Materia
Innovaciones en la investigación aplicada al entrenamiento y la competición en los deportes individuales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En la asignatura de Innovaciones en la investigación aplicada al entrenamiento y la competición en los deportes individuales se trata de mostrar a los alumnos las diferentes herramientas y perspectivas metodológicas para el desarrollo de la investigación en modalidades de aquellos deportes individuales que se plantean.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | julio.calleja@ehu.eus |
GARCIA TABAR, IBAI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | ibai.garcia@ehu.eus |
ROCANDIO CILVETI, VALENTIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ivef | Doctor | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | valentin.rocandio@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar las corrientes actuales de investigación en el ámbito de los deportes individuales impulsando una actitud crítica e innovadora de estudio. | 30.0 % |
Detectar y seleccionar variables en los deportes individuales aplicadas en el proceso de investigación, considerando los rasgos propios de estas modalidades, su práctica y los aspectos contextuales para que sea capaz de analizar la competición en su complejidad con la finalidad de proponer mejoras en el rendimiento. | 30.0 % |
Aplicar las técnicas analíticas adecuadas para generar modelos de rendimiento en los deportes individuales con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la realidad deportiva. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 7 | 10.5 | 17.5 |
P. Laboratorio | 7 | 10.5 | 17.5 |
P. Ordenador | 6 | 9 | 15 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 25.0 % | 75.0 % |
Exposiciones | 25.0 % | 75.0 % |
Otras Evaluaciones | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 75.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumnado aprenderá a identificar las corrientes actuales de investigación en el ámbito de los deportes individuales impulsando una actitud crítica e innovadora de estudio.El alumnado aprenderá detectar y seleccionar variables en los deportes individuales aplicadas en el proceso de investigación, considerando los rasgos propios de estas modalidades, su práctica y los aspectos contextuales para que sea capaz de analizar la competición en su complejidad con la finalidad de proponer mejoras en el rendimiento.
El alumnado aprenderá a aplicar las técnicas analíticas adecuadas para generar modelos de rendimiento en los deportes individuales con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la realidad deportiva.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Estudiantes que asisten a clases magistrales (se requiere un 75% de asistencia):- Participación activa: 25% de la nota final
- Realización y entrega en forma y plazo de las tareas y actividades de cada bloque temático: 75% de la nota final (25% por bloque temático).
* Será necesario obtener un 5 sobre 10 en cada bloque de contenidos para obtener la media de la nota final de la asignatura y aprobarla.
Alumnos que no asistan a las clases teóricas mínimas exigidas:
- Entrega de las tareas y actividades: 100% de la nota final.
* Será necesario obtener un 5 sobre 10 en cada bloque de contenidos para obtener la media de la nota final de la asignatura y aprobarla.
RENUNCIA
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Estudiantes que asisten a clases magistrales (se requiere un 80% de asistencia): - Participación activa: 25% de la nota final- Realización y entrega en forma y plazo de las tareas y actividades de cada bloque temático: 75% de la nota final (25% por bloque temático).
* Se mantendrán resultados positivos (i.e. tareas) en la convocatoria extraordinaria.
* Será necesario obtener un 5 sobre 10 en cada bloque de contenidos para obtener la media de la nota final de la asignatura y aprobarla.
Alumnos que no asistan a las clases teóricas mínimas exigidas:
- Entrega de las tareas y actividades: 100% de la nota final.
* Será necesario obtener un 5 sobre 10 en cada bloque de contenidos para obtener la media de la nota final de la asignatura y aprobarla.
RENUNCIA
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria
Temario
1. BLOQUE TEMÁTICO 1. ANÁLISIS DE LA FATIGA Y SU RECUPERACIÓN EN DEPORTES INDIVIDUALES1.1. Que aporta la ciencia al deporte individual al respecto
1.2. Fatiga y recuperación en el deporte individual
2. BLOQUE TEMÁTICO 2: ATLETISMO: LA TÉCNICA DE CARRERA Y LA FUERZA EN ATLETISMO
2.1. El Ciclograma como Medio de Análisis de la Técnica de Carrera.
2.2. El Entrenamiento de la Fuerza en las Carreras de Velocidad.
3. BLOQUE TEMÁTICO 3: “MÁXIMO ESTADO METABÓLICO ESTABLE”: DE LA VISIÓN CONTEMPORÁNEA CIENTÍFICA A LA PRÁCTICA REAL
3.1. Medición y puesta en marcha
3.2. Dominios de intensidad
3.3. Innovaciones en los diseños de estímulos de entrenamiento
3.4. Práctica: De la evidencia a la práctica
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Aula virtual Egela de la asignatura y la correspondiente información necesaria para cada una de las tareas y el seguimiento de las clasesBompa, T. (1983). Theory and Methodology of Training. Kendall/Hunt, Lowa.
Benardot D. (2000). Nutrition for serious athletes. Champaign, IL: Human Kinetics.
M.; Chinosa, I.; Chinosa, L.; Vioiana, J. (2002) Tecnología y metodología científica aplicada al control y evaluación del rendimiento deportivo. Edi. Esteban Sanz
Bibliografía básica
Anguera, M.T. (Ed.) (1991, 1993). Metodología observacional en la investigación psicológica (Vols. I-II). Barcelona: P.P.U.Bosch, F. y Klomp, R. (2005). Running : biomechanics and exercise physiology in practice. Edinburgh : Elsevier Churchill Livingstone.
Cheung LWY, Richmond JB. (1995). Child health, nutrition and physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.
Uger, L., & Boucher, R. (1980). An indirect continuous running multistage field test: the Universite de Montreal track test. Can. J. Appl. Sport. Sci, 5, 77-84.
López, J. y Fernández, A. (2006). Fisiología del ejercicio. Médica Panamericana. Buenos Aires.
MacDougall, J.; Wenger, H. y Green, H. (2005). Evaluación fisiológica del deportista. Paidotribo. España.
García, J.; Navarro, M.; Ruiz, J. y Martín, R. (1998). La velocidad. Gymnos. Madrid. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad del País, 5 de marzo.
García Manso, J.; Navarro M. y Ruiz, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento Deportivo. Principios y aplicaciones. Edi. Gymnos. Madrid
Pérez Serrano, G. (1994, p. 33). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. La Muralla, S.A.
RFEG (2009). Comité técnico. Normativas participación en Ctos. España. Federación Española de Gimnasia en sus cuatro modalidades deportivas expuestas en el programa.
Terrados, N y S. Padilla. (1998). Medios y métodos de recuperación del entrenamiento y competición. Documentación Master A.R.D, C.O.E.Zabala.
Enlaces
http://www.cinvidere.comhttp://www.dartfish.com
http://www.dialnet.unirioja.es
http://www.efdeportes.com.
http://www.endnote web.com
http://www.kirolbegi.com
http://www.ncbi.nlm.nih.gov
http://www.rendimientodeportivo.com.
http://www.sobrentrenamiento.com.
http://www.speedendurance.com
http://www.teskal.com
http://www.baloncestoformativo.com.
http://www.deportesacíclicos.com
http://www.efdeportes.com.
http://www.rendimientodeportivo.com.
http://www.sobrentrenamiento.com.
http://www.sportsciences.com.