Materia

Contenido de XSL

Evaluación y diseño de programas de deporte escolar

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El deporte escolar es un campo educativo de primer orden. En la segunda década de siglo está padeciendo un marcado giro hacia concepciones más relacionadas con clubes y federaciones que a las propias de los centros escolares.

En esta asignatura se precisará la situación de los agentes intervinientes y las fórmulas de aproximación a través de métodos de investigación probados.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BADIOLA LEKUE, ADUNAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEducación Física y Deportivaaduna.badiola@ehu.eus
FUENTES AZPIROZ, MAITEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado IvefDoctoraBilingüeEducación Física y Deportivamaite.fuentes@ehu.eus
ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEducación Física y Deportivaluism.zulaika@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender activamente y utilizar información y datos relativos al deporte escolar, para interpretar y valorar críticamente su problemática37.0 %
Identificar y seleccionar variables cualitativas en la evaluación de programas de deporte escolar y aplicarlos en un contexto real con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la formación deportiva en edad escolar25.0 %
Diseñar e implementar proyectos destinados a analizar, explicar y modificar la influencia de la actividad físico-deportiva en la infancia en diversas variables psicosociales: autoconcepto, valores, habilidades sociales37.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1928.547.5
Seminario1319.532.5
P. de Aula81220

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos15.015 %
Clases teóricas20.020 %
Discusión de grupos5.05 %
Exposición de trabajos5.05 %
Presentación expositiva de los contenidos y discusión5.05 %
Prácticas de aula10.010 %
Seminarios - trabajo en grupo15.015 %
Trabajo individual y/o en grupo25.025 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación25.0 % 75.0 %
Exposiciones25.0 % 75.0 %
Otras Evaluaciones0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 75.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Evaluación.

a) Evaluación continua:

- Asistencia del 75% a las clases.

- Realización de todas las tareas propuestas por el profesor/a durante el transcurso de las sesiones.

- Trabajo y exposición sobre la práctica llevada a cabo en un grupo de discusión (100%).

b) Evaluación final:

- Examen escrito sobre el temario (100%)



Referencias y normas de citación: el alumnado debe conocer y respetar las normas de citación. En caso contrario, se incurrirá en plagio, con las oportunas consecuencias que de ello puedan derivar.



Convocatorias y renuncias.

a) Alumnado que realiza la evaluación continua: los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora coordinadora de la asignatura en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente.

b) Alumnado que realiza la evaluación final: bastará con no presentarse a la prueba final, y automáticamente será calificado como no presentado.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

- Los criterios serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.



Temario

TEMA 1. Análisis del deporte escolar en el País Vasco.

1. Definición del concepto deporte escolar.

2. Situación actual.

3. Agentes implicados en la estructuración del deporte escolar: las entidades públicas y privadas.

4. La profesionalización del deporte escolar.



TEMA 2. Estructura de la investigación en deporte escolar.

1. Investigación en deporte escolar.

1.1. Investigación de la organización del deporte escolar.

1.2. Investigación de la oferta de actividad física y deportiva en los centros escolares.

1.3. Investigación de la financiación del deporte escolar.

2. Análisis de programas de deporte escolar.

3. Métodos de evaluación de programas de deporte escolar.



TEMA 3. Modelos de programas de deporte escolar.

1. Modelos de Deporte Escolar. Comunidades autónomas. Europa.

1.1. Bases para el desarrollo de modelos de deporte escolar.

1.2. Análisis de los modelos institucionales.

1.3. Análisis de diferentes organizaciones de deporte escolar.

2. Análisis y evaluación del programa de Deporte Escolar. Propuestas de Innovación.

2.1. Estructuración del modelo de trabajo.

2.2. Instituciones, sectores y agentes participantes.

2.3. Implementación y desarrollo de las propuestas de innovación.



TEMA 4. Análisis de la investigación en torno al carácter educativo en el deporte escolar.

1. Objetivos y visión del deporte escolar en la CAPV.

2. Valores (educativos) que desarrolla el deporte escolar.

3. Deporte escolar y deportividad, juego limpio, fairplay.

4. El deporte escolar como recurso para mejorar el autoconcepto y las habilidades sociales.

5. Estudio de los agentes que intervienen en el deporte escolar: padres-madres, monitores (análisis de su incidencia y posibilidades de intervención).

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

- El material que se facilite a través de la e-Gela será imprescindible para el seguimiento de las clases.

Bibliografía básica

Arufe-Giráldez, V., Barcala-Furelos, R. y Mateos-Padorno, C. (2017). Programas de deporte escolar en España e implicación de los agentes educativos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(67), 397-411.

Escarza, G. y Amenabar, B. (2016). El deporte escolar. En Kait y Solar, L. (coord.) La situación del deporte en Euskadi (pp. 16-23). Kait. Recuperado de https://www.kait-kirola.org/wpcontent/uploads/2016/05/situacion-del-deporte-euskadi-interactivo.pdf

Fraile, A.; de Diego, R. y Boada i Grau, J. (2011). El perfil de los técnicos del deporte escolar en un contexto europeo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 11 (42) pp. 278-297.

Gambau, V. (2015). Las problemáticas actuales de la educación física y el deporte escolar en España. Revista Española de Educación Física y Deportes, 411, 53-69

González, M. D., & Campos, A. (2010). La intervención didáctica del docente del deporte escolar, según su formación inicial. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 101-120.

Hernández Bourlon-Buon, Y. (2014). Deporte escolar y educación en valores: Fundamentación desde un enfoque sociocultural y pedagógico. Materiales para la Historia del Deporte, 12, 111-134.

Jiménez, B., V.M. López, Manrique, J.C. (2015). La transformación de un programa de deporte escolar a través de la metodología comunicativa crítica: El consejo asesor. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 28, 178-183.

Lamoneda, J., Huertas, F. J., Cordoba, L. G., y García, A. V. (2015). Efectos de un programa de juego limpio en los factores personales de la deportividad de jugadores de fútbol alevín en Cádiz. CCD 29, (10), 113-124.

Manrique, J.C., Gea, J.M., & Álvaro, M. (2013). Perfil y expectativas del técnico de deporte escolar en el municipio de Segovia (España). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(50), 367-387.

Manrique, J.C., López, V.M., Monjas, R., Barba, J.J., Gea, J.M. (2011). Implantación de un proyecto de transformación social en Segovia (España): desarrollo de un programa de deporte escolar en toda la ciudad. Apunts: Educación física y deportes, 105, 58-66.

Merino, A., Arraiz, A., y Sabirón, F. (2017). La adherencia del entorno familiar en el fútbol prebenjamín: un estudio de caso. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte. 12 (1), 139-148.

Merino, A., Arraiz, A., y Sabiron, S. (2016). Implicación familiar en el fútbol prebenjamín riojano: intereses, motivaciones, rol y dinámica familiar. Sportis Scientific Technical Journal, 2 (1), 58 76.

Monjas, R., Ponce, A. y Gea, J.M. (2013). El PIDEMSG. Una propuesta alternativa al modelo de deporte escolar tradicional. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, 4, 29-56.

Monjas, R., Ponce, A., & Gea, J.M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles transferencias. Retos, 28, 276-284.

Ortúzar, I. (2007). El Deporte Escolar y el profesorado de Educación Física. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.

Palomo, M. (2012). El papel de las madres en el desarrollo de la excelencia en el deporte. Tesis doctoral. Universidad de Castilla La Mancha.

Pérez Torres, E., Mestre Sancho, J. A., & Pablos Abella, C. (2016). Características formativas de los profesionales del entrenamiento de niños y jóvenes en edad escolar. Revista Española de Educación Física y Deportes, 412, 17-32.

Prat, M., Font, R., Soler, S., & Calvo, J. (2004). Educación en valores, deporte y nuevas tecnologías. Apunts. Educación física y deportes, 4(78), 83-90.

Sáenz, A., Gutiérrez, H., Lanchas, I., Aguado, B. (2011). La actividad del World Café, una herramienta para la evaluación y desarrollo de los valores en el deporte escolar. Motricidad. European Journal of Human Movement, 27, 131-147.

Tuero, C., Zapico, B., & González, R. (2012). Deporte en edad escolar y agentes sociales: estudio preliminar sobre la relación entre familia, monitores y deportistas en la provincia de León. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 34-37.

Zulaika, Lm. (2012). Actividad física, deporte y bienestar integral del escolar (134-151) In: Gonzalez Aramendi, J. M. (Editor). Beste kirol hori. Fundación Oreki. Lasarte-Oria.

Zulaika, Lm. (2014). Kirola balioak hobetzeko lanabes gisa. Jakingarriak, 74, 24-37.

Zulaika, Lm. (2016) 8 eta 16 urte arteko haurren kirola Euskadin: eskola kirola, kirol eskolak eta ulertzen ez ditugun beste elkarketa batzuk. UdalTop. Euskarako teknikarien topaketak. Lasarte-Oria.

Revistas

- Revista de psicología del deporte. Universitat de les Illes Balears. UAB.



- Apunts: educación física y deportes. INEFC. Barcelona.

Enlaces

http://dialnet.unirioja.es



http://www.efdeportes.com



http://www.pubmed.gov/