Materia
La adquisición de la pragmática / The acquisition of Pragmatics
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura "La adquisición de la pragmática" es una asignatura obligatoria del Máster en Adquisición de Lenguas en Contextos Multilingües. Trata sobre la adquisición de la competencia pragmática de la lengua, dentro de las competencias comunicativas, sociales e interaccionales que constituyen el objeto de aprendizaje central de las lenguas. Está emparentada con otras asignaturas del Máster que tratan sobre la adquisición de distintos componentes lingüísticos, tales como "La adquisición de la fonética" o "La adquisición de la morfosintaxis". Estas asignaturas resultan básicas dentro del Máster en tanto en cuanto el estudio de la adquisición de lenguas ha de tratar la adquisición de sus componentes lingüísticos y pragmáticos.COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
1. Adquirir conciencia sobre la necesidad y la importancia de la competencia pragmática en la adquisición de la lengua
2. Conocer los aspectos pragmáticos principales que están relacionados con la adquisición de la lengua.
3. Revelar investigaciones empíricas relacionadas con la adquisición de la pragmática y sus implicaciones en la enseñanza de la L2
4. Adquirir herramientas y recursos para desarrollar la competencia pragmática en la enseñanza de la L2.
5. Ser capaz de elaborar instrumentos didácticos para enseñar aspectos pragmáticos en L2.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
RUIZ DE ZAROBE, MARIA LEIRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Filología Francesa | leire.ruizdezarobe@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases teórica- prácticas | 0.0 | 100 % |
Ejercicios | 0.0 | 100 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 0.0 | 25 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 25.0 % | 25.0 % |
Evaluación mediante presentación de proyectos | 75.0 % | 75.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
RESULTADOS DE APRENDIZAJELos alumnos:
1. Valoran el lugar relevante de la pragmática en en la adquisición de lenguas
2. Identifican las áreas que afectan a la adquisición de la pragmática y las de intervención en la enseñanza de la L2
3. Son capaces de describir lo fundamental de dichas áreas
4. Experimentan la investigación en pragmática y su transferencia a la L2
5. Construyen herramientas didácticas para enseñar pragmática en L2
6. Elaboran una lección didáctica para enseñar un acto de habla
Temario
1. La Pragmática2. Los actos de habla
3. La cortesía
4. La cultura y la intercultura
5. La enseñanza de la pragmática en L2
6. Cuestiones sobre la adquisición de la pragmática en L2
Bibliografía
Bibliografía básica
PRAGMATICSCHAPMAN, S. (2011) Pragmatics. Palgrave Macmillan
CUMMINS, Ch. (2019) Pragmatics. Edinburgh University Press
LOCASTRO, V. (2012) Pragmatics for Language Educators. A Sociolinguistic Perspective. Routledge
O´KEEFFE, A. & ALT. (2011) Introducing Pragmatics in Use. Routledge
SENFT, G. (2014) Understanding Pragmatics. Routledge
GIORA, R. & HAUGH, M. (eds.) (2017) Doing pragmatics interculturally. Cognitive, Philosophical and Sociopragmatics Perspectives. Mouton De Gruyter
SPEECH ACTS, POLITENESS, CULTURE
BLUM-KULKA, S. & alt. (1989) Cross-cultural pragmatics : Requests and Apologies. Norwood, N.J. Ablex
BROWN, P. & LEVINSON, S. (1987) Politeness. Some Universals in Language Use. Cambridge University Press.
OGIERMAN, E. & GARCÉS CONEJOS BLITVICH, P. (Eds.) (2019). From speech acts to lay understandings of politeness: Multilingual and multicultural perspectives. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “La cortesía en la pragmática francesa”, en Rz. Somolinos, A. (coord.), Lingüística Francesa, www.liceus.com
RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “Los actos de habla en la pragmática francesa”, en Rz. Somolinos, A. (coord.), Lingüística Francesa, www.liceus.com
RUIZ DE ZAROBE, L. & RUIZ DE ZAROBE, Y. (2012) Speech Acts and Politeness across Languages and Cultures. Bern, Peter Lang
RUIZ DE ZAROBE, L. (2019) “Enseñar la competencia pragmática”, in Ruiz de Zarobe, L. y Ruiz de Zarobe, Y. Enseñar hoy una lengua extranjera. Barcelona, Octaedro, pp. 140-183
RUIZ DE ZAROBE, L. (2021) Pragmática. Los actos de habla. Barcelona, Octaedro.
THE TEACHING AND LEARNING OF PRAGMATICS
COHEN, A.D. (2018) Learning Pragmatics from Native and Nonnative Language Teachers. Multilingual Matters
GESUATO, S. et alt. (2015) Teaching, Learning and Investigating Pragmatics. Principles, Methods and Practices, Cambridge Scholars Publishing
ISHIHARA, N. & COHEN, A.D. (2010). Teaching and learning pragmatics: where language and culture meet. Harlow: Pearson Education.
COUNCIL OF EUROPE (2011). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Council of Europe.
MARTÍNEZ-FLOR, A. & USÓ-JUAN, E. (2010) Speech act performance. Theoretical, empirical and methodological issues. John Benjamins Publishing Company
TATSUKI, D.H. & HOUCK, N. R. (eds.) (2010). Pragmatics: Teaching Speech Acts. Alexandria, Virginia: Tesol Press
Revistas
Journal of PragmaticsIntercultural Pragmatics
Pragmatics and Society
Enlaces
www.linguisticsociety.org/resource/meaning-semantics-and-pragmaticswww.universalteacher.org.uk/lang/pragmatics.htm
www.mindmeister.com/6473296/speech-acts
http://grammar.about.com/od/pq/g/Politeness-Strategies.htm
https://carla.umn.edu/speechacts/descriptions.html
https://carla.umn.edu/speechacts/sp_pragmatics/home.html
www.slaitresearch.com>
http://americanenglish.state.gov/resources/teaching-pragmatics