Materia
Gestión Sostenible en Agrosistemas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AMETZAGA ARREGI, IBONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Ecología | ibone.ametzaga@ehu.eus |
ESTAVILLO AURRE, JOSE MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Fisiología Vegetal | jm.estavillo@ehu.eus |
FUERTES MENDIZABAL, TERESA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Doctora | Bilingüe | Fisiología Vegetal | teresa.fuertes@ehu.eus |
LARREGLA DEL PALACIO, SANTIAGO | Neiker-Instituto Vasco de Investigaciones y Desarrollo Agrario-Arcaute (Alava) | Otros | Doctor | slarregla@neiker.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir conocimientos básicos sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas agrarios (cultivos, praderas y sistemas forestales). | 25.0 % |
Profundizar en la comprensión de los procesos fisicoquímicos y biológicos del sistema suelo-planta que pueden dar lugar a la contaminación del agua y del aire, así como en las prácticas que potencian esta contaminación, con especial énfasis en la fertilización. | 25.0 % |
Adquirir información y habilidades sobre los métodos de medida y la cuantificación de la contaminación de agua y aire por causas de origen agrario. | 25.0 % |
Adquirir conciencia sobre la necesidad de una gestión sostenible de estos sistemas y conocer las posibles medidas aplicables con el fin de minimizar la degradación de estos sistemas y la contaminación a distintos niveles (parcela, explotación agraria, cuenca). | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 21 | 41.5 | 62.5 |
P. Laboratorio | 14 | 11.5 | 25.5 |
P. Ordenador | 2 | 5 | 7 |
Taller | 8 | 0 | 8 |
P. de Campo | 0 | 9.5 | 9.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 52.5 | 40 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 60.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia a clase | 0.0 % | 100.0 % |
Asistencia y Participación | 0.0 % | 100.0 % |
Evaluación continua | 0.0 % | 100.0 % |
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 0.0 % | 100.0 % |
Examen escrito | 40.0 % | 40.0 % |
Examen tipo test | 60.0 % | 60.0 % |
Exposiciones | 0.0 % | 100.0 % |
Participación en las clases | 0.0 % | 100.0 % |
Pruebas escritas / orales | 0.0 % | 100.0 % |
Realización de prácticas | 0.0 % | 100.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 0.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Analizar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas agrarios (cultivos, praderas y sistemas forestales).2. Analizar los procesos fisicoquímicos y biológicos del sistema suelo-planta que pueden dar lugar a la contaminación del agua y del aire, así como en las prácticas que potencian esta contaminación, con especial énfasis en la fertilización.
3. Utilizar métodos de medida y cuantificación de la contaminación de agua y aire por causas de origen agrario.
4. Discutir acerca de la gestión sostenible de estos sistemas y las posibles medidas aplicables con el fin de minimizar la degradación de estos sistemas y la contaminación a distintos niveles (parcela, explotación agraria, cuenca).
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
- La evaluación de la asimilación de los contenidos de las clases magistrales se realizará mediante una prueba escrita (60% de la nota final) consistente en preguntas de tipo test.- La evaluación de la asimilación de los contenidos de las prácticas de laboratorio, campo y ordenador se realizará mediante una prueba escrita de desarrollo (40% de la nota final).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
- La evaluación de la asimilación de los contenidos de las clases magistrales se realizará mediante una prueba escrita (60% de la nota final) consistente en preguntas de tipo test.- La evaluación de la asimilación de los contenidos de las prácticas de laboratorio, campo y ordenador se realizará mediante una prueba escrita de desarrollo (40% de la nota final).
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material didáctico con gráficas, tablas, dibujos, esquemas e ilustraciones sobre la materia. Protocolo de prácticas. Este material será elaborado por el profesor y se pone a disposición del alumno.Bibliografía básica
Aber DA & Melillo JM. 2001. Terrestial ecosystems. Harcourt Academic Press. New York.Addiscot TM, Whitmore AP, Powlson DS. 1991. Farming, fertilizers and the nitrate problem. CAB International.
Aseguinolaza, C., Gómez, D., Lizaur, X., Montserrat, G., Salaverria, M.R. & Uribe-Echebarria, P. 1996. Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
Begon,M., Harper, J.L. & Townsend, C.R. 1995. Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. Omega.
Bockman OC, Kaarstad O, Lie O, Richards I. 1990. Agricultura y fertilizantes. Norsk Hydro S.A.
Bowen G.D. y Nambiar, E.K.S. (1984) Nutrition of Plantation Forests. Academic Press Inc London, 514 pp
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Domínguez Vivancos, A. 1984. Tratado de Fertilización. Ediciones Mundi-Prensa.
Kimmins, J.P. 1997. Forest Ecology: foundations for sustainable management. Prentice Hall. Nueva Jersey.
Ferrer, C., San Miguel, A. & Olea, L. 2001. Nomenclator básico de pastos en España. Pastos 29: 7-44.
Foth, H.D. y Ellis, B.G. 1997. Soil Fertility. Lewis Publishers.
González-Murua C, González-Moro, Estavillo JM 2004. Nitrógeno, agricultura y medio ambiente. pp. 387-412. En: Reigosa MJ, Pedrol N, Sánchez A. (Eds) La Ecofisiología Vegetal. Una ciencia de síntesis. Thompson-Paraninfo.
MAFF, 1999. Fertiliser recommendations for Agricultural and Horticultural Crops (RB209). Ministry of Agriculture, Fisheries and Food. London. UK.
Muslera, E. & Ratera, C. 1984. Praderas y forrajes: producción y aprovechamiento. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
Rowell, 1992. Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas según Russell. Ed. A. Wild. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
San Miguel Ayanz, A. 2001. Pastos naturales españoles. Caracterización, aprovechamiento y posibilidades de mejora. Fundación Conde del Valle de Salazar. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
Tisdales.L., W.L.Nelson & J.D.Beaton. 1985. Soil fertility evaluation. En: Soil fertility and fertilizers. 4th edition. Macmillan Pub. Co., New York, USA.
Revistas
Agronomy Journal; Australian Forestry; Ecography; Ecology; Forest Ecology and Management; Forestry; Forest Science; Grass and Forage Science; Journal of Environmental Quality; Journal of Range Management; Landscape Ecology; Nutrient Cycling in Agroecosystems; Plant Ecology; Plant and Soil; Soil Use and Management; New Zealand Journal of Forestry Science.Enlaces
www.comifer.asso.fr/www.europeangrassland.org/
www.fertilizer.org
www.iefc.net (European Institute of cultivated forest)
www.nekanet.net (Recursos forestales. Estadísticas)
www.redremedia.org (Red científica de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agroforestal)
www.ruena.org (Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura)
www.seepastos.es