Materia

Contenido de XSL

La adquisición de la pragmática / The acquisition of Pragmatics

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura "La adquisición de la pragmática" es una asignatura obligatoria del Máster en Adquisición de Lenguas en Contextos Multilingües. Trata sobre la adquisición de la competencia pragmática de la lengua, dentro de las competencias comunicativas, sociales e interaccionales que constituyen el objeto de aprendizaje central de las lenguas. Está emparentada con otras asignaturas del Máster que tratan sobre la adquisición de distintos componentes lingüísticos, tales como "La adquisición de la fonética" o "La adquisición de la morfosintaxis". Estas asignaturas resultan básicas dentro del Máster en tanto en cuanto el estudio de la adquisición de lenguas ha de tratar la adquisición de sus componentes lingüísticos y pragmáticos.



COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA



1. Adquirir conciencia sobre la necesidad y la importancia de la competencia pragmática en la adquisición de la lengua

2. Conocer los aspectos pragmáticos principales que están relacionados con la adquisición de la lengua.

3. Revelar investigaciones empíricas relacionadas con la adquisición de la pragmática y sus implicaciones en la enseñanza de la L2

4. Adquirir herramientas y recursos para desarrollar la competencia pragmática en la enseñanza de la L2.

5. Ser capaz de elaborar instrumentos didácticos para enseñar aspectos pragmáticos en L2.









Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
RUIZ DE ZAROBE, MARIA LEIREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraNo bilingüeFilología Francesaleire.ruizdezarobe@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario101525
P. de Aula101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases teórica- prácticas0.0100 %
Ejercicios0.0100 %
Elaboración y exposición de trabajos0.025 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación25.0 % 25.0 %
Evaluación mediante presentación de proyectos75.0 % 75.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Los alumnos:

1. Valoran el lugar relevante de la pragmática en en la adquisición de lenguas

2. Identifican las áreas que afectan a la adquisición de la pragmática y las de intervención en la enseñanza de la L2

3. Son capaces de describir lo fundamental de dichas áreas

4. Experimentan la investigación en pragmática y su transferencia a la L2

5. Construyen herramientas didácticas para enseñar pragmática en L2

6. Elaboran una lección didáctica para enseñar un acto de habla

Temario

1. La Pragmática



2. Los actos de habla



3. La cortesía



4. La cultura y la intercultura



5. La enseñanza de la pragmática en L2



6. Cuestiones sobre la adquisición de la pragmática en L2







Bibliografía

Bibliografía básica

PRAGMATICS



CHAPMAN, S. (2011) Pragmatics. Palgrave Macmillan

CUMMINS, Ch. (2019) Pragmatics. Edinburgh University Press

LOCASTRO, V. (2012) Pragmatics for Language Educators. A Sociolinguistic Perspective. Routledge

O´KEEFFE, A. & ALT. (2011) Introducing Pragmatics in Use. Routledge

SENFT, G. (2014) Understanding Pragmatics. Routledge

GIORA, R. & HAUGH, M. (eds.) (2017) Doing pragmatics interculturally. Cognitive, Philosophical and Sociopragmatics Perspectives. Mouton De Gruyter





SPEECH ACTS, POLITENESS, CULTURE



BLUM-KULKA, S. & alt. (1989) Cross-cultural pragmatics : Requests and Apologies. Norwood, N.J. Ablex

BROWN, P. & LEVINSON, S. (1987) Politeness. Some Universals in Language Use. Cambridge University Press.

OGIERMAN, E. & GARCÉS CONEJOS BLITVICH, P. (Eds.) (2019). From speech acts to lay understandings of politeness: Multilingual and multicultural perspectives. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “La cortesía en la pragmática francesa”, en Rz. Somolinos, A. (coord.), Lingüística Francesa, www.liceus.com

RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “Los actos de habla en la pragmática francesa”, en Rz. Somolinos, A. (coord.), Lingüística Francesa, www.liceus.com

RUIZ DE ZAROBE, L. & RUIZ DE ZAROBE, Y. (2012) Speech Acts and Politeness across Languages and Cultures. Bern, Peter Lang

RUIZ DE ZAROBE, L. (2019) “Enseñar la competencia pragmática”, in Ruiz de Zarobe, L. y Ruiz de Zarobe, Y. Enseñar hoy una lengua extranjera. Barcelona, Octaedro, pp. 140-183

RUIZ DE ZAROBE, L. (2021) Pragmática. Los actos de habla. Barcelona, Octaedro.



THE TEACHING AND LEARNING OF PRAGMATICS



COHEN, A.D. (2018) Learning Pragmatics from Native and Nonnative Language Teachers. Multilingual Matters

GESUATO, S. et alt. (2015) Teaching, Learning and Investigating Pragmatics. Principles, Methods and Practices, Cambridge Scholars Publishing

ISHIHARA, N. & COHEN, A.D. (2010). Teaching and learning pragmatics: where language and culture meet. Harlow: Pearson Education.

COUNCIL OF EUROPE (2011). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Council of Europe.

MARTÍNEZ-FLOR, A. & USÓ-JUAN, E. (2010) Speech act performance. Theoretical, empirical and methodological issues. John Benjamins Publishing Company

TATSUKI, D.H. & HOUCK, N. R. (eds.) (2010). Pragmatics: Teaching Speech Acts. Alexandria, Virginia: Tesol Press





Revistas

Journal of Pragmatics



Intercultural Pragmatics



Pragmatics and Society

Enlaces

www.linguisticsociety.org/resource/meaning-semantics-and-pragmatics



www.universalteacher.org.uk/lang/pragmatics.htm



www.mindmeister.com/6473296/speech-acts



http://grammar.about.com/od/pq/g/Politeness-Strategies.htm



https://carla.umn.edu/speechacts/descriptions.html



https://carla.umn.edu/speechacts/sp_pragmatics/home.html



www.slaitresearch.com>



http://americanenglish.state.gov/resources/teaching-pragmatics



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes