2017. Springer Nature Singapore Pte Ltd.
SLATER A, SCOTT N, FOWLER,M. 2008. Plant Biotechnology. The Genetic Manipulation of Plants. 2nd, Ed. Oxford University Press, Oxford.
TIESSEN FAVIER A. Fundamentos y Metodologías innovadoras para el mejoramiento genético de maíz. Primera Ed. Versión 1.36. 2009. Editorial Fundación Ciencia Activa.
Revistas
Annals of Applied BiologyBiotechnology
Critical Reviews in Plant Sciences
Current Opinion in Plant Biology
Functional Plant Biology
In vitro Cellular and Developmental Biology
International Journal of Plant Science
Journal of Experimental Botany
Journal of Plant Growth Regulation
Journal of Plant Pathology
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