Materia

Contenido de XSL

Innovaciones en la investigación aplicada al entrenamiento y la competición en los deportes individuales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En la asignatura de Innovaciones en la investigación aplicada al entrenamiento y la competición en los deportes individuales se trata de mostrar a los alumnos las diferentes herramientas y perspectivas metodológicas para el desarrollo de la investigación en modalidades de aquellos deportes individuales que se plantean.





Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüeEducación Física y Deportivajulio.calleja@ehu.eus
GARCIA TABAR, IBAIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEducación Física y Deportivaibai.garcia@ehu.eus
ROCANDIO CILVETI, VALENTINUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado IvefDoctorBilingüeEducación Física y Deportivavalentin.rocandio@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Identificar las corrientes actuales de investigación en el ámbito de los deportes individuales impulsando una actitud crítica e innovadora de estudio.30.0 %
Detectar y seleccionar variables en los deportes individuales aplicadas en el proceso de investigación, considerando los rasgos propios de estas modalidades, su práctica y los aspectos contextuales para que sea capaz de analizar la competición en su complejidad con la finalidad de proponer mejoras en el rendimiento.30.0 %
Aplicar las técnicas analíticas adecuadas para generar modelos de rendimiento en los deportes individuales con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la realidad deportiva.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario101525
P. de Aula710.517.5
P. Laboratorio710.517.5
P. Ordenador6915

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación25.0 % 75.0 %
Exposiciones25.0 % 75.0 %
Otras Evaluaciones0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 75.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El alumnado aprenderá a identificar las corrientes actuales de investigación en el ámbito de los deportes individuales impulsando una actitud crítica e innovadora de estudio.

El alumnado aprenderá detectar y seleccionar variables en los deportes individuales aplicadas en el proceso de investigación, considerando los rasgos propios de estas modalidades, su práctica y los aspectos contextuales para que sea capaz de analizar la competición en su complejidad con la finalidad de proponer mejoras en el rendimiento.

El alumnado aprenderá a aplicar las técnicas analíticas adecuadas para generar modelos de rendimiento en los deportes individuales con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la realidad deportiva.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Estudiantes que asisten a clases magistrales (se requiere un 75% de asistencia):

- Participación activa: 25% de la nota final

- Realización y entrega en forma y plazo de las tareas y actividades de cada bloque temático: 75% de la nota final (25% por bloque temático).



* Será necesario obtener un 5 sobre 10 en cada bloque de contenidos para obtener la media de la nota final de la asignatura y aprobarla.





Alumnos que no asistan a las clases teóricas mínimas exigidas:

- Entrega de las tareas y actividades: 100% de la nota final.



* Será necesario obtener un 5 sobre 10 en cada bloque de contenidos para obtener la media de la nota final de la asignatura y aprobarla.



RENUNCIA

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Estudiantes que asisten a clases magistrales (se requiere un 80% de asistencia): - Participación activa: 25% de la nota final

- Realización y entrega en forma y plazo de las tareas y actividades de cada bloque temático: 75% de la nota final (25% por bloque temático).



* Se mantendrán resultados positivos (i.e. tareas) en la convocatoria extraordinaria.

* Será necesario obtener un 5 sobre 10 en cada bloque de contenidos para obtener la media de la nota final de la asignatura y aprobarla.





Alumnos que no asistan a las clases teóricas mínimas exigidas:

- Entrega de las tareas y actividades: 100% de la nota final.



* Será necesario obtener un 5 sobre 10 en cada bloque de contenidos para obtener la media de la nota final de la asignatura y aprobarla.



RENUNCIA

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria

Temario

1. BLOQUE TEMÁTICO 1. ANÁLISIS DE LA FATIGA Y SU RECUPERACIÓN EN DEPORTES INDIVIDUALES

1.1. Que aporta la ciencia al deporte individual al respecto

1.2. Fatiga y recuperación en el deporte individual



2. BLOQUE TEMÁTICO 2: ATLETISMO: LA TÉCNICA DE CARRERA Y LA FUERZA EN ATLETISMO

2.1. El Ciclograma como Medio de Análisis de la Técnica de Carrera.

2.2. El Entrenamiento de la Fuerza en las Carreras de Velocidad.



3. BLOQUE TEMÁTICO 3: “MÁXIMO ESTADO METABÓLICO ESTABLE”: DE LA VISIÓN CONTEMPORÁNEA CIENTÍFICA A LA PRÁCTICA REAL

3.1. Medición y puesta en marcha

3.2. Dominios de intensidad

3.3. Innovaciones en los diseños de estímulos de entrenamiento

3.4. Práctica: De la evidencia a la práctica

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Aula virtual Egela de la asignatura y la correspondiente información necesaria para cada una de las tareas y el seguimiento de las clases







Bompa, T. (1983). Theory and Methodology of Training. Kendall/Hunt, Lowa.







Benardot D. (2000). Nutrition for serious athletes. Champaign, IL: Human Kinetics.







M.; Chinosa, I.; Chinosa, L.; Vioiana, J. (2002) Tecnología y metodología científica aplicada al control y evaluación del rendimiento deportivo. Edi. Esteban Sanz



Bibliografía básica

Anguera, M.T. (Ed.) (1991, 1993). Metodología observacional en la investigación psicológica (Vols. I-II). Barcelona: P.P.U.



Bosch, F. y Klomp, R. (2005). Running : biomechanics and exercise physiology in practice. Edinburgh : Elsevier Churchill Livingstone.



Cheung LWY, Richmond JB. (1995). Child health, nutrition and physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.



Uger, L., & Boucher, R. (1980). An indirect continuous running multistage field test: the Universite de Montreal track test. Can. J. Appl. Sport. Sci, 5, 77-84.



López, J. y Fernández, A. (2006). Fisiología del ejercicio. Médica Panamericana. Buenos Aires.



MacDougall, J.; Wenger, H. y Green, H. (2005). Evaluación fisiológica del deportista. Paidotribo. España.



García, J.; Navarro, M.; Ruiz, J. y Martín, R. (1998). La velocidad. Gymnos. Madrid. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad del País, 5 de marzo.



García Manso, J.; Navarro M. y Ruiz, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento Deportivo. Principios y aplicaciones. Edi. Gymnos. Madrid



Pérez Serrano, G. (1994, p. 33). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. La Muralla, S.A.



RFEG (2009). Comité técnico. Normativas participación en Ctos. España. Federación Española de Gimnasia en sus cuatro modalidades deportivas expuestas en el programa.



Terrados, N y S. Padilla. (1998). Medios y métodos de recuperación del entrenamiento y competición. Documentación Master A.R.D, C.O.E.Zabala.

Enlaces

http://www.cinvidere.com



http://www.dartfish.com



http://www.dialnet.unirioja.es



http://www.efdeportes.com.



http://www.endnote web.com



http://www.kirolbegi.com



http://www.ncbi.nlm.nih.gov



http://www.rendimientodeportivo.com.



http://www.sobrentrenamiento.com.



http://www.speedendurance.com



http://www.teskal.com



http://www.baloncestoformativo.com.



http://www.deportesacíclicos.com



http://www.efdeportes.com.



http://www.rendimientodeportivo.com.



http://www.sobrentrenamiento.com.



http://www.sportsciences.com.